El proceso de elecciones en los Estados Unidos no termina cuando vota: ¿qué pasa después?

Las votaciones de los EE. UU. no son directas, el elector vota en realidad por electores, y estos a su vez votan por el presidente. Después se declara al ganador con un mínimo de 270 votos electorales.

Tampoco existe en los EE. UU. una agencia electoral única del gobierno que dicte quién gana unas elecciones como en otros países. Este sistema fue diseñando por los fundadores del país con la intención de crear un balance de poder y evitar la corrupción de las votaciones.

A continuación, explicamos qué pasa después de emitido su voto hasta que el nuevo presidente asume la presidencia.

¿Cómo se declara oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos?

El proceso electoral de los Estados Unidos dura varias semanas e involucra a:

  • Los 50 estado y el Distrito de Columbia.
  • El Senado de los EE. UU.
  • La Cámara de Representantes de los EE. UU.
  • La Oficina de los Archivos Nacionales (National Archives)
  • La Oficina de Registro Federal (Office of Federal Register)
  • El Colegio Electoral de los EE. UU.
  • La Oficina de Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés)

El proceso para certificar la elección de un presidente sigue los siguientes pasos:

  • Día de las elecciones: La Constitución de los EE. UU. establece que las votaciones son el primer martes del mes de noviembre cada cuatro años. Y, de acuerdo con las leyes de cada estado, los votantes también pueden votar por adelantado o correo.
  • Recepción final de votos en ausencia: Hasta el 23 o finales de noviembre, según las reglas de cada estado, se reciben y cuentan todas las boletas de votaciones enviadas por correo dentro y fuera de los EE. UU.
  • Certificación de electores escogidos: Normalmente entre el 5 de noviembre y el 12 de diciembre, la Secretaría de Estado (de cada estado) certifica los resultados y se determina cómo votarán los electores escogidos.
  • Votación de los electores: Una vez efectuada la certificación, el 14 de diciembre, los electores darán a conocer su voto para el candidato seleccionado. El candidato que obtenga 270 o más votos es electo presidente de los EE. UU. Esto por lo general ocurre la segunda semana de diciembre.
  • Certificación de los resultados presidenciales: El 6 de enero se debe realizar una sesión de todo el Congreso presidida por el vicepresidente, y se certifican los resultados de elección del presidente.
  • Juramentación: El 20 de enero ocurre la juramentación oficial del presidente y vicepresidente electos.

¿Qué pasa si los candidatos en una elección presidencial están empatados?

La votación va a la Cámara de Representantes, que debe elegir entre los tres candidatos con más votos.

Esto solo ha pasado una vez, en el siglo XIX, y se eligió a John Quincy Adams como presidente.

¿Puede el presidente impugnar la elección?

Esto depende de cada estado, ya que el proceso electoral es distinto en cada uno de ellos. Lo más común es que sean las cortes o los órganos legislativos de ese estado quienes decidan sobre la impugnación. Acá hay algunas particularidades con respecto a las impugnaciones (en inglés):

  • No se puede pedir recuentos de votos en Arizona, Connecticut, Florida, Nueva York, Carolina del Sur o Tennessee.
  • Veinte estados tienen leyes que permiten un recuento si es que la diferencia de votos entre los candidatos en inferior a un cierto porcentaje.

¿Qué elecciones han sido impugnadas en los Estados Unidos?

Si bien todas las elecciones son reñidas, solo ha habido cuatro ocasiones (en inglés) en que la reyerta no ha sido resuelta por los votantes.

En el Siglo XIX, hubo tres veces en que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría de los votos del Colegio Electoral. En dos de esas ocasiones, la Cámara de Representantes resolvió la contienda.

En la última ocasión del siglo XIX, se disputó la validez de muchos votos. Como la Constitución no decía qué hacer en esa circunstancia, se creó una comisión bipartidista de miembros del Senado, la Cámara de Representantes y la Corte Suprema. Después de casi cuatro meses, los líderes de ambos partidos negociaron un acuerdo que dio la presidencia al republicano Rutherford B. Hayes.

Tras un acontecido siglo XIX, las aguas estuvieron calmas hasta la elección del año 2000. En ese momento, el candidato que obtuviera los votos de Florida ganaría la elección. Sin embargo, la diferencia de votos era tan estrecha que no se podía dar a un ganador en ese estado. El candidato demócrata Al Gore intentó que se recontaran los votos en Florida, hasta que la Corte Suprema decidió que el recuento era inconstitucional. George W. Bush se quedó con la presidencia cinco semanas después del cierre de las urnas.

¿Se pueden repetir las votaciones en los Estados Unidos?

Se realizan votaciones repetidas siempre y cuando ningún candidato obtenga la mayoría de los votos.

Teóricamente, las votaciones pudieran continuar para siempre si al final del conteo de los votos no existe una ventaja hacia uno de los candidatos.

