Saltar al contenido principal

¿Se puede perder la ciudadanía americana?

Aunque es poco común, es posible que a un ciudadano estadounidense naturalizado se le quite la ciudadanía americana mediante el proceso llamado “desnaturalización”. Los ex ciudadanos que fueron desnaturalizados están sujetos a remoción (deportación) de los Estados Unidos.

A los ciudadanos estadounidenses por nacimiento no se les puede revocar la ciudadanía en contra de su voluntad, ya que la ciudadanía por nacimiento está garantizada por la 14a Enmienda de la Constitución (en inglés), pero pueden optar por renunciar a su ciudadanía de Estados Unidos por su cuenta.

Este artículo cubre los motivos para revocar la nacionalidad americana, los conceptos básicos del proceso de desnaturalización y las defensas contra la pérdida de la nacionalidad.

Motivos para la desnaturalización

Los siguientes son algunos de los motivos por los que se puede evocar su naturalización.

Falsificación u ocultamiento de hechos relevantes

Debe ser absolutamente sincero al completar el papeleo y responder las preguntas de la entrevista relacionadas con el proceso de solicitud de naturalización.

Incluso si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) no reconoce mentiras u omisiones al principio, la agencia puede presentar una acción de pérdida de la ciudadanía en su contra después de que se le haya otorgado la misma.

Los ejemplos incluyen no revelar actividades delictivas o mentir sobre el nombre o la identidad real de uno.

Negativa a testificar ante el Congreso

No puede negarse a testificar ante un comité del Congreso de los EE. UU. cuyo trabajo es investigar su presunta participación en actos subversivos, como aquellos destinados a dañar a funcionarios del país o derrocar al gobierno de Estados Unidos.

El requisito de testificar para mantener el estatus de ciudadanía expira después de 10 años.

Membresía en grupos subversivos

Su ciudadanía puede ser revocada si el gobierno de los Estados Unidos puede probar que se unió a una organización subversiva dentro de los cinco años posteriores a su ciudadanía. La membresía en dichas organizaciones se considera una violación del juramento de lealtad al país. Los ejemplos incluyen el Partido Nazi y Al Qaeda.

Baja de las fuerzas armadas deshonrosa

Dado que puede convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado en virtud de servir en el ejército de los Estados Unidos, su ciudadanía puede ser revocada si es dado de baja de manera deshonrosa antes de cumplir cinco años. Las razones para el despido deshonroso, que debe seguir a un consejo de guerra general, incluyen la deserción y la agresión sexual.

El proceso de desnaturalización

La desnaturalización, en la cual un ciudadano naturalizado es despojado de su nacionalidad estadounidense, es un proceso que ocurre en la corte federal (típicamente en la corte de distrito donde el acusado residió por última vez) y sigue las reglas estándar de los casos de la corte civil federal. Como tal, no es un caso de inmigración a pesar de que afecta el estado migratorio.

Los ciudadanos naturalizados que violen los términos de la ciudadanía deben abandonar el país. Los niños a los que se les otorga la ciudadanía en función del estado de sus padres también pueden perder su ciudadanía después de que ese padre haya sido desnaturalizado.

Al igual que con cualquier otro caso civil, el proceso de desnaturalización comienza con una denuncia formal contra el acusado, quien puede responder a la denuncia y defenderse en el juicio (o contratar a un abogado de inmigración).

El acusado tiene 60 días para presentar una respuesta a la denuncia, donde puede alegar que la acción se basa en información incorrecta o que el plazo de prescripción ha expirado, por ejemplo.

El gobierno de los Estados Unidos tiene un alto nivel para probar que un acusado cumple con los criterios de desnaturalización (una carga de prueba más pesada que la mayoría de los casos civiles, pero no tan grande como los casos penales), según el Manual de campo del juez de USCIS:

“Debido a que la ciudadanía es un derecho tan preciado, no se puede quitar a menos que el gobierno pueda cumplir con una alta carga de la prueba… En consecuencia, un caso solo debe remitirse para desnaturalización cuando haya evidencia objetiva para establecer que el individuo fue no elegible para la naturalización, o la naturalización obtenida mediante ocultación intencional o tergiversación material “.

Si se revoca su ciudadanía estadounidense, es posible que lo deporten poco después de que se emita el veredicto.

Apelaciones y defensas

Al igual que con otros tipos de casos judiciales, las personas cuya ciudadanía sea revocada pueden apelar la decisión si hay motivos para creer que el tribunal inferior cometió errores legales.

Además, no se considera que quienes se enfrentan a la desnaturalización estén “ocultando” hechos relevantes si no hubo investigación sobre ellos o si faltan pruebas que apunten a un ocultamiento intencional de hechos relevantes.

Por ejemplo, a un ciudadano naturalizado perteneciente al partido comunista se le preguntó si pertenecía a alguna organización que abogara por el derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos, respondiendo “no”. A menos que haya pruebas suficientes de que esta persona sabía que el partido comunista participaba en tales actividades, no ocultó ningún hecho relevante. Sin embargo, no mencionar una asociación como Al Qaeda (o cualquier otra organización terrorista) se considera un ocultamiento de información relevante.

Preguntas sobre la revocación de su ciudadanía estadounidense

Tal vez esté harto del clima político del país y quiera renunciar a su ciudadanía de EE.UU. o quiera adquirir la ciudadanía en otro país.

O tal vez eres un ciudadano naturalizado amenazado con la deportación porque el gobierno afirma que es miembro de un grupo subversivo. Cualquiera que sea su situación, es mejor ponerse en contacto con un abogado de inmigración calificado para que lo ayude a comprender las leyes de inmigración de los Estados Unidos y cómo se aplican a su situación particular.

Le recomendamos ver y leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ciudadanía

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ciudadanía puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ciudadanía cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ciudadanía calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ciudadanía

Búsqueda de Recursos de Ciudadanía en Abogado.com

Más artículos relacionados a Ciudadanía