Saltar al contenido principal

¿Qué es el arbitraje en los Estados Unidos?

Los mecanismos de solución alternativa de disputas (ADR, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos permiten a las personas resolver sus conflictos sin tener que recurrir a tribunales.

El arbitraje es uno de estos mecanismos e involucra a un tercero imparcial que escucha los argumentos de ambas partes y luego emite una decisión obligatoria, llamada laudo arbitral. A diferencia de los que ocurre en los litigios ante una corte, el derecho de apelación es muy limitado en el arbitraje.

¿Cuándo existe la opción del arbitraje?

Para que el arbitraje sea una opción, ambas partes tienen que estar de acuerdo con este procedimiento para la resolución de disputas. Muchas veces, las personas acuerdan resolver sus disputas por medio de arbitraje sin siquiera darse cuenta.

Por ejemplo, si usted compra un producto por internet, es probable que haya firmado una cláusula arbitral sin darse cuenta. O si usted firmó un contrato de trabajo, también es posible que este haya contenido una cláusula de arbitraje.

Estas cláusulas de arbitraje suelen señalar cómo se elegirá el árbitro, el derecho aplicable y el lugar del arbitraje.

¿Cómo es el proceso de arbitraje?

El procedimiento arbitral comienza cuando una de las partes envía a la otra una notificación de llevar a arbitraje cierta disputa, con un resumen de las bases de la disputa. Tal como sucede con una demanda judicial, la parte notificada tiene un tiempo limitado para responder.

El paso siguiente es seleccionar al árbitro. Muchas veces, el proceso de selección está definido en la cláusula compromisoria o arbitral del contrato que da origen a la disputa. A veces, el contrato exige que haya un panel con un cierto número de árbitros. Sin embargo, la mayoría de las veces, el contrato contempla un árbitro único.

Las reglas del arbitraje se dejan en gran parte al contrato. Además, las partes pueden consultar con un abogado acerca del funcionamiento del proceso. Pero por regla general, un arbitraje es parecido a lo que ocurriría en un tribunal e incluye:

  • Argumentos de apertura y clausura.
  • Presentación de evidencia, incluyendo declaraciones de testigos.
  • Interrogatorios a las partes.

Una de las grandes diferencias es que el proceso arbitral suele ser mucho más rápido que un proceso judicial.

Ventajas y desventajas del arbitraje

Entre las ventajas del arbitraje, está el hecho de que es un procedimiento privado. Si un caso tiene detalles delicados, estos no saldrán al público. Sin embargo, puede que esto sea una desventaja para la parte que quiera que los detalles sí salgan a la luz.

Además, suele ser más rápido que un juicio civil para la resolución de conflictos.

Existe la creencia de que el arbitraje es más barato que un juicio civil, pero esto no siempre es así. En casos en que el monto en disputa es relativamente pequeño, por debajo de los $15 000, recurrir a un tribunal arbitral posiblemente será más caro que ir a tribunales.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Arbitraje

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en arbitraje puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en arbitraje cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Arbitraje calificado hoy.

Recursos Adicionales de Arbitraje

Búsqueda de Recursos de Arbitraje en Abogado.com