Juicio político contra el presidente y sus procedimientos legales

El concepto de acusación y juicio político de un funcionario con alto cargo público se originó en Inglaterra y fue adoptado por las colonias de América, y luego fue añadido formalmente a la Constitución de los Estados Unidos de América, como parte del sistema de controles y equilibrios de los poderes públicos o “checks and balances” (en inglés).

Este principio busca garantizar, al mismo tiempo, el control e independencia entre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con la finalidad de que uno no vaya por encima del otro y de esa forma lograr que la gobernabilidad sea más imparcial y justa.

¿Qué es el proceso de acusación y juicio político del presidente o un alto funcionario público?

Es el proceso mediante el cual se cuestiona la integridad o validación de la capacidad de quien desempeña un alto cargo público, y en inglés se conoce como “impeachment”. Este proceder también se aplica al presidente, y el proceso para autorizar la cesantía presidencial se conoce como destitución del presidente y se logra a través de un juicio político presidencial.

En los Estados Unidos, hasta diciembre de 2019, hay 19 funcionarios en la lista de procesados vía “impeachment” por la Casa de Representantes, entre ellos dos presidentes. Andrew Johnson (24 de febrero de 1868), y William (Bill) J. Clinton (19 de diciembre de 1998).

Pero, el 18 de diciembre de 2019, la Casa de Representantes aprobó el proceso de acusación contra el presidente Donald Trump, ahora su caso pasará al Senado para esperar el proceso judicial y la decisión final sobre su caso de juicio político.

¿Qué establece la Constitución?

La Constitución de los Estados Unidos en su Artículo II, sección 4, detalla que el presidente, el vicepresidente y quienes tengan cargos oficiales civiles en los Estados Unidos, pueden ser enjuiciados y removidos de su cargo si han cometido traición, soborno u otro crimen o delito menor.

La Casa de Representantes tiene el poder de iniciar, investigar, y establecer los cargos de la acusación y luego pasar el caso al Senado, el cual tiene la autoridad de llevar a cabo el proceso del juicio, que podría conllevar a la remoción del cargo y a veces incluso acarrea la prohibición de asumir cargos oficiales en el futuro. Todo va a depender del desarrollo del proceso y la votación.

Incluso, algunos de los funcionarios acusados han sido encontrados no culpables y otros han renunciado a sus cargos antes de la conclusión del procedimiento legal. Sin embargo, la figura de la acusación permanece en sus récords y pasa a la historia como funcionarios que fueron disputados o “impeached” y queda la duda sobre su integridad.

Aunque la Constitución respalda legalmente la acción de acusar, enjuiciar y remover a un presidente o alto funcionario de su cargo, muchos abogados, políticos y estudiosos de la ley continúan el debate sobre qué abarca la definición de “crímenes y delitos menores”. Esto ha traído consigo muchas discusiones sobre qué debería estar implícito en estas violaciones.

No obstante, está claro que los fundadores de la Constitución dejaron una herramienta legal para ejercer control sobre funcionarios que actúen fuera de los códigos de conductas esperados y en contra de su juramento a los ciudadanos, y el poder legislativo tiene la potestad de usarla.

Procedimientos y reglas para acusar y destituir a un presidente o alto funcionario público

Procedimientos:

  • Por lo general el proceso se inicia en la Casa de Representantes con una investigación por parte de su Comité Judicial. Sin embargo, algunos casos de acusación han empezado en otras instancias.
  • Después de la investigación, la Casa de Representantes redacta, vota y aprueba o no, los artículos de la acusación.
  • Luego de la aprobación, la Casa de Representantes pasa el caso al Senado, el cual inicia y lleva a cabo el juicio del funcionario. Si se trata de un juicio contra el presidente le corresponde al Jefe de Justicia de los Estados Unidos presidir el proceso. Y para poder condenar al presidente se requiere que las dos terceras partes del Senado respalden el voto, y con ello podría venir la remoción del cargo.

Reglas:

  • En 1974, luego del proceso judicial al expresidente Nixon, la casa de Representantes desarrolló un reporte llamado Bases para Juicio Presidencial o Constitucional Grounds for Predidential Impeachment (en inglés) con la finalidad de instaurar reglas más claras y organizadas en casos de juicio político al presidente. El reporte ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, dando como resultado una nueva versión en 2015 llamada Acusación y Destitución o Impeachment and Removal (en inglés). En ambos documentos lo más estudiado, analizado y esclarecido han sido las definiciones de crímenes y delitos menores.
  • A su vez, el Senado tiene sus normas establecidas en Reglas y Procedimiento de las Prácticas del Senado cuando enfrenta un Proceso por Juicio Político, o Rules and Procedures of Practice in the Senate When Sitting on Impeachment Trials (en inglés).

Procesos judiciales por “impeachment” efectuados por el Senado

A continuación, se presentan los casos procesados por el Senado, con su decisión final y resultados:

Nombre

Posición del funcionario

Fecha del fallo final del Senado

Resultado

Blount, William

Senador

11 de enero de 1799

Expulsado, cargos desestimados

Pickering, John

Juez

12 de marzo de 1804

Culpable, removido del cargo

Chase, Samuel

Juez

1 de marzo de 1805

No culpable

Peck, James H.

Juez

31 de enero de 1831

No culpable

Humphreys, West H.

Juez

26 de junio de 1862

Culpable

Johnson, Andrew

Presidente

Del 15 al 26 de mayo de 1868

No culpable

Delahay, Mark H.

Juez

28 de febrero de 1873

(fecha de la acusación)

Renunció

Belknap, William

Secretario de Guerra

1 de agosto de 1876

No culpable

Swayne, Charles

Juez

27 de febrero de 1905

No culpable

Archbald, Robert

Juez

13 de enero de 1913

Culpable, removido del cargo

English, George W.

Juez

13 de diciembre de 1926

Renunció, cargos desestimados

Louderback, Harold

Juez

24 de mayo de 1933

No culpable

Ritter, Halstead

Juez

17 de abril de 1936

Culpable, removido del cargo

Claiborne, Harry E.

Juez

9 de octubre de 1986

Culpable, removido del cargo

Hastings, Alcee

Juez

20 de octubre de 1989

Culpable, removido del cargo

Nixon, Walter

Juez

3 de noviembre de 1989

Culpable, removido del cargo

Clinton, William J.

Presidente

12 de febrero de 1999

No culpable

Kent, Samuel B.

Juez

22 de julio de 2009

Renunció, cargos desestimados

Porteous, G. Thomas, Jr.

Juez

8 de diciembre de 2010

Culpable, removido del cargo

*Y el expresidente Donald Trump, quien desde el 18 de diciembre de 2019 está esperando el juicio del Senado.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho constitucional

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho constitucional puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho constitucional cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho constitucional calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho constitucional

Búsqueda de Recursos de Derecho constitucional en Abogado.com

¿Qué es la emancipación?

Videos de Derecho constitucional