¿Se pueden nombrar más jueces para la Corte Suprema?

En breve, sí. Si bien la Corte Suprema ha tenido nueve jueces desde 1869, un número máximo de jueces no está especificado en la Constitución. Es decir, se puede cambiar con una simple ley.

¿Por qué aumentar el número de jueces?

En teoría, la Corte Suprema no es un órgano político. Los jueces deben decidir mirando a la Constitución y las leyes, y no al partido político del presidente que los nominó. Sin embargo, en la práctica, los jueces son tildados de ¨liberales¨ o ¨conservadores¨ . Además, los casos que deben decidir involucran cuestiones en las que demócratas y republicanos no están de acuerdo.

Si un presidente tiene a su lado una Corte Suprema con una mayoría de jueces nombrados por un presidente de otro partido político, puede verse en la tentación de aumentar el número de jueces.

Por ejemplo, en el año 1937, el expresidente Franklin Roosevelt, frustrado porque la Corte había declarado inconstitucional parte de una ley que había impulsado, propuso aumentar el número a quince jueces (en inglés). En teoría, esos jueces habrían votado a favor de la ley.

¿Por qué no se ha aumentado el número de jueces?

Hay barreras políticas para nombrar más jueces. Si bien bastaría con una simple ley, agregar más jueces iría en contra de una tradición de nueve jueces establecida hace más de 150 años.

Además, aumentar el número de jueces podría abrir camino a una situación peligrosa. Cada presidente que no cuente con una mayoría en la Corte podría verse tentado a aumentar el número de jueces. Por ejemplo, un presidente demócrata podría aumentar el número de jueces a quince para tener la mayoría a su favor. Luego podría venir un presidente republicano y aumentar el número a veintiuno para nominar más jueces, y así sucesivamente.

¿Hay otras maneras de agregar jueces?

Sí, una manera de agregar más jueces sería que la propia Corte Suprema eligiera a los jueces adicionales de forma unánime (en inglés). Este proceso haría que los jueces adicionales no estuvieran relacionados a ningún presidente, y que la Corte fuera menos política.

Sin embargo, puede ser difícil que los jueces existentes se pongan de acuerdo en la elección de nuevos jueces.

Cada cierto tiempo, se habla de aumentar el número de jueces de la Corte Suprema. Esto tendría ventajas y desventajas. Sin embargo, lo concreto es que hay nueve jueces desde 1869 y que un cambio en el número de jueces rompería con una tradición de larga data.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho constitucional

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho constitucional puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho constitucional cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho constitucional calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho constitucional

Búsqueda de Recursos de Derecho constitucional en Abogado.com

Videos de Derecho constitucional

¿Qué es la emancipación?