¿Cuáles son las consecuencias de la bancarrota en los Estados Unidos?

La bancarrota tiene el propósito de darle una segunda oportunidad al deudor, pero también tiene algunas consecuencias negativas. En este artículo le explicamos qué pasa una vez que pide la bancarrota del capítulo 7 o la bancarrota del capítulo 13 y qué pasa una vez que su caso termina.

¿Qué pasa en un caso de bancarrota?

Una vez que pida la bancarrota, sucederá lo siguiente:

  • Nombramiento de un fideicomisario. Una vez que pida la quiebra, se le asignará un fideicomisario o síndico (¨trustee¨ en inglés) a su caso. El fideicomisario se encargará de la administración de su caso de bancarrota.
  • Reunión de acreedores. Lo primero que hace el síndico es llamar a una reunión de acreedores. En ella, usted deberá responder bajo juramento acerca de sus bienes y deudas. Los acreedores pueden asistir a la reunión, pero la regla general es que solo estén el síndico y el deudor.
  • Suspensión automática de pagos. Pedir la bancarrota gatilla un cese o suspensión de pagos. Es decir, sus acreedores pueden contactarlo con respecto a sus deudas de tarjetas de crédito ni de otros tipos. Si existían embargos de salario, estos deben parar.
  • Cursos de administración de finanzas. Se le exigirá tomar un curso para ayudarlo a manejar sus finanzas una vez que se le perdonen sus deudas en el proceso de bancarrota. La corte de bancarrota no dará por terminado su caso hasta que usted vaya a esas clases.
  • Venta de propiedad. En los casos de bancarrota del capítulo 7, el síndico puede vender algunos de sus bienes y distribuir el dinero entre sus acreedores de acuerdo con las prioridades de las leyes de bancarrota. Hay ciertos bienes, como artículos de hogar, carros y ropa, que no se pueden vender.
  • Plan de pago. La bancarrota del capítulo 13 exige que el deudor haga un plan de pago con sus cobradores para que se perdone su deuda.
  • Descargo o perdón de deudas. Al final del proceso de quiebra, el tribunal perdonará sus deudas.

¿Qué sucede con las deudas aseguradas?

Las deudas aseguradas son las que están garantizadas por un bien. Los casos más comunes son los préstamos de automóviles y los créditos hipotecarios. Si usted no paga por su auto, el banco puede sacarlo a remate para cobrarse. Y si usted no paga su hipoteca, el banco iniciará el proceso de ejecución hipotecaria para pagarse con el dinero de la venta de su casa.

En un caso del capítulo 7, se permite sacar la casa o automóvil a remate. Si quiere proteger estos bienes, deberá hacer un arreglo con el banco. En un caso del capítulo 13, usted podrá conservar su casa si hace los pagos exigidos por el plan de pago acordado con el tribunal.

¿Qué deudas no se perdonan?

Una vez que termina el proceso legal de bancarrota, se le perdonarán muchas deudas, pero hay excepciones.

La bancarrota no perdona los siguientes tipos de deudas:

  • Préstamos estudiantiles
  • Deudas de impuestos
  • Deudas de pensión alimenticia o pensión conyugal
  • Multas de casos criminales

¿Qué pasará con su puntaje de crédito?

Pedir la bancarrota bajará su puntaje de crédito y su caso puede aparecer en los registros públicos por diez años en casos de capítulo 7 y por siete en casos del capítulo 13.

Si quiere mejorar su puntaje de crédito después de la bancarrota, debiera:

  • Pagar sus cuentas a tiempo
  • Obtener una tarjeta de crédito nueva y pagarla a tiempo
  • No pedir dinero prestado si no podrá pagarlo

Puede que se le haga difícil obtener préstamos hipotecarios o automotrices después de una declaración de quiebra. Sin embargo, si usted trabaja para mejorar su crédito, aumentarán sus opciones a futuro.

¿Es posible declararse en bancarrota más de una vez?

Sí, pero hay condiciones.

  • Bancarrota previa del capítulo 7. Deberá esperar ocho años para presentar un caso del capítulo 7 y cuatro años para presentar uno del capítulo 13.
  • Bancarrota previa del capítulo 13. Deberá esperar seis años para presentar un caso del capítulo 7 y dos para presentar uno del capítulo 13.

¿Qué puede hacer si tiene más preguntas?

La bancarrota da la oportunidad de un nuevo comienzo. Sin embargo, es necesario tener un conocimiento acabado sobre las leyes federales y los procedimientos de quiebra. Una bancarrota puede tener consecuencias de largo plazo. Por ello, es recomendable hablar con un abogado de bancarrota y obtener orientación para su situación particular.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Bancarrota calificado hoy.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado.com

Alternativas de bancarrota personal

Videos de Bancarrota