Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

Menores de edad viajando solos: edad mínima y reglas

Actualmente miles de menores de edad viajan solos cada año en los Estados Unidos. Durante las vacaciones de verano, las fiestas por Acción de Gracias, Navidad y el receso de la escuela en la primavera, los niños viajan con más frecuencia y aumenta la compra de boletos de avión para menores que viajan sin compañía.

A veces las familias no tienen opciones y en algún momento tienen que enviar de viaje a sus hijos menores de edad sin compañía; por ejemplo, debido a una emergencia, o porque va a pasar las vacaciones con los abuelos, o porque los padres están separados y el niño va a compartir los días festivos con alguno de ellos. Por eso, es importante que conozca qué dice la ley al respecto y cuáles son las reglas de las aerolíneas para que esté preparado.

No hay una ley federal que regule cómo proceder con los niños menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto o padre guardián. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) solamente ofrece una guía con sus recomendaciones (en inglés) y señala que las líneas aéreas poseen sus propios procedimientos y normas para manejar la situación cuando hay niños que viajan solos.

¿A qué edad un niño puede viajar solo?

No hay una edad específica, esto depende de los procedimientos para menores que tienen las diferentes líneas aéreas, y la mayoría manejan estas referencias:

  • El menor debe tener mínimo 5 años para viajar solo. Niños hasta 4 años deben viajar con sus padres o representante legal.
  • De 5 a 7 años pueden viajar solos, únicamente en vuelos directos hasta su destino final (sin conexiones).
  • De 8 años en adelante, sí se les permite viajar solos en vuelos con paradas. Y algunas aerolíneas exigen que un empleado de la compañía los lleve hasta su conexión.
  • Niños de 12 a 17 años prácticamente pueden viajar solos sin ningún tipo de restricciones. Y para algunas aerolíneas, en estos casos, seguir los procedimientos para menores que viajan solos es opcional. Los padres deben solicitarlo si así lo desean.
  • Otras aerolíneas no permiten viajes a menores de 15 o 14 años solos (por ejemplo, Allegiant, Frontier y Sun Country).
  • Entre 12 y 17 años también pueden viajar solos en vuelos internacionales sin limitaciones. Pero ciertas aerolíneas y países extranjeros requieren una carta de autorización o permiso de viaje.

Antes de comprar un boleto para su hijo, consulte las reglas de las aerolíneas con respecto a la edad mínima exigida a un menor de edad que viaja solo. Esta información puede cambiar sin aviso.

Pago adicional para menores de 17 años que viajan solos

La mayoría de las aerolíneas exigen una cuota especial si su hijo va a viajar solo. Esto es para cubrir los gastos que implica la atención que va a recibir durante su viaje. En general los precios oscilan entre $200 y $300 para un viaje de ida y vuelta, excepto Alaska Airlines y Southwest que tienen un costo de $100 ida y vuelta. Recuerde que esto es adicional al precio del boleto.

No dude en consultar con la linea aérea cuando esté planeando el viaje para su hijo porque estos pecios se actualizan con frecuencia.

¿Qué es un permiso de autorización de viaje para un menor de edad?

Casi todas las aerolíneas permiten que niños de 12 años en adelante puedan viajar sin compañía y los tratan según sus procedimientos para menores que viajan solos. Algunas de ellas exigen que llene el formulario de autorización para viaje de menores de edad. Y muchos países extranjeros requieren que el niño lleve consigo una carta de autorización firmada por sus padres o represente legal y además notariada. Consulte con la embajada del país adonde va a viajar y verifique si le hace falta este documento. Esta es una responsabilidad de los padres, no de la aerolínea.

¿Menores de edad necesitan una identificación para viajar?

La oficina que de Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) no requiere que un menor de 18 años muestre una identificación para viajar si está acompañado por sus padres o guardián legal. Pero si viaja solo y es menor de 15 años probablemente sí vaya a necesitar los formularios de la aerolínea donde el padre conoce sobre el viaje del menor. También se le recomienda que su hijo tenga una copia de su certificado de nacimiento durante el viaje, incluso si viaja con usted, en caso de que el oficial de TSA pueda cuestionar la identidad del menor.

