Reclamos al Seguro de Automóvil: Qué Hacer y Qué No Hacer

Antes de recibir el pago de la póliza del seguro del automóvil, primero debe presentar el reclamo por el accidente automovilístico. Los reclamos del seguro notifican a los aseguradores de que el titular de la póliza, la víctima que sufrió las lesiones o las demás partes involucradas en el accidente desean un resarcimiento. Después de recibir el reclamo, las compañías de seguros utilizan fórmulas para calcular los daños para determinar su valor y decidir cuánto pagarán realmente.

La forma en que los conductores, los pasajeros y las víctimas presentan sus reclamos por accidentes automovilísticos importa. Aquí tiene algunos consejos sobre cómo atravesar el proceso de reclamo con el mayor éxito posible.

Consejos sobre los reclamos de seguros

Llame a su agente de inmediato.

Es importante comenzar con el reclamo lo antes posible. Hacerlo facilitará la gestión del proceso y evitará tener que pagar demasiado de costos de bolsillo mientras aguarda la decisión.

Sea honesto.

Ser deshonesto con su asegurador podría llegar a invalidar su póliza. Describa exactamente el accidente para tener mejores probabilidades de ganar el reclamo.

Tome varias fotos

Puede ser evidencias como fotografías para respaldar su reclamo. Los sobrevivientes deben fotografiar la escena del accidente, así como las lesiones y el daño a la propiedad.

Comprenda la diferencia entre cobertura del costo de reemplazo y valor en efectivo real.

La cobertura de valor en efectivo real financia el costo de reemplazar un automóvil destruido u otro bien menos la depreciación de su valor. La cobertura del costo de reemplazo paga el monto que se necesita para reemplazar el bien destruido hasta los límites de la póliza, pero no deduce la depreciación. La distinción es importante porque quienes tienen una cobertura de remplazo puede que deban esperar a ser reembolsados hasta que se hayan reemplazado los bienes dañados.

Comprenda la cobertura antes de hablar con su agente

Si bien es importante iniciar el reclamo de inmediato, los conductores deben revisar los términos de su póliza antes de discutir los detalles en profundidad. Las distintas pólizas cubren y excluyen varios tipos de daños y costos circunstanciales. Los reclamantes que revisan su documentación por anticipado pueden ahorrar tiempo y esfuerzo.

Documente todas las interacciones en detalle

Los consumidores deben tomar nota de las conversaciones telefónicas o intercambios de correo electrónico que tengan con el personal de la compañía de seguros. Esto incluye registrar detalles como nombres de personas, información de contacto, puestos y promesas específicas. Dichos registros son útiles para referencia personal y resolver disputas.

Considere todas las fuentes de cobertura

Vale la pena investigar si otra póliza de seguro que tenga le proporciona cobertura después de un accidente automovilístico. Las pólizas “generales” personales, por ejemplo, pueden ofrecer una cobertura de responsabilidad civil para demandas que excedan los límites de la póliza automotor.

Conserve todos los recibos

Los costos del accidente van más allá de los honorarios médicos y las facturas de reparación del vehículo. Es importante conservar los recibos de gastos tales como estadías en hoteles, compras realizadas durante la presentación del reclamo o costos adicionales incurridos durante la recuperación médica. Como regla general, quienes reclamen deben hacer un seguimiento de todas las finanzas hasta que el reclamo se haya resuelto.

Cosas que debe evitar con las compañías de seguros

Entregar declaraciones documentadas sin haber comprendido la cobertura

Los aseguradores pueden pedirle declaraciones escritas o pedirle registrar las conversaciones. Es vital no aceptar estos pedidos sin tener un entendimiento cabal de los términos de la póliza. Las declaraciones documentadas pueden ser usadas como evidencia en las demandas por accidentes automovilísticos ulteriores. También pueden ser utilizadas contra los reclamantes.

Aceptar las tasaciones del asegurador

Los aseguradores comúnmente proporcionan sus propios agentes para que evalúen el daño y determinen el valor del reclamo. Los reclamantes no tienen obligación de aceptar estas decisiones si consideran que es insuficiente.

Firmar descargos sin consulta legal

Antes de firmar un descargo, todos los reclamantes deberían consultar a un abogado especializado en accidentes automovilísticos sobre las consecuencias legales. Las ofertas de indemnización y pago iniciales estipuladas en esos acuerdos podrían quedarse c ortas con lo que los reclamantes podrían obtener si siguieran negociando.

Incumplir los plazos legales o de la póliza

Las diferentes pólizas y leyes estatales establecen plazos para las distintas acciones. Algunas pólizas pueden exigir que los reclamantes proporcionen documentos firmados que den cuenta de sus pérdidas o se sometan a exámenes médicos en un plazo específico después del accidente. En Illinois, Ohio y otros estados, el hecho de no observar esos plazos puede darle al asegurador un motivo válido para rechazar el reclamo.

Algunos estados, como Florida, Massachusetts, Nueva York y el Distrito de Columbia, permiten los reclamos “sin culpa” en los que los aseguradores tienen que pagar las lesiones personales sin importar quién tuvo la culpa. Estas acciones también están asociadas con varios plazos que los reclamantes deben cumplir para poder conservar su elegibilidad.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de auto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de auto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de auto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de auto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de auto

Recursos Legales Estatales de Accidentes de auto

Búsqueda de Recursos de Accidentes de auto en Abogado.com

¿Qué clase de abogado me puede ayudar después de un accidente de automóvil?

Videos de Accidentes de auto