Entrevista de ciudadanía en los Estados Unidos

Después de haber presentado su aplicación de ciudadanía y esperar algunos meses, le llegará una notificación citándolo a su entrevista de naturalización. En ella, se le hará una prueba de inglés, de educación cívica y se revisará su aplicación.

Es un paso muy importante en su aplicación y es natural que genere nerviosismo. Por ello, la siguiente guía le explica cómo prepararse de la mejor manera para el gran día.

Además, un abogado de inmigración a su lado puede generar tranquilidad el día de la entrevista de ciudadanía estadounidense.

¿Cómo es la notificación de la entrevista?

La notificación de su entrevista de ciudadanía es una carta que le llegará al domicilio que señaló en su aplicación. Si ha cambiado de domicilio desde que envió la aplicación, es importante notificar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para que la carta llegue a su dirección correcta.

Si usted envió su aplicación de naturalización con un abogado, este también recibirá la notificación.

Si usted tiene una cuenta electrónica con USCIS, también podrá ver esta notificación en su cuenta. Esto es útil si usted pierde la copia física de su notificación que llegará en el correo.

¿Qué llevar y cómo vestirse para la entrevista de ciudadanía?

A la entrevista debe llevar lo siguiente:

  • Carta de citación a la entrevista.
  • Tarjeta verde o “green card”.
  • Documento de identificación. Esto puede ser su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal.
  • Pasaportes. Debe llevar todos sus pasaportes desde que se convirtió en residente permanente.

Además de esto, hay documentos específicos que debe llevar dependiendo de su situación:

  • Matrimonio. Si usted está aplicando a la ciudadanía por estar casado con un ciudadano o residente estadounidense, debe llevar prueba de que su cónyuge es ciudadano o residente, certificado de matrimonio y evidencia de que su matrimonio es legítimo. Ejemplos son declaraciones de impuestos, cuentas bancarias y certificados de nacimiento de hijos en común.
  • Arrestos. Si lo han arrestado, debe llevar informes de arresto, sentencias judiciales, informes de libertad condicional y todos los documentos legales relacionados con su causa.
  • Impuestos. Si ha hecho acuerdos de pago con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) o no ha presentado alguna declaración de impuestos por no ser residente, lleve todos los documentos que expliquen estas situaciones.
  • Servicio Selectivo. Si es hombre y tiene entre 18 y 31 años, lleve prueba de que se registró con el Sistema de Servicio Selectivo entre los 18 y 26 años.
  • Juramento de lealtad. Si usted no puede hacer el juramento de lealtad por motivos religiosos, lleve una carta de su iglesia que explique por qué sus creencias religiosas le impiden hacer el juramento.
  • Hijos menores de edad. Si usted tiene hijos menores de edad que no viven con usted, lleve pruebas de que les paga la pensión de alimentos.

Debe llevar una traducción oficial de cualquier documento que no esté en inglés.

En cuánto a cómo vestirse, no hay requisitos, pero se recomienda hacerlo de manera profesional. Si puede, evite los jeans y los pantalones cortos.

Finalmente, lleve a su abogado e intérprete, si es que los tiene. El abogado no puede ser su intérprete. Deben ser personas distintas.

Prueba de inglés

La prueba del idioma inglés es una de las tres partes de su entrevista. Evaluarán su capacidad para leer, escribir y hablar.

  • Leer. Se le pedirá que lea ciertas partes de su aplicación u otro texto que le indique el oficial de inmigración.
  • Escribir. Deberá escribir una o dos frases sencillas.
  • Hablar. Su capacidad para hablar se evalúa cuando la persona responde las preguntas de la entrevista hechas por el oficial de USCIS.

No es necesario ser completamente bilingüe para aprobar la prueba de inglés. Sin embargo, si no se siente cómodo con su nivel de inglés, muchas ciudades ofrecen clases de inglés gratuitas o a bajo costo.

Las siguientes personas no tienen que hacer el examen de inglés.

  • Regla 50/20. Las personas mayores de 50 años de edad y que hayan sido residentes permanentes por al menos 20 años, no deben hacer la prueba de inglés.
  • Regla 55/15. Las personas mayores de 55 años y que hayan sido residentes permanentes por al menos 15 años, no deben hacer la prueba de inglés.