Viajes internacionales y niños menores de 18 años

Si bien para viajar dentro de los Estados Unidos un menor de edad no está obligado a presentar una identificación, lo contrario ocurre en un viaje internacional. Todas las personas que viajan fuera del país necesitan un pasaporte válido, incluyendo a menores de 18 años y bebés. Y algunos países también pueden requerir un permiso o carta de los padres autorizando el viaje.

¿A qué edad se puede comprar un boleto de avión?

No hay una ley federal que impida que un menor pueda comprar un boleto de avión. Si un joven tiene acceso a la tarjeta de crédito de sus padres o a dinero en efectivo, fácilmente puede comprar un billete de avión en persona o en línea.

La mayoría de las aerolíneas permiten que un niño de 15 años pueda adquirir un tiquete de avión; además, a esa edad los niños pueden viajar solos en casi todas las compañías aéreas sin seguir los procedimientos para menores. Es común que la aerolínea no le pida el permiso de sus padres para hacer la compra.

¿Puede un menor de edad solicitar un pasaporte sin autorización de los padres?

El Servicio de Pasaportes de los Estados Unidos (U.S. Passport Service, en inglés) expone que un menor de edad de 16 y 17 años está autorizado a solicitar un pasaporte por sí mismo y debe seguir los mismos procedimientos que un adulto para obtenerlo. Sin embargo, la oficina que emite los pasaportes requiere el permiso de los padres y que por lo menos uno de ellos esté presente durante el proceso de solicitud. Nótese que algunas agencias de trámites de pasaportes a veces pueden aceptar la petición sin el permiso de los padres. Por lo tanto, hay que consultar los procedimientos.

Menores que viajan con adultos que no son sus padres

Por ejemplo, si su hijo va a viajar durante las vacaciones con su abuelo, tío, vecino, o papás del mejor amigo, entonces el padre o guardián legal debe emitir una autorización por escrito y notariada, donde da permiso a esta persona adulta y a su hijo menor de edad a viajar juntos.

¿Qué hacer si su hijo menor de edad está viajando solo sin su permiso?

Si sospecha que su hijo ha comprado un boleto de avión, o ha emprendido un viaje sin su permiso, DOT recomienda avisar al departamento de policía local. Igualmente, si su hijo menor de edad está viajando con un adulto sin su permiso también debe notificar a la policía.

Algunas recomendaciones si su hijo viaja solo

Si ya tiene su reservación lista y todos los documentos que necesita para el viaje de su hijo menor de edad, aquí tiene algunas sugerencias que le pueden ser útiles:

  • Notifique a la aerolínea con tiempo que su hijo va a viajar solo. No lo haga el mismo día del viaje en el aeropuerto.
  • Llegue con dos o más horas de anticipación al aeropuerto, para que tenga suficiente tiempo para completar el chequeo del niño.
  • Su hijo debería llevar consigo material para su entretenimiento, por ejemplo, un libro o una tableta.
  • Explíquele todos los procedimientos del viaje y asegúrese que lleve consigo su itinerario completo, números de teléfonos y direcciones en caso de emergencia.
  • Si su hijo necesita algún tipo de medicamento, también debe notificarlo a la aerolínea.
  • Exija a su niño que no debe salir del aeropuerto y que solamente se puede ir con la persona designada por usted cuando llegue a su destino.
  • Entréguele algo de efectivo en caso de que quiera comprar comida en el avión o para una emergencia.

Procedimientos de las aerolíneas para menores que viajan sin compañía

Si necesita información completa y detallada sobre los procedimientos para menores cuando viajan sin compañía, aquí podrá conocer qué dicen las principales aerolíneas al respecto, sus normas, documentos que piden, pagos especiales y restricciones de edad:

Aeromexico (en español)

Alaska (en español)

Allegiant Air (en inglés)

American Airlines (en español)

British Airways (en español)

Copa Airlines (en español)

Delta Airlines (en español)

Frontier Airlines (en español)

Hawaiana Airlines (en inglés)

Jet Blue (en español)

Norwegian (en español)

Southwest (en español)

Spirit (en español)

Suncountry (en inglés)

United Airlines (en español)

Volaris (en español)

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado.com