¿Qué puedo hacer si creo que hay fraude electoral en EE.UU.?

El fraude electoral y el fraude al voto se refieren a la corrupción del proceso electoral (en inglés). Esta corrupción debe ser de forma intencional. Es decir, no basta con un simple error. Las acusaciones de fraude son un asunto muy serio. De haber fraude, los resultados de las elecciones podrían ser distintos de los que desea la ciudadanía.

Con la pandemia del coronavirus, y el aumento de quienes han preferido votar por correspondencia, se ha abierto el debate sobre el fraude. El mismo expresidente, y candidato presidencial, Donald Trump ha manifestado preocupación (en inglés) sobre los efectos que el covid-19 podría tener en las elecciones generales de 2020. En ella, además de elegirse a un nuevo presidente, se escogerán senadores y miembros de la Cámara de Diputados.

¿Qué es fraude al voto?

El fraude al voto se refiere al engaño hecho por votantes de forma individual. Por ejemplo, cuando una persona:

  • Vende su voto.
  • Vota dos veces en la misma elección.
  • Se hace pasar por otra persona al momento de votar.
  • Vota en un lugar distinto al sitio en el que está inscrita.
  • Vota sin tener el derecho a hacerlo. Este sería el caso de quienes no son ciudadanos de los Estados Unidos o han cometido un crimen y no han recuperado su derecho a votar en el país.

Para prevenir cualquier tipo de adulteración, una buena idea es usar tinta indeleble.

¿Qué es fraude electoral?

El fraude electoral o a las elecciones ocurre cuando se interfiere con una elección de forma general. Es decir, no solo se extiende al voto de forma individual. Por esto, tiene un alcance más grande que el fraude al voto.

Los siguientes son ejemplos de fraude electoral:

  • Violación de las leyes de financiamiento de campañas electorales: Por ejemplo, un candidato no informa sobre donaciones que ha recibido o recibe donaciones que superen el monto permitido por la ley.
  • Campañas de compra de votos.
  • Destrucción de papeletas o boletas electorales.
  • Votar en lugar de personas fallecidas.
  • Manipulación de máquinas de votación: Por ejemplo, una persona podría manipular una máquina para hacer que todos los votos vayan a el mismo candidato.
  • Llamadas automáticas o folletos que dan información errónea a los votantes sobre las elecciones: Un ejemplo sería una llamada informando que las elecciones son en una fecha distinta a la real.

¿Cómo reportar un caso de fraude electoral o fraude al voto?

Cada estado tiene distintas maneras para recibir denuncias sobre fraudes electorales o fraude al voto en elecciones presidenciales o de cualquier otro tipo. Cada estado también tiene autoridades electorales distintas. Lo más común es llamar por teléfono o enviar una queja por escrito contando sobre el acto fraudulento.

Estos organismos están muy ocupados durante la jornada electoral, especialmente cuando se elige al presidente de Estados Unidos, así que es bueno armarse de paciencia si no le atienden de inmediato. Estos organismos se asegurarán de que los resultados electorales sean los realmente expresados por los votantes.

Estado Teléfono Formulario de queja
Arizona 800-482-1127 (español e inglés)  
California 800-345-8683 (español e inglés) Formulario de queja de elecciones (español e inglés)
Colorado 855-428-3555 (español e inglés) Formulario de queja de elección estatal (inglés)
Florida 877-868-3737 (inglés y español) Formulario de queja de fraude electoral (español e inglés)
Georgia 877-725-9797 (inglés)  
Illinois 217-782-4141 (inglés)  
Nevada 775-684-5705 (inglés) Informe de violación de integridad electoral (inglés)
Nueva Jersey 877-658-6837 (inglés)  
Nueva York 800-367-8683 (español e inglés)  
Nuevo México 800-477-3632 (inglés)  
Texas 800-252-8683 (inglés) Formulario de queja (inglés)

Para otros estados, True the Vote, una organización que protege los derechos de los electores ofrece una lista de los números telefónicos para reportar fraude electoral o fraude al voto.

Además, puede informar sobre el fraude a las siguientes organizaciones:

A nivel internacional, existe la Organización de Estados Americanos (OEA). La OEA suele mandar misiones de observación electoral para monitorear que las votaciones se desarrollen forma limpia y así evitar el fraude electoral.

Los organismos anteriores atienden las quejas de todas las personas, sin importar los partidos políticos que apoyen. Es decir, usted puede recurrir a ellos incluso si apoya a la fuerza opositora.

Si tiene preguntas, también puede contactar a un abogado especialista en ley electoral en su área.

¿Cómo se castigan el fraude electoral y el fraude al voto?

El fraude electoral y el fraude al voto son crímenes y pueden resultar en una pena de cárcel.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com