Discriminación racial: conceptos básicos

La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo étnico es objeto de trato distinto o desigual en diferentes situaciones debido a su raza.

¿Dónde y cómo puede ocurrir la discriminación racial?

La discriminación racial puede ocurrir en muchos contextos diferentes. Pero por lo general, pasa con más frecuencia en las siguientes situaciones:

  • Empleo: Ocurre cuando un empleador no contrata, no asciende o despide ilegalmente a un trabajador en función de su raza. También se evidencia discriminación racial cuando al empleado no le ofrece igualdad de oportunidades en su lugar de trabajo por su origen nacional, o los comentarios sobre su raza son negativos. 
  • Educación: Si las personas son excluidas de una escuela, de un programa u oportunidad educativa por su color de piel u otras razones relacionadas con sus grupos étnicos, también estarían enfrentando discriminación por raza. 
  • Vivienda: Alguien también puede ser víctima de discriminación racial cuando solicita la renta o compra de una vivienda y se le imponen términos diferentes en el contrato de arrendamiento. Incluso si no se le otorga un préstamo en función del sexo del solicitante. 
  • Acceso a edificios y empresas: Cuando una empresa no permite el ingreso de un cliente al edificio, o no le brinda sus servicios debido a su origen étnico, también son ejemplos de discriminación racial. 
  • Votación: Las leyes federales prohíben que se le niegue el derecho al voto a una persona que es elegible para sufragar debido a su condición racial. Tampoco se puede evitar el acceso a los centros de votación ni registro electoral debido a la raza del votante.
  • Conducta inadecuada de la policía: Los cuerpos policiales no pueden elaborar perfiles delictivos en función de la raza del sospechoso. Tampoco pueden violar sus derechos civiles, ni hacer comentarios ofensivos sobre el color de la piel del detenido, ni emplear el uso excesivo de la fuerza durante el arresto. 

La discriminación racial también incluye la discriminación por nacionalidad de origen.

Leyes que prohíben la discriminación racial

La mayoría de las leyes que garantizan y regulan los derechos civiles, incluyendo los relacionados con la discriminación racial, tienen su origen en la ley federal. Una de las más importantes es la Ley de Derechos Civiles de 1964. 

Sin embargo, los derechos civiles también se han definido e interpretado a través de decisiones en los tribunales federales y la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Además, los estados promulgan sus propias leyes sobre derechos civiles e incluso las ciudades y condados pueden crear ordenanzas y leyes relacionadas con la discriminación racial. 

Todo este esfuerzo busca evitar un impacto negativo en la comunidad debido a la intolerancia racial.

¿Cómo obtener ayuda si es víctima de discriminación por su raza?

Si cree que ha sido víctima de una violación de sus derechos civiles por su raza, el primer paso es hablar con un abogado especializado en el área civil. 

Las decisiones relacionadas con su caso pueden ser complicadas; es importante saber qué leyes se aplican en su situación, quién puede ser culpable por los daños que sufrió y cómo probar que los responsables actuaron con la intención de discriminarlo racialmente.  

Un abogado experto en derechos civiles evaluará todos los aspectos de su caso y le explicará las opciones que tiene a su disposición para garantizar el mejor resultado posible.

 

Hable hoy con un abogado calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Discriminación en el empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Discriminación en el empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación en el empleo en Abogado.com