Sus derechos de privacidad - ¿Qué tengo que decirle a mi empleador?

A menudo los trabajadores se preguntan si están obligados a revelar ciertos hechos personales sensibles a sus empleadores, y pueden temer represalias si lo hacen. En particular, las condiciones médicas, problemas de salud mental, y su participación en el sistema de justicia, suelen ser cuestiones que los empleados no están seguros de discutirlas o divulgarlas a un empleador. A continuación le ofrecemos unas consideraciones generales sobre qué puede indagar el empleador y que usted como empleado está obligado a divulgar.

Información Médica y las Leyes Federales

Por lo que toca a problemas médicos, hay algunas leyes federales que pueden ayudarle a determinar si usted está obligado a revelar una condición médica a su empleador. Del mismo modo, las políticas internas de su empleador hacia los empleados, podrán requerir la divulgación de algunos datos a su empleador. Entonces, sobre la base de leyes y políticas relevantes de los empleadores, usted tendrá que decidir si está obligado a revelar cierta información personal a su empleador, y si a pesar de que usted no esté obligado a hacerlo, le conviene divulgar dicha información a su empleador.  Dependiendo de la naturaleza y los efectos de su condición médica, la ley federal puede requerirle divulgar ciertos aspectos de su condición a su empleador. Por ejemplo, si usted está solicitando que su empleador le conceda una acomodo razonable bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades ("ADA"), usted tendrá que proporcionar a su empleador información suficiente para establecer que usted está incapacitado según los términos de la ADA, y con el fin de ayudar a su patrón a determinar el tipo de arreglo que sería razonable en su situación.

Del mismo modo, si usted está solicitando ausentarse del trabajo debido a una condición médica determinada y por más de cierta cantidad de días, la Ley de Licencia para el Abandono por Razones Médicas y Familiares ("FMLA") puede requerir que usted obtenga un certificado de su médico que haga constar la existencia de una condición médica grave como la define la FMLA. Su empleador también puede implementar políticas internas adicionales que le requieran información médica que justifique una licencia bajo la FMLA. Por tanto, hay algunas circunstancias en las que es absolutamente necesario divulgar la información de interés acerca de su estado de salud a su empleador.  

Asimismo, hay otras consideraciones que pueden afectar su decisión de divulgar cierta información personal a su empleador. Si usted sufre de una cierta condición médica, al revelar este hecho a su empleador este puede hacer que su ambiente de trabajo sea menos estresante, y dar cuenta de cualquier cambio en su comportamiento, mientras se encuentre en el trabajo. Además, tener conocimiento de su condición puede permitir a su empleador ayudarle si súbitamente usted se enferma o si necesita tratamiento médico mientras se encuentra en el lugar de trabajo. Además, en muchos Estados, su empleador puede ser responsable, si se violan las leyes estatales de confidencialidad, al divulgar ciertas condiciones médicas de los empleados a otros, como el hecho de que un empleador sea VIH positivo. Por otra parte, usted puede temer la discriminación o represalias de parte de su empleador si usted admite tener una condición médica; por desgracia, no todos los empleadores son tan comprensivos y/o se adecúan a las necesidades como debería ser.

Antecedentes Penales

Con respecto a las detenciones, condenas penales, y otros tipos de problemas con el sistema de justicia penal, las leyes estatales varían ampliamente acerca del tipo de información que debe darse a conocer a su empleador, ya sea cuando son contratados para un puesto, o después de haber sido contratados. Algunos trabajos pueden estar directamente relacionados con ciertos tipos de condenas penales, lo que puede dar bases a su empleador para disciplinarlo o dar por terminado su empleo, según la ley estatal y/o las políticas internas de su empleador. Del mismo modo, si usted posee una licencia profesional que pueda estar afectada por un arresto o una condena penal, entonces es probable que sea prudente informarle a su empleador, antes de emprender cualquier acción ante la oficina de licencias correspondiente. Finalmente, siempre existe el riesgo de que su empleador quiera por sí mismo descubrir información acerca de usted que primeramente no le haya requerido mientras trabajaba para él, o que usted no dio a conocer en su solicitud. Esta situación también podría dar lugar a que sea disciplinado o despedido, dependiendo de las políticas de su empleador y/o las leyes de su Estado.

Lo más importante es mantenerse informado sobre las leyes federales y estatales que puedan afectar la privacidad de su información medica o asuntos legales, además de las políticas internas de su empleador antes de decidir si es lo requerido o conveniente para usted como empleado divulgar dicha información.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho laboral y de empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho laboral y de empleo puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho laboral y de empleo cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho laboral y de empleo calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Laboral y de Empleo

Búsqueda de Recursos de Derecho Laboral y de Empleo en Abogado.com