Registrándose para votar

En 1993 el Congreso aprobó la Ley Nacional de Registro del Elector. Allí se ratifica que votar es un derecho fundamental de los ciudadanos de los Estados Unidos y que los gobiernos federales, estatales y locales tienen el deber de promover el ejercicio de ese derecho.

Esta ley además de facilitar el registro para votar también asegura que todos los ciudadanos de los EE. UU. elegibles para votar practiquen la democracia.

¿Quién es elegible para votar en los Estados Unidos?

Para votar en las elecciones federales o estatales hay que cumplir ciertos requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos. 
    • Los residentes permanentes no pueden votar en elecciones presidenciales ni en ninguna elección federal.  Arizona y Dakota del Norte incluso tienen leyes señalando que solos los ciudadanos estadounidenses pueden participar del proceso electoral. Sin embargo, hay ciertas ciudades (en inglés) que permiten que quienes tienen una green card puedan obtener una papeleta y votar en elecciones municipales.
  • Ser mayor de 18 años de edad el día de la votación.
  • Estar inscrito para votar.  
    • Algunos estados no permiten que convictos de delitos graves o personas con discapacidad mental puedan votar. 

Cabe destacar que es ilegal discriminar los derechos de los votantes estadounidenses basándose en su sexo, raza, religión, discapacidad física, nacionalidad de origen u orientación sexual. Tampoco se le puede negar el derecho a votar si no habla inglés o no sabe cómo leerlo o escribirlo. Si usted está debidamente inscrito, no puede negársele una boleta electoral.

¿Cómo se inscriben los ciudadanos para votar?

Para poder votar por primera vez debe registrarse. Existen varias formas para hacerlo:

  • Se puede inscribir en línea. Treinta y ocho estados ofrecen esta opción a través de sus sitios web.
  • Descargando el formulario de registro con sus instrucciones si las necesita. Luego incluya sus datos, fírmelo y envíelo por correo regular.
  • Consulte en la oficina local de votación de su estado.
  • Durante el año de la elección general algunos estados ofrecen la opción de registro en la oficina local donde se emite la licencia de conducir.
  • Otros estados también ofrecen el formulario de registro electoral el día de la ceremonia de naturalización.
  • Y algunos estados permiten la inscripción el mismo día de las elecciones: California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Utah, Vermont, Washington, Wisconsin, Wyoming. En los otros estados, la fecha límite suele ser algunas semanas antes de las elecciones.

¿Qué pasa si se le niega la oportunidad de registrarse para votar?

Si es elegible para votar y se le ha negado ilegalmente la oportunidad de registrarse entonces puede demandar a su consejo electoral local o estatal por impedirle ese derecho.

También puede denunciar el hecho en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en ingles). Esta oficina se encargará de investigar si su consejo estatal o local violó la Ley Nacional del Registro Electoral.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com