Es por eso que, si existe un empate de colegios electorales entre los candidatos a nivel nacional la elección se determinará en la Cámara de Representantes tal y como sucedió en 1800 entre Thomas Jefferson y Aaron Burr. Al final tomó seis días de debate y 36 papeletas para elegir a Jefferson como ganador.

¿Pueden los medios de comunicación nombrar al ganador de una elección en los Estados Unidos?

En los EE. UU. es una tradición que los medios de comunicación transmitan e informen durante el día de las votaciones cómo se va desarrollando el proceso. En la Constitución de los Estados Unidos existen también dos principios básicos: la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Pero, los medios de comunicación no emiten resultados finales. Ellos solamente hacen proyecciones, y para ello tienen sus métodos y logísticas. Por ejemplo, hacen sus propias encuestas a la salida de los centros de votación, también toman en cuenta datos oficiales cuando son divulgados en los boletines de las Secretarías del Estado correspondientes y analizan las tendencias.

Los medios anuncian sus proyecciones cuando se cierran las encuestas o los lugares de votación para no influir en el resultado y cada uno tiene sus criterios éticos para dar a conocer la información, algunos son más conservadores, otros poseen un equipo de trabajo dedicado a analizar los datos de las tendencias y a predecir proyecciones.

Sin embargo, la declaración final u oficial no les corresponde a los medios de comunicación.

¿Por qué en los Estados Unidos los estados tienen reglas diferentes para las elecciones?

Los EE. UU. está gobernado bajo un modelo federal; eso significa que cada uno de sus estados tiene cierta independencia para establecer sus leyes y reglas para gobernar, y esto incluye las disposiciones electorales.

En un gobierno descentralizado los estados y sus localidades tienen un rol primordial y decisivo sobre el diseño de su sistema para elegir a sus líderes. El electorado está educado para elegir al mejor representante según su criterio para que apoye sus intereses, bien sea como elector o en el Congreso.

En la mayoría de los estados las reglas para las votaciones se parecen y son más homogéneas, pero algunos estados poseen reglas únicas para sus procesos electorales.

¿Cuáles estados tienen reglas particulares para decidir los resultados de sus votaciones?

Los siguientes estados destacan por sus reglas únicas durante los procesos electorales:

  • Georgia: Si un candidato en una elección local o estatal no obtiene el 50% más uno de los votos, entonces, los dos más votados deben enfrentar una segunda elección. Si ningún candidato, en una elección federal, obtiene el 50% más uno de los votos, los dos más votados tendrán que ir a una segunda ronda de votaciones en la primera semana de enero. Esta regla aplica solamente para las elecciones del Senado. Si las elecciones están muy cerradas y se considera necesario, en Georgia también se admite el reconteo de los votos.
  • Luisiana: Si un candidato no obtiene el 50% más uno de los votos en una elección primaria del Congreso en noviembre, entonces tendrán que ir a una elección general abierta del Congreso durante la primera semana de diciembre. La regla no aplica para elecciones presidenciales.
  • Maine: En este estado la carrera por la elección se decide usando una fórmula de mejor posición con respecto a la opción de voto; es decir, si un candidato es escogido por mayoría de votos, esa persona gana la elección. Pero si ningún candidato recibe la mayoría, entonces el proceso de selección se hará según la mejor posición o clasificación obtenida. El candidato con menos votos queda eliminado, y así se irán haciendo tantas rondas sean necesarias hasta lograr un vencedor. En Maine no hay un ganador absoluto de todos los votos electorales, estos son divididos según la mayoría arrojada por los distritos. Un candidato puede ganar uno o dos electores.
  • Nebraska: En este estado tampoco hay un ganador absoluto del electorado, aunque un candidato gane el voto popular. Los electorados son repartidos según la proporción de votos en los distritos.
  • Vermont: Si ningún candidato a gobernador, vicegobernador o para dirigir la oficina del tesoro obtiene el 50% más uno de los votos, la legislatura entonces va a decidir quién será el seleccionado.

¿Qué implica el proceso de transición entre la presidencia saliente y la nueva?

Una vez que se conoce quien es el presidente con la mayor tendencia a obtener los 270 votos electorales, por tradición el presidente saliente concede la victoria y se inicia el proceso de transición entre una administración y otra.

La transición termina el 20 de enero cuando el nuevo presidente asume oficialmente el cargo y durante este proceso la nueva administración recibe información importante para poder empezar a trabajar formalmente el 20 de enero, y además se les da acceso a las oficinas, y a hacer uso de presupuestos para poder operar.

Para llevar a cabo la transición presidencial en los Estados Unidos se cuenta con el respaldo de la oficina de Administración de Servicios Generales (GSA, por su sigla en inglés), la cual está encargada de proporcionar los fondos y ayuda logística.

Le recomendamos leer:

¿Qué puedo hacer si creo que hay fraude en las elecciones?

Preguntas frecuentes sobre el proceso de votaciones en los Estados Unidos

Libertad de expresión vs. noticias falsas: ¿Qué determina la ley?

 

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com