Leyes sobre lactancia materna y amamantar el público por estado

En los Estados Unidos la lactancia materna y amamantar en público son derechos garantizados en todos los estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, y las Islas Vírgenes. Sin embargo, cada estado tiene sus propias protecciones y reglas sobre cómo proceder.

La mayoría de las leyes de los estados se enfocan en diversos tópicos, y en algunos no son lo suficientemente claras con respeto a qué hacer si una madre es atacada verbal o físicamente por amamantar. 

A continuación, se destacan las leyes y derechos sobre lactancia materna según el estado donde usted resida o esté de visita. 

ESTADO

¿QUÉ DICE LA LEY?

Alabama

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar público o privado (Code § 22-1-13).

Alaska

Prohíbe que un municipio elabore ordenanzas que restrinjan a una madre de amamantar a su niño en un lugar público o privado, donde la madre y el niño estén autorizados a estar. Las leyes sobre indecencia publica no aplican a la lactancia materna. (§ 29.25.080 y § 01.10.060).

Arizona

La madre tienen derecho a amamantar en cualquier lugar público o privado, donde la madre esté legalmente presente (§ 41-1443). No aplican las leyes sobre indecencia pública a la lactancia materna (§ 13-1402).

Arkansas

Establece que una madre puede amamantar a un niño en un lugar público o en cualquier espacio donde haya otras personas presentes (§ 20-27-2001). No aplican las leyes sobre indecencia pública a la lactancia materna (§ 5-14-112)

California

Se permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar, público o privado, donde la madre y el niño están autorizados a estar presentes, excepto en la casa o residencia privada de otra persona (§ 43.3). Se excusa temporalmente a la madre para cumplir con su servicio como jurado.

Colorado

Permite que una madre amamante en cualquier lugar al que tenga derecho (§ 25-6-302). Se excusa temporalmente a la madre para cumplir con su servicio como jurado (§ 13-71-119.5).

Connecticut

Establece que ninguna persona puede restringir o limitar el derecho de una madre a amamantar a su hijo (§ 53-34b). Se excusa temporalmente a la madre para cumplir con su servicio como jurado o se proveerán comodidades razonables (§ 51-217b).

Delaware

Garantiza el derecho a una madre a amamantar a su hijo en cualquier lugar público donde la madre tenga permiso (§ 310).

District of Columbia

Garantizar el derecho de la madre a amamantar a su hijo en cualquier lugar, público o privado, donde tenga derecho a estar con su hijo. La lactancia materna no es una violación de las leyes de exposición indecente (§ 2-1402.81 et seq).

Florida

Permite a la madre amamantar a su hijo en cualquier lugar, público o privado (§ 383.015)

Georgia

Una madre puede amamantar a su bebé en cualquier lugar donde la madre y el bebé estén autorizados a estar (§ 31-1-9).

Hawaii

Es una práctica discriminatoria negar, o intentar negar, el disfrute pleno e igualitario de los servicios, instalaciones, privilegios o ventajas de un lugar público a una mujer porque está amamantando a un niño (§ 489.21 y § 489-22).

Idaho

En julio de 2018, Idaho se convirtió en el último estado en adoptar leyes de protección a lactancia materna. Ahora exime que lactancia materna o la extracción de leche materna se clasifique como exposición indecente u obscena

(§ 18-4101).

Illinois

Una madre puede amamantar a su bebé en cualquier lugar, público o privado, donde la madre esté autorizada a estar, independientemente de si el pezón del pecho de la madre está al descubierto durante la lactancia o de manera accidental. Sin embargo, si una madre que está considerando amamantar a su bebé en un lugar de culto deberá adaptar su comportamiento a las normas del lugar de culto (§ 137). La lactancia materna no es una violación de las leyes de exposición indecente (§ 5/11-9). Se excusa temporalmente a la madre para cumplir con su servicio como jurado (§ 305/10.3).

Indiana

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar donde la ley le permita estar (§ 16-35-6).

Iowa

Una madre puede amamantar al propio hijo en cualquier lugar público donde la presencia de ella esté autorizada de cualquier modo (§ 135.30A). Si una mujer está amamantando a su hijo puede ser eximida de servir como jurado, debe pedirlo por escrito (§ 607A.5).

Kansas

Una madre puede amamantar en cualquier lugar al que tenga derecho a estar (§ 65-1,248). Se excusa temporalmente a la madre para cumplir con su servicio como jurado. (§ 43-158)

Kentucky

Permite a una madre amamantar a su bebé o extraerse leche materna en cualquier lugar público o privado. La lactancia materna no es considerada un acto de indecencia pública. Prohíbe que un municipio restrinja la lactancia materna en un lugar público o privado (§ 211-755). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado (§ 29A.100).

Louisiana

Prohíbe las prácticas discriminatorias en contra de una madre que desee amamantar a su bebé en cualquier lugar, público o privado, donde la madre esté autorizada a estar. La lactancia materna no se considera una obscenidad, ni una violación de ninguna otra ley. (§ 51.2247.1). Edificios propiedad del estado deben proveer comodidades razonables para la lactancia materna (§ 49:148.4.1).

Maine

Una madre puede amamantar a su bebé en cualquier lugar, público o privado, donde la madre esté autorizada a estar (tit. 5, § 4634).

Maryland

Una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar público o privado en el que la madre y el niño estén autorizados. Una persona no puede restringir o limitar el derecho de una madre a amamantar a su hijo (§ 20-801).

Massachusetts

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar público o establecimiento que esté abierto al público en general y donde la madre y su hijo puedan estar presentes legalmente. El acto de amamantar no se considera una conducta lasciva, indecente, inmoral o ilegal y prevé la ejecución de una acción civil por parte de una madre si es sometida a una violación de esta ley (111 § 221).

Michigan

Prohíbe prácticas, políticas y acciones discriminatorias contra el derecho a la lactancia materna. (§ 37.231 – § 37.232). Las mujeres que amamantan no están sujetas a las leyes sobre desnudez pública (MI HB 5313).

Minnesota

Establece que una madre puede amamantar en cualquier lugar, público o privado, donde la madre y el niño estén autorizados a estar, independientemente de si el pezón del pecho de la madre está descubierto durante la lactancia o de manera accidental (§ 145.905). Amamantar no es un acto de exposición indecente (§ 617.23).

Mississippi

Prohíbe cualquier ordenanza que restrinja el derecho de la mujer a amamantar, se establece que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar donde esté autorizada a estar (§ 17-25-7 – § 17-25-9 ). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado (§ 13-5-23).

Missouri

Una madre puede amamantar, con discreción, a su hijo o extraerse leche materna en cualquier lugar público o privado donde la madre esté autorizada a estar (§ 191.918). ). Amamantar no es un acto de conducta sexual indecente en un lugar donde la madre esté autorizada a estar (HB 1320).

Montana

Una madre tiene derecho a amamantar al hijo en cualquier lugar, público o privado, donde la madre y el niño estén autorizados a estar presentes, independientemente de si el pecho de la madre está cubierto durante la lactancia o no como consecuencia de dicho acto. Amamantar no es considerado una conducta lasciva o de exposición indecente (§ 50-19-501).

Nebraska

Especifica que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar público o privado donde la madre esté autorizada a estar (§ 20-170). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado (§25-1601-4).

Nevada

Establece que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar, privado o público, donde la madre esté autorizada a estar (§ 201.232). Amamantar no es considerado una violación de las leyes sobre exposición indecente (§ 201.210 y § 201.220).

New Hampshire

Declara que la lactancia materna no se considera una práctica de exposición indecente y que limitar o restringir el derecho de la madre a amamantar es discriminatorio (§ 132:10-d ).

New Jersey

Una madre tiene derecho a amamantar a su bebé en cualquier lugar de alojamiento público, centro turístico o de entretenimiento, donde la madre tenga permiso para estar. El incumplimiento de la ley puede resultar en una multa (§ 26:4B-4).

New Mexico

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar público o privado donde esté autorizada a estar (§ 28-20-1).

New York

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar público o privado (§ 79-E). Amamantar a un bebé está excluido como acto de exposición ofensiva o indecente (§ 245.01 et seq).

North Carolina

Establece que una mujer puede amamantar en cualquier lugar público o privado y que esto no infringe las leyes de exposición indecente (§ 14-190.9).

North Dakota

Permite que una mujer amamante a su hijo en cualquier lugar, público o privado, donde la mujer y el niño estén autorizados a estar (§ 23-12-16). El acto de amamantar discretamente a un niño está excluido de las leyes de exposición indecente (§ 12.1-20-12.1).

