Corte Suprema de Estados Unidos y su importancia

La Corte Suprema de los Estados Unidos es el máximo tribunal del país. Es la cabeza del poder judicial. Sus nueve jueces tienen la palabra final en los casos y controversias que involucren las leyes o la Constitución de los Estados Unidos (en inglés). La Corte Suprema se encuentra en Washington D.C.

Una de las características de la Corte Suprema de Estados Unidos es que ella elige qué casos va a decidir. Cada año se presentan miles de casos y la Corte Suprema de EE.UU. solamente toma entre 100 y 200. Quienes presentan casos ante la Corte Suprema buscan revisar decisiones de las Cortes del Distrito y las Cortes de Apelaciones federales.

Jueces de la Corte Suprema

La Corte Suprema tiene nueve jueces, que son elegidos por el presidente de Estados Unidos con el consejo y consentimiento del Senado. Quienes son jueces de la Corte Suprema han tenido carreras destacadas en el mundo del derecho y pasan por un periodo de investigación e interrogatorios por parte del Senado.

La elección de los jueces genera atención en todo el país, puesto que ellos toman decisiones que afectan a todos los estadounidenses y están en sus cargos de por vida.

Nominar a un juez de la Corte Suprema es de los actos más importantes que puede tocarle a un presidente.

Al mes de octubre de 2020, las siguientes personas son jueces de la Corte Suprema:

  • Juez presidente John G. Roberts, Jr. El juez presidente fue nominado por el expresidente George W. Bush en el año 2005. En su juventud, asistió a un anterior juez de la Corte Suprema. Antes de su cargo actual, el juez John Roberts litigó muchos casos ante el alto tribunal como abogado.
  • Juez asociado Clarence Thomas. El juez Thomas fue nominado por el expresidente George H.W. Bush en el año 1991. Después de estudiar derecho, trabajó para la Fiscalía de Misuri, en el sector privado y como juez en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
  • Juez asociado Stephen Breyer. El juez Breyer fue nominado por el expresidente Bill Clinton en 1994. Antes de ser juez, tuvo una carrera como profesor universitario y juez.
  • Juez asociado Samuel Alito, Jr. El juez Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush en 2006. Después de recibirse de abogado, litigó muchos casos ante la Corte Suprema y otros tribunales federales.
  • Jueza asociada Sonia Sotomayor. La jueza Sotomayor fue nominada por el expresidente Barack Obama en el año 2009 y es la primera jueza latina de la Corte Suprema. Después de obtener su título de abogada, trabajó en la defensoría pública de la ciudad de Nueva York y litigó asuntos comerciales internacionales en un bufete de abogados de la misma ciudad.
  • Jueza asociada Elena Kagan. La jueza Kagan fue nominada por el expresidente Barack Obama en el año 2010. Antes de sumarse a la Corte Suprema, fue Procuradora General de los Estados unidos y decana de la escuela de derecho de Harvard.
  • Juez asociado Neil Gorsuch. El juez Gorsuch fue nominado por el epxresidente Donald Trump en el año 2017. Su carrera de abogado transcurrió en el sector privado y en el Departamento de Justicia.
  • Juez asociado Brett Kavanaugh. El juez Kavanaugh fue nominado por el expresidente Donald Trump en el año 2018. Tras estudiar derecho, trabajó como asistente para otro juez de la Corte Suprema y luego fue juez de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
  • Jueza asociada Amy Coney Barrett. La jueza Barret fue la última nominación del expresidente Donald Trump en el año 2020, tras la vacante dejada por la muerte de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg. Estudió derecho en la Universidad de Notre Dame y se desempeñó como jueza y profesora antes de asumir su cargo como magistrada en el tribunal supremo.

Casos importantes

A continuación, se mencionan algunos de los casos más importantes que ha decidido la Corte Suprema en los últimos años.

1954: La Corte Suprema prohíbe la segregación racial en los colegios, en Brown v. Board of Education.

1966: Miranda v. Arizona establece nuevos procedimientos para proteger los derechos constitucionales de las personas bajo arresto.

1967: Loving v. Virginia deroga las leyes estatales que prohibían el matrimonio entre personas de distinta raza.

1973: La Corte señala que las mujeres tienen derecho a abortar durante los dos primeros trimestres de su embarazo, en Roe v. Wade.

1990: Cruzan v. Director of the Missouri Department of Health reconoce, con limitaciones, el derecho a morir a personas conectadas a sistemas de soporte vital.

2003: Lawrence v. Texas declara inconstitucionales las leyes que prohibían las relaciones homosexuales en privado.

2010: Citizens United v. Federal Election Commission permite que las corporaciones gasten en campañas electorales de manera libre.

2015: La Corte Suprema legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Obergefell v. Hodges.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho constitucional

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho constitucional puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho constitucional cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho constitucional calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho constitucional

Búsqueda de Recursos de Derecho constitucional en Abogado.com

¿Qué es la emancipación automática?

Videos de Derecho constitucional