Homicidio involuntario: sanciones y penas

Causar la muerte de otra persona mediante un comportamiento negligente, o en la comisión de otro delito pero si la intención de matar, lleva consigo una sentencia más ligera que la mayoría de las otras formas de homicidio, como el homicidio en primer o segundo grado. Esto es porque la sociedad (a través de sus jueces y representantes legislativos) ha determinado que es importante distinguir el asesino en serie y el homicida distraído.

Aunque la codificación del homicidio voluntario difiere de un estado a otro, el delito es generalmente tratado como un delito grave o felonía tanto a nivel federal como estatal. Lo anterior significa que es sancionado con al menos 12 meses de presidio, multas y libertad condicional, entre otros.

Sentencia y penas para el homicidio involuntario a nivel federal

La sentencia base para el homicidio involuntario bajo las pautas federales sobre sentencias es de 10 a 16 meses en prisión y aumenta si el delito fue cometido mediante una conducta temeraria. La sentencia mínima para un homicidio involuntario cometido con un automóvil es más alta aún, aunque los jueces pueden usar cierto grado de discreción en esos casos.

Sentencia y penas para el homicidio involuntario a nivel estatal

Si bien los estados muchas veces toman señales de los tribunales federales al redactar sus propias pautas sobre sentencias, hay una gran variedad en las sentencias y penas por homicidio involuntario. Los estados generalmente dan un rango de sentencias posibles y permiten a los jueces ejercer discreción al determinar qué sentencia imponer en el caso concreto.

Al determinar las sentencias, los jueces tomarán en cuenta si hay factores agravantes o atenuantes de responsabilidad penal. Los factores agravantes son aquellos que aumentan la severidad de la responsabilidad penal e incluyen cosas tales como que el acusado tenga un historial de comportamiento temerario. Los factores atenuantes tienden a disminuir la sentencia y típicamente incluyen factores tales como la aceptación de responsabilidad por parte del acusado y su falta de antecedentes penales.

Ejemplos de sentencias y penas para el homicidio involuntario

Dos ejemplos ilustran las diferentes sentencias que se dan a nivel federal y estatal: la sentencia recibida por el ex oficial de policía californiano Johannes Mehserle (en inglés) y la de Tommy Morgan, miembro de la nación Navajo en Nuevo México.

En 2010, Mehserle fue declarado culpable de homicidio involuntario en un tribunal estatal después de haber disparado accidentalmente su arma de verdad en vez de su arma paralizante y matar a un hombre desarmado. Al tiempo de la condena, recibió una sentencia de dos anos en prisión. Las pautas sobre sentencias de California ordenaban una sentencia de dos a cuatro años.

En el año 2011 en un tribunal federal, Morgan fue encontrado culpable de matar a un hombre mientras manejaba de forma temeraria y bajo la influencia del alcohol. El proceso se llevó a cabo en un tribunal federal puesto que la muerte de la víctima tuvo lugar en tierras federales. Al tiempo de su condena, Morgan fue sentenciado a doce meses en prisión y tres años de libertad vigilada.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de ley criminal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado.com