Anulación de matrimonio vs. divorcio: ¿Cuál es la diferencia?

Los divorcios y las anulaciones tienen el mismo efecto: disuelven el matrimonio. Sin embargo, son diferentes en cuanto a la manera en que se trata el matrimonio. Cuando las personas se divorcian, se les reconoce que estuvieron casadas anteriormente. Es decir, hubo un matrimonio válido. En el caso de la anulación de matrimonio, el matrimonio se considera como si nunca hubiera existido. Esto pues la unión nunca fue legal.

Este artículo explora las diferencias legales principales entre anulación de matrimonio y el divorcio en Estados Unidos, incluyendo información sobre la anulación religiosa extrajudicial.

La diferencia entre la anulación y el divorcio: un ejemplo

Para ayudarle a entender la diferencia entre la anulación y el divorcio, observemos dos situaciones hipotéticas. Digamos por ejemplo que la pareja A decide terminar su relación después de cinco años de matrimonio. Dependiendo de las leyes de propiedad conyugal de su estado, sus activos y obligaciones serán divididos, uno de los cónyuges podría verse en la obligación pagar una pensión alimenticia al otro y se determinará la custodia, la manutención y las visitas de los hijos. Si la pareja no puede acordar los términos del divorcio, se debatirán en la corte y los decidirá el juez. 

Por otro lado, la pareja B tenía un matrimonio feliz. Sin embargo, la señora descubrió que su marido dejó a su primera familia un año antes de que ella lo conociera. Ella no sabía que él estaba casado anteriormente, por lo que presenta una petición de anulación de matrimonio. La corte accedió, declaró el matrimonio nulo, y las dos partes se fueron por su lado como si nunca hubieran estado casados.

Anulaciones civiles

Debido a que las anulaciones civiles consideran el matrimonio como si nunca hubiera existido, la persona debe tener un muy buen motivo para poder anularlo. Estos son los motivos más comunes para obtener una anulación.

  • Fraude o distorsión. Uno de los cónyuges ha mentido sobre algo, tal como su edad o estado civil.
  • Encubrimiento. Uno de los cónyuges ocultó información importante, tal como una condena penal.
  • Malentendido. Por ejemplo, uno de los cónyuges no desea tener hijos.
  • Impotencia o incesto. Uno de los cónyuges es impotente sin cura (y el otro cónyuge lo desconocía), o los cónyuges tienen una relación familiar demasiado cercana  como para casarse. Un ejemplo sería un matrimonio entre hermanos.
  • Falta de consentimiento. Una de las partes no tiene la capacidad mental para consentir o se le obligó a casarse. Un ejemplo sería que una persona se hubiera casado a los 12 años de edad, cuando no tenía la capacidad para consentir.

Estos puntos normalmente se descubren al inicio del matrimonio, así que comúnmente no hay necesidad de dividir las propiedades o decidir sobre situaciones de los hijos. Sin embargo, la mayoría de las leyes estatales rigen dichas situaciones en caso de que ocurriera la anulación de matrimonio de largo plazo. Consulte las leyes de su estado respecto a la división de la propiedad y custodia, visitas y manutención de los hijos. 

Anulación de matrimonio religioso

Las bases para obtener una anulación de matrimonio religiosa son diferentes de las de las anulaciones otorgadas por la corte. 

En la Iglesia Católica, el tribunal diocesano, en lugar de una corte, decide sobre la anulación de matrimonio. Si el tribunal otorga la anulación, entonces las dos partes pueden casarse nuevamente por la Iglesia Católica. Al igual que en la corte, no se cuestiona la legitimidad de los hijos en un matrimonio anulado.

¿Tiene preguntas sobre casos de divorcio o anulación? Hable con un abogado hoy

Existen muchos malentendidos sobre la anulación de matrimonio. Cada estado tiene diferentes requisitos, y no todas las personas que solicitan una anulación de su matrimonio tienen derecho a ella. Por ello es importante obtener asesoramiento legal. Conozca más poniéndose en contacto con un abogado de derecho familiar con experiencia en casos de anulación y divorcio y aclare sus dudas.

Le recomendamos leer:

 

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Divorcio calificado hoy.

Recursos Adicionales de Divorcio

Búsqueda de Recursos de Divorcio en Abogado.com

Cómo solicitar el divorcio

Videos de Divorcio

Más artículos relacionados a Divorcio