Derecho fiscal

¿Qué son las deducciones de impuestos en EE.UU.?

Por Mairim Gomez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 26 de marzo de 2024

En palabras simples, las deducciones son gastos que se restan de su ingreso sujeto al pago de impuestos. A través de las deducciones fiscales, la mayoría de los contribuyentes en Estados Unidos pueden reducir el monto que tendrán que pagarle al Servicio de Impuestos Internos (IRS) tras su declaración.

La ley fiscal federal establece dos formas para aplicar las deducciones:

  • deducciones detalladas
  • deducción estándar

Aunque la mayoría opta por la deducción estándar, a muchos les puede resultar más beneficioso detallar sus deducciones. A continuación, le explicaremos la diferencia entre las deducciones detalladas y la deducción estándar para que, según su caso, escoja la vía que más le convenga.

¿Cómo funcionan las deducciones fiscales?

La gran mayoría de las personas que perciben un ingreso en EE. UU. debe declarar impuestos. Al preparar su declaración de impuestos federales sobre el ingreso (Federal Income Tax), usted puede reducir su pago restando ciertos montos de su ingreso total cada año. Estos montos corresponden a los ajustes y deducciones.

Los ajustes funcionan de manera similar a las deducciones, pero generalmente se aplican a su ingreso antes de las deducciones. La mayoría de los ajustes se pueden aplicar independientemente de si un contribuyente hace deducciones detalladas o no.

Entre los ajustes más comunes se encuentran:

  • contribuciones a cuentas IRA y otros planes de jubilación
  • interés de préstamos estudiantiles
  • pagos de seguros para trabajadores por cuenta propia

Su ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) se obtiene después de restar estos ajustes. De su AGI se sacarán posteriormente las deducciones para determinar finalmente su ingreso tributable.

Es importante destacar que una deducción del impuesto no es lo mismo que un crédito fiscal. Una deducción reduce la cantidad de ingreso gravable mientras que un crédito tributario se trata de un descuento directo a la cantidad de impuestos federales que debe pagar, incluso después de las deducciones. Por ejemplo, si tiene un crédito de $1 000 y debe $3 500 en impuestos, solo tendrá que pagar $2 500.

¿Qué es la deducción estándar?

Con la deducción estándar cada contribuyente individual puede mantener al menos una parte de su ingreso fuera de los impuestos. La deducción estándar fue añadida al código fiscal por la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 en reemplazo de la exención personal.

Si usted elige la deducción estándar, no puede reclamar ninguna deducción detallada. Es decir, al elegir la deducción estándar podría tener que renunciar a otras deducciones.

El IRS ajusta el monto de la deducción estándar con respecto al año anterior en función de la inflación y su estado civil al momento de la declaración. Para 2023, el IRS estableció la deducción estándar en:

  • $13 850 para solteros o casados que presentan una declaración por separado
  • $27 700 para parejas casadas con declaración conjunta o que califican como cónyuge sobreviviente calificado
  • $20 800 para cabeza de familia

Tenga en cuenta que si está casado y presenta la declaración por separado, no puede tomar la deducción estándar si su cónyuge toma la deducción detallada. Ambos deben elegir el mismo método.

Generalmente, estas cantidades superan el total de las deducciones detalladas de la mayoría de las personas que declaran impuestos al IRS. Por tal razón, esta opción suele ser la más popular.

Mayor deducción estándar para ciertos contribuyentes

En algunas situaciones, se permite a los contribuyentes reclamar un monto adicional de deducción estándar. Por ejemplo, para contribuyentes solteros o jefes de hogar mayores de 65 años o personas invidentes, la deducción estándar aumenta $1 850. Si son solteros o jefes de hogar ciegos y con más de 65 años pueden reclamar un adicional de $3 700.

En el caso de contribuyentes casados mayores de 65 años y ciegos también se aplica un monto mayor de deducción estándar. Para más información, puede visitar la página web del IRS (en inglés).

¿Qué son las deducciones detalladas?

A través de las deducciones detalladas, las personas tienen derecho a reclamar una variedad de deducciones no disponibles para quienes aplican la deducción estándar.

