Inmigración

¿Cómo obtener la ciudadanía en los Estados Unidos?

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 5 de mayo de 2021

A las personas nacidas en los Estados Unidos se les concede automáticamente la ciudadanía estadounidense (según lo especifica la decimocuarta enmienda de la Constitución) mientras que aquellos nacidos en el extranjero con al menos un padre estadounidense suelen reunir los requisitos. Además, a los no-ciudadanos que sirven en el ejército estadounidense se les facilita el acceso a la ciudadanía.

Los residentes permanentes legales (aquellos que tienen la “tarjeta verde” o green card en inglés) también pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses mediante el proceso de naturalización. Aquellos que buscan obtener la ciudadanía mediante la naturalización deben cumplir con ciertos criterios, como tener una comprensión oral y escrita del idioma inglés y una buena conducta moral, y demostrar conocimientos generales sobre la historia, el gobierno y las leyes estadounidenses.

A continuación, encontrará una descripción general del proceso para convertirse en ciudadano estadounidense, con vínculos a recursos del gobierno.

Requisitos de calificación para la naturalización

Las personas no-ciudadanas que han tenido una tarjeta verde durante al menos cinco años (tres años en el caso de los cónyuges de ciudadanos estadounidenses), las personas no-ciudadanas que sirvan en el ejército estadounidense y los hijos de ciudadanos estadounidenses normalmente califican para la ciudadanía estadounidense si cumplen con todos los demás requisitos.

Consulte el documento llamado Ciudadanía mediante la naturalización (en inglés) y el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para obtener información adicional.

Proceso de naturalización

El proceso para convertirse en un ciudadano estadounidense mediante la naturalización incluye papeleo, verificaciones de antecedentes, una entrevista, exámenes y un juramento de lealtad. Las personas que solicitan la naturalización con frecuencia completan el proceso sin ayuda legal, pero algunos casos requieren la asistencia de un abogado especializado en inmigración.

El USCIS ofrece un abanico recursos para ayudar a los potenciales ciudadanos estadounidenses a atravesar el proceso de naturalización, lo que incluye una Guía para la naturalización (en inglés).

El USCIS también ofrece presentaciones de videos en línea (en inglés) y una descripción general del proceso de naturalización.

Examen de ciudadanía

El examen de naturalización se compone de cuatro partes. Los exámenes orales, de lectura y escritura determinan las aptitudes para el idioma inglés. La parte cívica pone a prueba los conocimientos del solicitante sobre la historia, el gobierno y el sistema legal de los Estados Unidos.

Consulte el documento llamado examen de naturalización (en inglés) en el sitio web del USCIS para obtener información útil y guías de estudio.

Beneficios y responsabilidades de la ciudadanía

Los ciudadanos estadounidenses naturalizados tienen los mismos derechos y privilegios que tienen los ciudadanos naturales (con algunas excepciones, como la posibilidad de postularse para presidente). A cambio, los ciudadanos deben defender la Constitución de los EE.UU. y cumplir con otras obligaciones de ciudadanía.

Consulte la sección sobre derechos y responsabilidades de la ciudadanía (en inglés) en el sitio web del USCIS para obtener más detalles.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ciudadanía

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.