La bancarrota tiene el propósito de darle una segunda oportunidad al deudor, pero también tiene algunas consecuencias negativas. En este artículo le explicamos qué pasa una vez que pide la bancarrota del capítulo 7 o la bancarrota del capítulo 13 y qué pasa una vez que su caso termina.
Una vez que pida la bancarrota, sucederá lo siguiente:
Las deudas aseguradas son las que están garantizadas por un bien. Los casos más comunes son los préstamos de automóviles y los créditos hipotecarios. Si usted no paga por su auto, el banco puede sacarlo a remate para cobrarse. Y si usted no paga su hipoteca, el banco iniciará el proceso de ejecución hipotecaria para pagarse con el dinero de la venta de su casa.
En un caso del capítulo 7, se permite sacar la casa o automóvil a remate. Si quiere proteger estos bienes, deberá hacer un arreglo con el banco. En un caso del capítulo 13, usted podrá conservar su casa si hace los pagos exigidos por el plan de pago acordado con el tribunal.
Una vez que termina el proceso legal de bancarrota, se le perdonarán muchas deudas, pero hay excepciones.
La bancarrota no perdona los siguientes tipos de deudas:
Pedir la bancarrota bajará su puntaje de crédito y su caso puede aparecer en los registros públicos por diez años en casos de capítulo 7 y por siete en casos del capítulo 13.
Si quiere mejorar su puntaje de crédito después de la bancarrota, debiera:
Puede que se le haga difícil obtener préstamos hipotecarios o automotrices después de una declaración de quiebra. Sin embargo, si usted trabaja para mejorar su crédito, aumentarán sus opciones a futuro.
Sí, pero hay condiciones.
La bancarrota da la oportunidad de un nuevo comienzo. Sin embargo, es necesario tener un conocimiento acabado sobre las leyes federales y los procedimientos de quiebra. Una bancarrota puede tener consecuencias de largo plazo. Por ello, es recomendable hablar con un abogado de bancarrota y obtener orientación para su situación particular.
Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.