Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Productos Defectuosos y Responsabilidad del Producto

Cada año en los EE. UU. se lesionan personas por productos defectuosos o peligrosos. Esto sucede con casi cualquier tipo de mercadería o producto que compran los consumidores: desde automóviles hasta computadoras, pasando por artículos deportivos. Estos tipos de casos pueden darse con juguetes, dispositivos médicos, electrónica de consumo y la lista continúa.

Las leyes de responsabilidad del producto varían según el estado y tienen su propio conjunto de normas y procedimientos. Estas leyes proporcionan a las víctimas de productos peligrosos un recurso legal para reclamar por las lesiones sufridas. Por regla general, un producto debe cumplir con las expectativas del consumidor. Cuando un producto presenta un defecto o peligro inesperado, el producto no cumple con esas expectativas. Dependiendo del tipo de defecto, puede que se halle responsable a muchas partes diferentes de las lesiones sufridas por un producto defectuoso.

Responsabilidad por productos defectuosos

Puede que haya varias partes responsables de colocar productos defectuosos en el mercado en un caso de responsabilidad del producto. Entre otras:

  • El fabricante del producto
  • El fabricante del componente defectuoso del producto
  • Quienes instalaron o ensamblaron el producto
  • El distribuidor del producto
  • El comerciante minorista que vendió el producto

Un abogado especializado en lesiones personales ayudará a determinar a quiénes se podría demandar por daños y perjuicios.

Tipos de defectos

Independientemente de la teoría conforme a la cual se proceda la demanda por productos defectuosos, la parte demandante deberá probar que el producto era defectuoso y presentaba uno de los siguientes tres tipos de defectos:

  • Defectos de fabricación que ocurrieron durante la instalación de una pieza, el ensamble de un producto o su construcción.
  • Defectos de diseño, que son defectos que existieron desde el comienzo y hacen que el producto sea inherentemente inseguro.
  • Defectos de marketing, como errores de etiquetado o advertencias insuficientes.

Productos inevitablemente inseguros

Por naturaleza, algunos productos son inevitablemente inseguros porque de fabricarse más seguros, serían inutilizables. La responsabilidad de los fabricantes por estos tipos de productos es proporcionar advertencias explícitas acerca de su naturaleza insegura, los riesgos y su correcto uso. Estos tipos de advertencias pretenden ayudar a que los consumidores tomen decisiones sólidas sobre si comprar el producto o no en primer lugar.

Incumplimiento de la garantía de idoneidad

Algunas partes demandantes proceden conforme a la teoría denominada “incumplimiento de la garantía de idoneidad”. Esta teoría proviene del capítulo 2 del Código de Comercio Uniforme, que rige la venta de mercaderías. Las garantías pueden expresas o tácitas. Si bien el fabricante puede intentar limitar su responsabilidad potencial incluyendo una limitación en una garantía e xpresa, el artículo § 2-719 (3) del UCC establece que las limitaciones de daños y perjuicios no son admisibles en los casos en que los bienes de consumo causan una lesión al consumidor demandante.

Defensas comúnmente utilizadas

Existen varias defensas que se utilizan comúnmente en las demandas de responsabilidad del producto. Una defensa que se puede presentar es que el demandante modificó el producto de un modo que lo tornó inseguro. Los acusados además pueden alegar que el demandante utilizó el producto de forma irrazonable. También pueden argüir que el demandante no identificó lo suficiente a la parte que suministró el producto.

Un abogado especializado en la ley de responsabilidad del producto puede utilizar peritos para que ayuden en los casos. Estos casos pueden ser altamente complejos y significar un litigio importante. Cada estado tiene sus propias leyes sobre responsabilidad del producto, y asuntos tales como la ley de prescripción aplicable se rigen por la jurisdicción en la que se inicia la demanda.

Hable hoy con un abogado calificado en Responsabilidad civil por productos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en responsabilidad civil por productos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en responsabilidad civil por productos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Responsabilidad civil por productos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Responsabilidad civil por productos

Búsqueda de Recursos de Responsabilidad civil por productos en Abogado.com

Videos de Responsabilidad civil por productos

Temas de actualidad – productos defectuosos

Más artículos relacionados a Responsabilidad civil por productos