Discriminación racial: conceptos básicos

La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo racial es objeto de trato distinto o desigual ("discriminación") en diferentes situaciones, en función de su raza.

¿Dónde y cuándo puede ocurrir la discriminación racial?

La discriminación racial puede ocurrir en muchos contextos diferentes, pero, por lo general, ocurre con más frecuencia en las siguientes situaciones:

Empleo. Acusaciones de que un posible empleador no contrató, no ascendió o despidió ilegalmente a un empleado en función de su raza y acusaciones de acoso de un empleado por su raza.

Educación. Acusaciones de que se excluyó a una persona de un programa u oportunidad educativa en función de su raza y acusaciones de acoso de estudiantes por su raza.

Vivienda. Acusaciones de no haber negociado con una persona que buscaba una vivienda, acusaciones de imposición de diferentes términos de arrendamiento/contrato y acusaciones de que no se otorgó un préstamo en función del sexo del solicitante/arrendatario/comprador.

Acceso a edificios y empresas. Acusaciones de que una empresa no permitió el ingreso de un cliente o no le brindó servicios en función de su raza.

Votación. Acusaciones de denegación de acceso a puntos de votación, requisitos de calificación racialmente discriminatorios para los votantes y acusaciones de "dilución" de votos mediante prácticas de redemarcación distrital en función de la raza.

Conducta inadecuada de la policía. Acusaciones de elaboración de perfiles en función de la raza y de violaciones de los derechos civiles, como el uso excesivo de la fuerza.

(Nota: las acusaciones de discriminación racial también incluyen la discriminación por nacionalidad de origen.)

Leyes que prohíben la discriminación racial

La mayoría de las leyes que garantizan y regulan los derechos civiles (incluyendo las relacionadas con la discriminación racial) se originan a nivel federal, a través de legislación federal (como la Ley de Derechos Civiles de 1964). Los derechos civiles también se han definido e interpretado a través de decisiones de tribunales federales (como las tomadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos). Los estados también promulgan sus propias leyes de derechos civiles (por lo general, similares a las de nivel federal), e incluso las ciudades y condados pueden promulgar ordenanzas y leyes relacionadas con los derechos civiles y la discriminación racial.

Discriminación racial: cómo obtener la ayuda de un abogado

Si cree que ha sido víctima de una violación de derechos civiles en función de su raza, el primer paso es hablar con un abogado especializado en derechos civiles. Las decisiones importantes relacionadas con su caso pueden ser complicadas: debe saber qué leyes se aplican en su situación, quién puede ser culpable por los daños que sufrió y cómo probar que los responsables actuaron con la intención de discriminarlo en función de su raza. Un abogado de derechos civiles evaluará todos los aspectos de su caso y le explicará las opciones que tiene a su disposición para garantizar el mejor resultado posible.

Hable hoy con un abogado calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de discriminación en el empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Discriminación En El Empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación En El Empleo en Abogado