Ley de Repatriación y Deportación

La deportación, a veces denominada repatriación, es el proceso mediante el cual el gobierno federal repatría desde los Estados Unidos a quienes residen ilegalmente en el país. En algunos casos, esto ocurre cuando se produce una violación grave de la ley penal. Si bien la deportación puede ser un proceso angustiante, se pueden tomar medidas legales para evitar u objetar una decisión de deportación.

El proceso de deportación

Cuando se descubre a alguien que vive en los Estados Unidos sin la documentación apropiada o que ha violado los términos de la residencia legal, el gobierno federal suele iniciar un proceso de repatriación. Las consecuencias pueden ser las siguientes: a) que se autorice y se permita a la persona permanecer en el país; b) que la persona abandone voluntariamente el país; o c) que se obligue a la persona a abandonar el país. El proceso de repatriación tiene muchos pasos, como la audiencia de deportación y la orden de repatriación, según el resultado de la audiencia.

Los pasos de un proceso de repatriación generalmente son los siguientes:

  1. La persona recibe una notificación de comparecencia: este documento brinda información sobre los fundamentos de la repatriación, la naturaleza del proceso, las consecuencias de no comparecer en la audiencia y el derecho del inmigrante a un abogado.
  2. Audiencia preliminar: es la audiencia en la que el juez pide al inmigrante que niegue o admita los cargos presentados en su contra. Se establece el tipo de exoneración que solicita el inmigrante y se programa la fecha para la audiencia de méritos.
  3. Audiencia de méritos: las defensas se presentan durante la audiencia de méritos. El inmigrante también será interrogado por el abogado del DHS y el juez de inmigración tomará una decisión.

Repatriación acelerada

La repatriación acelerada es el proceso que inicia el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para repatriar a las personas que ingresaron al país sin la documentación apropiada o que han violado los términos de residencia.

Este tipo de deportación generalmente ocurre en el caso de los extranjeros que cruzaron los puntos de inspección fronterizos o el aeropuerto sin documentación. Los oficiales del DHS entrevistan a los inmigrantes y, si se considera que intentaron ingresar ilegalmente, pueden ser repatriados de inmediato a su país.

Suspensión de la repatriación

La suspensión de la repatriación es una forma de posponer temporalmente el proceso de repatriación. El Departamento de Seguridad Nacional puede otorgar una exoneración a algunos no residentes de forma automática o discrecional.

Las suspensiones automáticas por lo general ocurren durante los 30 días posteriores a que el inmigrante ha apelado la orden de deportación o mientras el resultado final del proceso de deportación está pendiente. También puede solicitarse la cancelación de la repatriación en aquellos casos en los que la persona que ingresó al país ilegalmente puede demostrar que tiene lazos familiares en el país o probar su residencia continua.

Acción diferida

Una acción diferida es un proceso mediante el cual los niños que arriban a los Estados Unidos sin la documentación apropiada tienen permitido permanecer durante un período de dos años. Este período puede renovarse por otros dos años, tiempo durante el cual la persona que recibió el diferimiento puede ser elegible para una autorización para trabajar. Durante el período de la acción diferida, el Departamento de Seguridad Nacional acuerda no iniciar acciones legales contra la persona. No obstante, la acción diferida en sí misma no es una forma de estatus o residencia legal en los Estados Unidos.

Reingreso tras una repatriación

El no residente que ha sido repatriado de los Estados Unidos después de un procedimiento de deportación u orden de repatriación, por lo general, tiene prohibido regresar al país durante un determinado período de tiempo. Las prohibiciones normalmente duran entre 3 y 10 años, pero pueden ser por períodos más largos. Los inmigrantes que fueron repatriados del país a través de una deportación pueden volver a solicitar el ingreso presentando el formulario I-212 antes de que expire la prohibición que rige su reingreso. Este formulario requiere una extensa documentación y prueba de lazos familiares en los Estados Unidos o factores que demuestren un buen carácter moral.

Mudarse a los Estados Unidos sin toda la documentación necesaria o después de que ha expirado un permiso legítimo de permanecer en el país puede traer como consecuencia un grave proceso legal de deportación. Los abogados especializados en inmigración pueden ayudar a los inmigrantes afectados a intentar suspender el proceso de repatriación o evitar que sean repatriados.

Hable hoy con un abogado calificado en Deportación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en deportación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en deportación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Deportación calificado hoy.

Recursos Adicionales de Deportación

Búsqueda de Recursos de Deportación en Abogado.com

¿Enfrentando deportación?

Videos de Deportación

Más artículos relacionados a Deportación