¿Qué hacer si estoy embarazada y resido en los Estados Unidos de forma ilegal?

Si usted vive en los Estados Unidos de forma irregular y se encuentra embarazada, quizá tenga muchas dudas, o miedo de buscar atención médica por temor a la deportación, o se está preguntando, si tener a su bebé en el país le puede ayudar a regularizar su situación migratoria.

En este artículo le contamos lo que debe saber, si está esperando un bebé y vive en los EE. UU. sin permiso, de acuerdo con la ley de inmigración.

¿Cómo obtener tratamiento médico durante el embarazo?

Si usted tiene seguro de salud, este debe cubrir su atención prenatal. No tema ir a sus controles médicos, ya que no le preguntarán por su estatus migratorio.

Los seguros de salud deben cubrir sus cuidados prenatales, incluso si usted contrata el seguro después de embarazarse. Para obtener cobertura médica, visite el mercado de seguros del gobierno, donde podrá ver los planes disponibles.

Si no tiene seguro médico, la posibilidad de acceder a cuidados de salud sin costo depende del estado donde se encuentre.

Los siguientes estados proveen atención médica sin costo, a personas embarazadas, en situación migratoria irregular y que tienen bajos ingresos: Arkansas, California, Illinois, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Independientemente del estado donde viva, ningún hospital puede negarle atención a una embarazada en trabajo de parto activo.

¿Qué estatus migratorio tendrá mi hijo nacido en EE. UU.?

Su hijo será ciudadano estadounidense si nace en este país, sin importar si uno o ambos padres son inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, los padres de los hijos no serían residentes permanentes legales, ni ciudadanos, simplemente porque su hijo nació en suelo estadounidense.

Una vez que su hijo cumpla los 21 años, podrá enviar un formulario de ajuste de estatus al Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) para que sus padres obtengan la tarjeta verde.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Inmigración calificado hoy.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado.com