Estas deducciones se reclaman en el Anexo A (Formulario 1040) en el caso de los contribuyentes individuales. Los gastos deducibles de impuestos más comunes incluyen:

  • intereses hipotecarios
  • donaciones caritativas
  • gastos médicos de bolsillo (no reembolsados) que exceden el 7.5% del ingreso bruto ajustado
  • pérdidas no reembolsadas por hechos fortuitos y robo, sujeto a ciertas limitaciones
  • contribuciones a planes de jubilación como cuentas IRA tradicionales
  • gastos de educación, por ejemplo, una matrícula
  • gastos de negocios necesarios para la operación. Los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, pueden aplicar este tipo de deducción
  • intereses de préstamos estudiantiles calificados hasta un cierto límite

Es importante que tenga en cuenta que existen reglas específicas y limitaciones para cada tipo de deducción. Consulte la página web del IRS para información actualizada sobre créditos y deducciones para personas físicas.

Muchos de los impuestos que se pagan a los gobiernos estatales y locales también son deducibles hasta $10 000 anuales. Esta limitación en la deducción de impuestos estatales y locales es importante sobre todo en estados con altos impuestos como Nueva York y California.

Entre los impuestos que se pueden deducir están:

  • impuestos sobre bienes inmuebles
  • impuestos sobre ventas
  • impuestos sobre la propiedad personal
  • impuestos estatales sobre la renta
  • impuestos locales sobre la renta

¿Todos pueden reclamar la deducción estándar?

No. Entre los individuos que no son elegibles para reclamar la deducción estándar se encuentran:

  • Casados que declaran por separado si el otro cónyuge detalla sus deducciones.
  • Extranjeros no residentes o extranjeros de doble estatus durante parte del año fiscal.
  • Aquellos que presenten declaraciones por un período menor a 12 meses debido a un cambio en su período contable anual.
  • Quienes presenten su declaración como un patrimonio o fideicomiso, fondo fiduciario común o sociedad colectiva.

¿Me conviene detallar?

Depende. Aunque se estima que el 90% de los contribuyentes en EE.UU. reclaman la deducción estándar cada año, hay algunos contribuyentes que se benefician más haciendo deducciones detalladas.

Lo primero es calcular el monto total de las deducciones detalladas para determinar si es mayor que el monto en dólares de la deducción estándar, de acuerdo con lo establecido por el IRS y la forma en que se presenta su declaración.

También es importante considerar los requisitos de mantenimiento de registros del IRS. Si está haciendo deducciones detalladas, el IRS requiere que demuestre su elegibilidad proporcionando registros como cheques cancelados o recibos de tarjetas de crédito para mostrar, por ejemplo, una contribución caritativa a una organización sin fines de lucro.

Compilar esta información y reportarla al IRS generalmente requiere la preparación de formularios fiscales adicionales, lo que aumenta la complejidad de la declaración y, por lo tanto, los costos de preparación de impuestos si utiliza un profesional fiscal.

Para calcular el monto total de las deducciones detalladas y considerar si le conviene, puede usar un programa de software fiscal o hacerlo con la ayuda de su preparador de impuestos o un abogado fiscal. Tenga en cuenta que la cantidad dinero que puede deducir podría tener montos limitados.

A veces resulta más fácil y económico reclamar la deducción estándar, pero todo va a depender de sus ingresos, gastos y situación particular. Por ejemplo, si trabaja por cuenta propia o posee una pequeña empresa, probablemente sea elegible para deducciones adicionales.

¿Tiene dudas adicionales sobre las deducciones?

Las leyes tributarias, incluyendo las reglas sobre deducciones fiscales, no solo son complicadas; también cambian constantemente. Si tiene preguntas sobre sus deducciones o necesita asesoría sobre los gastos que pueden ser detallados, un abogado de impuestos local le puede ayudar.

Un abogado fiscal no solo le aclarará sus dudas sobre las deducciones detalladas permitidas, sino que se asegurará de que cumpla con todas las regulaciones del IRS para que pueda presentar una declaración de impuestos óptima para su caso en particular.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Deducción de impuestos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en deducción de impuestos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en deducción de impuestos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal