Juneteenth: Igualdad racial y de derechos

En los Estados Unidos Juneteenth es un día festivo celebrado cada 19 de junio, en varios estados y por muchas personas. Y fue declarado como día feriado federal el 17 de junio de 2021.

Tradicionalmente, durante esta celebración se conmemora el fin de la esclavitud en los EE. UU. La fecha también es conocida como el Día de la Emancipación, Día de Jubileo. Algunas personas incluso lo recuerdan como otro día de la Independencia.

Aunque el Juneteenth ha formado parte de la historia y celebraciones en los EE. UU. por muchos años, pocas personas conocen a profundidad su significado e impacto en los estadounidenses. Pero en los últimos diez años movimientos antirracistas y pro-igualdad han impulsado el reconocimiento de esta fecha.

En mayo de 2020, después de los lamentables hechos ocurridos con el asesinato de George Floyd y el auge del movimiento Black Lives Matter, las conversaciones sobre Juneteenth se hicieron más fuertes con el fin de mitigar la discriminación racial hacia ciertos grupos de color e inmigrantes.

Ahora, Juneteenth (Juneteenth National Independence Day Act en inglés) es reconocido por el gobierno federal como una fecha para celebrar la igualdad racial y cultural.

¿Qué es Juneteenth?

En 1863,  el presidente Abraham Lincoln hizo la proclamación de Emancipación tras la guerra civil. Esto significó la liberación de más de 3 millones de personas afroamericanas, que habían sido esclavizados en los estados Confederados. Sin embargo, no todos los estados lo asumieron al mismo tiempo, ni por igual. Dos años después, el 19 de junio de 1865, Texas declara la liberación de 250 mil ciudadanos que aún vivían como esclavos.

A partir de entonces surge Juneteenth como una celebración de la libertad, y que se extendió a otros estados también. En 1980, Texas declaró esta fecha oficialmente como un día festivo estatal. Luego la mayoría de los estados se han ido sumando. Actualmente 45 estados y el Distrito de Columbia conmemoran esta fecha.

Hasta que el 17 de junio de 2021, la administración del presidente Joe Biden firmó un decreto que declara Juneteenth como un feriado nacional.

¿Cómo se celebra Juneteenth?

Juneteenth se ha celebrado de muchas formas. En su comienzo se hizo básicamente con oraciones, música, bailes, picnics y discursos sobre la importancia de la Emancipación. Actualmente, además de estas manifestaciones, es común encontrar eventos, conferencias, encuentros culturales, conversaciones sobre el origen de Junetheen, sobre los problemas del favoritismo racial, desigualdad (económica, social), y promoción de derechos.

La mayoría de estas formas de reflexión buscan informar y concientizar sobre problemas raciales, y educar sobre cómo denunciar situaciones consideradas ilegales que impliquen algún tipo de discriminación.

¿Qué significa que una fecha sea celebración federal?

Un feriado federal es un día festivo decretado y reconocido por la ley federal. En los Estados Unidos, le corresponde al Congreso crear estos días festivos, según el Código de los EE. UU. En 1870 se decretaron los primeros días festivos por el Congreso.

En el caso de la declaración de Juneteenth como feriado federal se hizo por votación unánime de ambas cámaras del Congreso.

Un feriado federal es observado por todas las oficinas del gobierno federal, por lo general los empleados no esenciales no trabajan, pero pueden recibir un pago por ese día.

Cabe destacar, que en los EE. UU. los estados tienen la libertad de imponer sus propios días festivos. Sin embargo, la mayoría de los estados también observan los días feriados federales.

De igual modo ocurre con las empresas privadas, cada una de ellas designa qué días son otorgados como festivos para sus empleados. Pero muchas instituciones y compañías optan por cerrar en los feriados federales.

¿Por qué es importante Juneteenth?

Cuando el gobierno designa una fecha como un feriado, busca crear espacio dentro de la comunidad, tanto para la celebración como para la reflexión sobre la historia y acontecimientos que se recuerdan en dicha fecha.

Juneteenth se ha instaurado como un momento para reafirmar y cultivarse más sobre:

¿Qué puedo hacer si soy acosado o discriminado por mi raza?

En los Estados Unidos existen muchas leyes contra la discriminación, depende en cuál escenario usted haya percibido alguna práctica discriminatoria aplicarán en su defensa algunas leyes y derechos.

Por ejemplo:

Si necesita ayuda sobre un caso de discriminación racial, un abogado también le puede asesorar sobre cómo proceder según su circunstancia particular.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos civiles

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos civiles puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos civiles cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos civiles calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derechos civiles

Búsqueda de Recursos de Derechos civiles en Abogado.com