¿Qué es una conservaduría o conservatorship?

Un conservador (conservator es inglés) es una persona nombrada por los tribunales para hacerse cargo de las finanzas de otra persona, cuando esa persona no puede hacerse cargo por sí misma.

Por ejemplo, si un menor de edad se queda sin padres, será incapaz de hacerse cargo de las decisiones financieras que impactan su vida. Asimismo, hay adultos con ciertas condiciones mentales o debido a su edad que no son capaces de tomar sus propias decisiones financieras.

¿Qué es un conservador y cómo se diferencia de un guardián?

Un conservador se encarga de los asuntos financieros de una persona. Un guardián, en cambio, tiene capacidad limitada para tomar decisiones financieras. Se encarga de asuntos médicos y legales. A veces, se nombra a una misma persona como guardián y conservador, pero no siempre es el caso.

Para que una persona sea nombrada conservador, debe demostrar a la corte que es capaz de hacerse cargo de los asuntos financieros de la persona a su cargo. Además debe demostrar que basará sus decisiones en lo que sea mejor para la persona bajo conservaduría.

Los conservadores deben llevar registros de:

  • Decisiones financieras que tomen.
  • Cuentas pagadas.
  • Transferencias de dinero.

Además, se les exige presentar informes ante la corte para probar que están manejando las finanzas de la persona a su cargo de forma correcta y responsable.

Conservaduría para menores de edad

Normalmente, los padres tienen el derecho legal de tomar las decisiones financieras que afecten a sus hijos. Pero si los padres no pueden hacerlo, la corte podría nombrar a un conservador. Frecuentemente, eso sucede cuando los padres mueren, están gravemente enfermos o tienen alguna discapacidad física o mental. Muchas veces, los padres designan a un conservador en su testamento. Sin embargo, esta persona debe ser aprobada por el tribunal.

En la mayoría de los estados, la conservaduría termina cuando el niño cumple los 18 años. En ese entonces, el conservador debe presentar un informe a la corte sobre las finanzas del niño. También debe demostrar que han dado control al niño sobre sus asuntos financieros.

Conservaduría para adultos

La conservaduría también sirve cuando hay adultos que tienen discapacidades mentales o físicas, problemas médicos u otras situaciones que hacen difícil manejar sus finanzas por sí mismos.

La persona que desee ser conservador deberá presentarse ante un tribunal y demostrar que:

  • El conservador es mayor de 18 años, ciudadano estadounidense, está en su sano juicio y puede desempeñar el rol de conservador de manera correcta.
  • La persona a su cargo necesita un conservador. Esto se puede hacer con informes de doctores, consejeros o trabajadores sociales.

Si la persona bajo conservaduría vuelve a ser capaz de manejar sus decisiones financieras, puede pedir a la corte que se revoque la conservaduría.

Esta figura se suele usar para personas mayores cuando sus capacidades funcionales van disminuyendo.

También se ha usado desde el año 2008 con la cantante Britney Spears (en inglés), luego de que mostrara un comportamiento errático en público. En ese año, la corte aprobó una conservaduría y puso a su padre, James Spears, a cargo de las finanzas.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com