Aunque es raro, es posible que un ciudadano estadounidense naturalizado obtenga su ciudadanía mediante un proceso llamado “desnaturalización.” Los exciudadanos desnaturalizados están sujetos a expulsión (deportación) de los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en el país pueden no ser revocados de su ciudadanía en contra de su voluntad, pero pueden optar por renunciar a su ciudadanía por sí mismos.
Este artículo cubre los motivos para revocar la ciudadanía, los fundamentos del proceso de desnaturalización y las defensas para la desnaturalización.
Fundamentos para la desnaturalización
El proceso de desnaturalización
La desnaturalización, en la cual un ciudadano naturalizado es despojado de su ciudadanía, es un proceso que ocurre en una corte federal (generalmente en el tribunal de distrito donde residió el acusado por última vez) y sigue las reglas estándar de los casos de la corte civil federal. Como tal, no es un caso de inmigración a pesar de que afecta la situación migratoria.
Los ciudadanos naturalizados que violen los términos de la ciudadanía deben abandonar el país. Los niños a los que se les concede la ciudadanía según la situación migratoria de sus padres también pueden perder su ciudadanía después de que se desnaturalizó a uno de sus padres.
Como en cualquier otro caso civil, el proceso de desnaturalización comienza con una queja formal contra el acusado, quien puede responder a la demanda y defenderse en el juicio (o contratar a un abogado de inmigración). El acusado tiene 60 días para presentar una respuesta a la demanda, donde él o ella puede reclamar que la acción se basa en información incorrecta o que el plazo de prescripción ha expirado, por ejemplo.
El gobierno de los EE. UU. tiene un alto nivel para demostrar que un demandado cumple con los criterios de desnaturalización (una carga de prueba más pesada que la mayoría de los casos civiles, pero no tan grande como casos penales), según el Manual de campo del adjudicador USCIS:
“Debido a que la ciudadanía es un derecho tan preciado, no se puede quitar a menos que el gobierno pueda cumplir con una gran carga de la prueba… En consecuencia, un caso solo debe remitirse a la desnaturalización cuando exista evidencia objetiva que demuestre que el individuo no era elegible para la naturalización, o naturalización adquirida por ocultamiento voluntario o tergiversación material.”
Si se revoca su ciudadanía estadounidense, puede ser deportado poco después de que se emita el veredicto.
Apelaciones & Defensas
Al igual que con otros tipos de casos judiciales, las personas cuya ciudadanía es revocada pueden apelar la decisión si hay motivos para creer que el tribunal inferior cometió errores legales. Además, aquellos que enfrentan desnaturalización no se consideran “que ocultan” hechos relevantes si no hubo consulta sobre ellos o si hay una falta de evidencia que apunta a una ocultación intencional de hechos relevantes.
Por ejemplo, a un ciudadano naturalizado perteneciente al Partido Comunista se le preguntó si pertenecía a alguna organización que defendiera el derrocamiento del gobierno de EE. UU., respondiendo “no.” A menos que haya suficiente evidencia de que esta persona sabía que el Partido Comunista estaba involucrado en tales actividades, no ocultó ningún hecho relevante. Sin embargo, el hecho de no mencionar una asociación con Al Qaeda (u otra organización terrorista) se considera como una ocultación de información relevante.
¿Se han revocado las preguntas sobre la ciudadanía estadounidense? Hable con un abogado
Quizás esté harto de los EE. UU. y quiera renunciar a su ciudadanía. O tal vez usted es un ciudadano naturalizado que está siendo amenazado con la deportación porque el gobierno afirma que usted es miembro de un “partido político antiestadounidense”. Cualquiera que sea su situación, lo mejor es ponerse en contacto con un abogado especializado en inmigración para ayudarlo a comprender las leyes de inmigración de EE. UU.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.