Ohio

Establece que una madre tiene derecho a amamantar a su bebé en cualquier lugar de uso público, donde la madre tenga permiso para estar (§ 3781.55).

Oklahoma

Permite que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar donde esté autorizada a estar (§ 1-234). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado (tit. 38, § 28).

Oregon

Permite que una mujer amamante en un lugar público (§ 109.001). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado, debe solicitado por escrito (§ 10.050).

Pennsylvania

Permite a las madres amamantar en público sin penalización. La lactancia materna no puede considerarse una molestia, obscenidad o exposición indecente (Act No. 28 of 2007). Se excusa temporalmente a la madre que amamanta de cumplir con su servicio como jurado (tit. 42 § 4503).

Puerto Rico

Establece que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar, ya sea público o privado, donde esté autorizada a estar, y no se considerará exposición indecente, acto obsceno u otra acción punible (24 L.P.R.A. § 3518).

Rhode Island

Permite que una mujer amamante a su hijo con botella o pecho en cualquier lugar abierto al público y le permite iniciar un reclamo privado si se niega este derecho (§ 23-13.5-1 y § 23-13.5-2).

South Carolina

Establece que una mujer puede amamantar a su hijo en cualquier lugar donde esté autorizada a estar, y el acto de amamantar no se considera exposición indecente (§ 63-5-40).

South Dakota

La lactancia materna no está sujeta a la aplicación de las leyes de exposición indecente, independientemente de si el pezón está cubierto durante la alimentación o expuesto de forma accidental (§ 22-24A-2).

Tennessee

Permite que una madre amamante en cualquier lugar, público o privado, en donde la madre esté autorizada a estar. Prohíbe a los gobiernos locales que criminalicen o restrinjan la lactancia materna. Especifica que el acto de amamantar no se considera indecencia o desnudez pública, conducta obscena o sexual (§ 68-58-101 et seq.).

Texas

Autoriza a una mujer a amamantar a su hijo en cualquier lugar (§ 165.002).

U.S. Virgin Islands

Especifica que una mujer puede amamantar a un niño en cualquier lugar público o privado donde su presencia esté autorizada, y no constituye bajo ninguna circunstancia una conducta obscena o indecente (14 V.I.C. § 1022).

Utah

Ningún cuerpo legislativo del estado puede prohibir la lactancia materna a una mujer en ningún lugar donde se le permita estar legítimamente, así el pecho esté descubierto durante la alimentación (§ 17-15-25). Amamantar no se considera exposición indecente (§ 76-9-702 y § 76-10-1229.5).

Vermont

Establece que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar de alojamiento público, donde la madre y el hijo tengan derecho a estar legalmente (tit. 9, § 4502 (j)).

Virginia

Garantiza a la mujer el derecho a amamantar a su hijo en cualquier lugar donde la madre esté legalmente presente (§ 2.2-1147.1 y § 32.1-370). Amamantar no es un acto de exposición indecente (§ 18.2-387).

Washington

Una madre tiene derecho a amamantar a su hijo en cualquier lugar público, alojamiento, reunión o diversión. Además, es una práctica injusta que cualquier persona discrimine a una madre que amamanta a su hijo (§ 49.60.30(g) y § 49.60.215).

West Virginia

Establece que una madre puede amamantar a un niño en cualquier lugar abierto al público (§ 16-1-19). ). Amamantar en público no es un acto de exposición indecente (§ 61-8-9).

Wisconsin

Establece que una madre puede amamantar a su hijo en cualquier lugar público o privado donde la madre y el hijo estén autorizados a estar. En dicho lugar, ninguna persona puede prohibir a una madre amamantar a su hijo, ordenar a la madre que se mude a un lugar diferente para amamantar a su hijo, solicitar que la madre cubra a su hijo o restringir de otra manera a la madre de amamantar a su hijo (§ 253.165). La lactancia materna en público no constituye una violación de los estatutos criminales de exposición indecente (§ 944.17(3)§ 944.20(2) y § 948.10(2)(b)).

Wyoming

Las mujeres tienen derecho a amamantar a su hijo en cualquier donde tengan derecho a estar. Se excluye la lactancia materna de las leyes de indecencia pública (§ 6-4-201).

* Fuente: Findlaw.com y NCSL.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho familiar calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho familiar en Abogado.com