Estas personas de todas maneras deben hacer la prueba de educación cívica. Si no quieren o no pueden hacerla en inglés, deben llevar un intérprete.

Prueba de educación cívica

El examen de educación cívica consiste en diez preguntas sobre la historia y gobierno de los Estados Unidos. Debe responder correctamente al menos seis de estas preguntas.

Las personas que tienen alguna condición física o mental que impacte su capacidad de aprender o entender esta información no tienen que hacer esta prueba.

Nuestro artículo y video sobre las preguntas del examen de ciudadanía le ayudarán a prepararse para la prueba de civismo.

Si usted reprueba alguna de las dos pruebas, se le llamará a una segunda cita. Esta cita tiene lugar entre 60 y 90 días después de la primera. Si el aplicante reprueba por segunda vez, se denegará su aplicación.

Preguntas sobre la aplicación

En esta parte, el oficial revisará su aplicación con usted hoja por hoja. Es decir, le preguntarán sobre:

  • Nombre. Le preguntarán cuál es su nombre. También le darán la posibilidad de cambiar su nombre. Este cambio solo será efectivo el día que se nacionalice.
  • Estado civil.
  • Hijos.
  • Padres.
  • Cónyuge actual y anteriores.
  • Trabajos de los últimos cinco años. Es importante tener claro el nombre y ubicación de sus empleadores, así como también el nombre de su puesto de trabajo.
  • Direcciones de los últimos cinco años.
  • Participación cívica. Debe nombrar todas las organizaciones de las que ha sido miembro, en su país de origen y en EE.UU. Ejemplos incluyen iglesias, partidos políticos, organizaciones estudiantiles y entidades de beneficencia.
  • Historial criminal. Se le preguntará si ha tenido condenas o arrestos. También se le preguntará por ciertos crímenes específicos.
  • Pago de impuestos.
  • Seguridad nacional. Usted no podrá ser admitido como ciudadano si lo consideran como una amenaza a la seguridad nacional. Por ello, le preguntarán si ha sido miembro del partido comunista o de grupos insurgentes.
  • Juramento de lealtad. Le preguntarán si está dispuesto a tomar el juramento de lealtad a los Estados Unidos el día de su ceremonia de naturalización.

Como el proceso de aplicación toma muchos meses, es conveniente tener una fotocopia de la aplicación que envío a USCIS para que no se le olvide qué dice su aplicación el día de su entrevista de ciudadanía.

Si algo ha cambiado desde que envió su aplicación, debe decirlo y llevar documentos que den cuenta de la situación.

Ejemplo 1. El aplicante ha salido del país desde que envió su aplicación. El aplicante deberá informar al oficial del viaje y mostrar su pasaporte para demostrar las fechas de ausencia.

Ejemplo 2. El aplicante tuvo un hijo desde que envió su aplicación. El aplicante deberá llevar el certificado de nacimiento de su nuevo hijo.

Decisión

Al final de su entrevista, el oficial le comunicará su decisión preliminar. Las alternativas son:

  • Aprobar su aplicación. Si ese es su caso, lo siguiente que pasará es que recibirá una notificación citándolo a su ceremonia de naturalización.
  • Denegar la aplicación. El oficial denegará la aplicación si es que usted no cumple con las condiciones para obtener la ciudadanía. Motivos comunes de denegación son que la persona esté en procedimientos de deportación, haya cometido ciertos crímenes, haya salido de los Estados Unidos por más tiempo del permitido, no aprobó las pruebas de inglés o educación cívica o no ha cumplido con sus obligaciones de impuestos o pensión alimenticia.
  • No tomar decisión. Si el oficial no puede tomar una decisión, se le pedirá más evidencia sobre su caso o se lo citará a una nueva entrevista.

Si a usted se le niega la aplicación, tiene el derecho a pedir una audiencia ante un oficial de inmigración. Un abogado de inmigración será un buen aliado en esta audiencia y en todo el proceso de convertirse en ciudadano estadounidense.

Hable hoy con un abogado calificado en Naturalización

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en naturalización puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en naturalización cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Naturalización calificado hoy.

Recursos Adicionales de Naturalización

Búsqueda de Recursos de Naturalización en Abogado.com