Acuerdo prenupcial: Ejemplo

Un acuerdo prenupcial es un documento legal que se elabora antes del matrimonio y le permite pactar con su futuro cónyuge asuntos relacionados con su relación marital, y en caso de divorcio.

Por ejemplo, en los Estados Unidos, un acuerdo prematrimonial (prenup) puede incluir detalles sobre, cómo manejar sus finanzas y división de bienes inmuebles, reglas sobre la administración del presupuesto familiar y las deudas, crianza de los hijos, y pasos a seguir con respecto a la manutención conyugal en caso de un divorcio.

Cada familia es diferente, por lo tanto, al elaborar un convenio prenupcial le conviene analizar los detalles no solo con su pareja, si no también con un abogado que trabaje con el derecho de familia. Recuerde que, en caso de una separación, el acuerdo prenupcial puede determinar el proceso de divorcio y sus intereses financieros.

Una pregunta muy común entre las personas que van a contraer matrimonio, y están en la disyuntiva entre si hacer no un contrato prenupcial, es saber cómo lucen estos documentos. A continuación, se ofrece un ejemplo de acuerdo prenupcial.

Modelo de acuerdo prenupcial en los Estados Unidos

*Este es un acuerdo prenupcial (ejemplo) y no debe ser considerado como un documento legal, ni sugerencia jurídica. Usted debe asesorarse con su propio abogado para elaborar un acuerdo prenupcial válido, ejecutable y de acuerdo con las leyes estatales.

[NOMBRE]________________________________________, en lo sucesivo denominado cónyuge potencial 1, y [NOMBRE]________________________________________, en lo sucesivo denominado cónyuge potencial 2, por medio del presente convenio acuerdan, el día _____ del mes de ________________, del año ______, lo siguiente:

1- El cónyuge potencial 1 y el cónyuge potencial 2 contemplan contraer matrimonio en un futuro cercano y desean establecer sus respectivos derechos y responsabilidades con respecto a los ingresos y bienes de cada uno, y con respecto a los ingresos y bienes conyugales que se vayan a adquirir durante el matrimonio, ya sea por separado o en conjunto.

2- Para tales efectos, el cónyuge potencial 1 y el cónyuge potencial 2 hicieron una revelación total y completa entre sí sobre todos sus activos y pasivos financieros, como se establece detalladamente en los soportes y estados financieros adjuntos a este contrato. Véase en anexos A y B.

3- A menos que se indique lo contrario, a continuación, el cónyuge potencial 1 y el cónyuge potencial 2 renuncian a los siguientes derechos:

3.1- A compartir sus propiedades adquiridas por separado con cada uno a su muerte.

3.2- A la pensión alimenticia conyugal, tanto temporal como permanente.

3.3- A participar en el aumento del valor de sus bienes separados durante el matrimonio.

3.4- A participar en cuentas de pensiones, inversiones, utilidades u otras cuentas de jubilación del otro.

3.5- A dividir la propiedad qeu sea separada de las partes, ya sea en su posesión actual o adquirida en el futuro.

3.6- A reclamos basados durante el período de la convivencia de ambas partes.

4- Quedan exceptas de las condiciones anteriores, las siguientes disposiciones:

[SE INCLUYE AQUÍ LAS EXCEPCIONES]

5- También se anexan las siguientes posiciones adicionales:

[SE INCLUYE AQUÍ OTROS ACUERDOS. Por ejemplo, aspectos de la crianza de los hijos, tipo de escuelas, tareas del hogar, u otras toma de decisiones].

6- Cabe destacar que, para la elaboración de este convenio, tanto el cónyuge potencial 1 como el cónyuge potencial 2 están representados por un asesor legal separado e independiente de su propia elección.

7- Se deja en claro que, tanto el cónyuge potencial 1 como el cónyuge potencial 2 tienen ingresos y bienes por separados para satisfacer sus propias necesidades financieras de forma independiente.

8- Este acuerdo contempla un convenio completo de ambas partes y solamente puede ser modificado por escrito y ejecutado tanto el cónyuge potencial 1 como el cónyuge potencial 2.

9- Si llegara a determinarse que una disposición contenida en este acuerdo no es válida, porque es contraria a la ley que rige su ejecución, dicha disposición se considerará por separado del resto del acuerdo, de modo que el resto del acuerdo seguirá siendo válido y exigible.

10- Este acuerdo se realiza según los requisitos de las leyes del estado de _________________, y cualquier disputa relacionada con su cumplimiento se resolverá con referencia a las leyes de ese estado.

11- Este acuerdo entrará en vigencia inmediatamente después de solemnizarse del matrimonio de las partes involucradas.

HE LEÍDO EL ACUERDO ANTERIOR, HE CONSIDERDO SUS IMPLICACIONES, ENTIENDO COMPLETAMENTE SU CONTENIDO, ACEPTO SUS TÉRMINOS Y ME SOMETO VOLUNTARIAMENTE A SU EJECUCIÓN.

_______________________________Cónyuge potencial 1

_______________________________Cónyuge potencial 2

Si tiene dudas sobre qué debe incluir en un acuerdo prenupcial debería consultar a un abogado en derecho familiar. En los Estados Unidos ninguna de las partes puede ser forzada a firmar un prenupcial, ni un acuerdo postnupcial.

Tampoco se permite incluir clásulas que decidan la manutención de los hijos si ocurriera la disolución del matrimonio.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com