Proceso Debido para Combatientes Enemigos de acuerdo con la Ley de Comisiones Militares de 2006

La Constitución protege contra las detenciones injustificadas efectuadas por el gobierno federal, mediante los derechos del ‘habeas corpus’ y el ´proceso debido.´ Sin embargo, una ley federal aprobada en 2006, despoja del derecho del habeas corpus, y esencialmente despoja del derecho del proceso debido, para los detenidos que son considerados como combatientes enemigos extranjeros que se encuentran en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Esta Ley de Comisiones Militares de 2006 es materia de varios casos judiciales, incluyendo Al Odah vs United States que fue oído por la Suprema Corte en diciembre de 2007.

El propósito establecido en la Ley de Comisiones Militares de 2006 es “Autorizar un juicio por una comisión de militares por violaciones a la ley de guerra, y para otros propósitos.” Fue aprobada como parte de un esfuerzo multifacético para combatir la guerra del terrorismo, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Que los detenidos tengan derecho al habeas corpus o a un proceso debido, ha sido litigado en los tribunales debido a que existe una controversia acerca de a qué tipo de juicio tienen derecho las personas acusadas, de acuerdo con la Constitución.

Habeas Corpus
El mandato de habeas corpus es una de las salvaguardias importantes de la libertad individual, consignada en la Constitución y la Ley de Derechos. Un “mandato” de habeas corpus es la manera en que un prisionero pide a un juez que requiera a quienes lo tienen detenido como prisionero, que justifiquen su encarcelamiento. Sin el habeas corpus, no hay manera de que una persona que está siendo injustamente detenida, impugne su detención, aun si la detención lleva varios años. En Hamdi vs Rumsfeld, la Superma Corte falló en el sentido de que a los ciudadanos de los EU no se les puede negar el derecho de petición basado en el habeas corpus. Sin embargo, la Ley de Comisiones Militares, niega a los tribunales de EU la posibilidad de oír una apelación de habeas corpus a los extranjeros detenidos en la Bahía de Guantánamo. En lugar de ello, los detenidos extranjeros considerados como “combatientes enemigos” serán tratados por comisiones militares separadas.

Proceso Debido
La Quinta Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno federal privar a cualquier persona de la vida, libertad, o propiedad, sin un proceso debido de ley. El proceso debido generalmente significa que a un acusado deben dársele a conocer los cargos en su contra así como la oportunidad de ser oído en una audiencia justa e imparcial. La Ley de Comisiones Militares proporciona a cada detenido una audiencia, pero limita severamente la evidencia incriminatoria que el detenido puede ver, a quién el detenido puede llamar como testigo, disminuye el nivel de la prueba requerida para efectuar la convicción. La Suprema Corte en Al Odah puede determinar si estos derechos limitados pueden calificar como un proceso debido.

Ciudadanía
Ningún ciudadano Americano capturado en cualquier parte, o cualquier persona arrestada en los EU, puede ser encarcelada en la Bahía de Guantánamo. Cuando John Walker Lindh, el famoso “Talibán Americano”, fue capturado en Afghanistan peleando con el Talibán, su estatus como ciudadano Americano obligó a los militares a traerlo a los Estados Unidos. Yaser Esam Hamdi fue un combatiente enemigo retenido en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Cuando los militares supieron que tenía una doble ciudadanía de Americano y Saudiárabe, fue transportado a un cárcel militar en los Estados Unidos.

El gobierno federal ha argumentado que la Ley de Comisiones Militares es constitucional porque las protecciones constitucionales a los no ciudadanos solamente existen cuando un tribunal de los EU tiene jurisdicción para ejecutarlas, y de acuerdo con la ley vigente, ningún tribunal federal tiene jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo. Esto significa que los detenidos en la Bahía de Guantánamo están sujetos a confinamiento hasta que el gobierno decida liberarlos. Como la guerra del terrorismo sigue, su dtención puede continuar indefinidamente.

El punto ante la Suprema Corte da lugar a un trato diferente a las personas dependiendo de quiénes son y en dónde están. La Suprema Corte ya ha determinado que la Constitución concede derechos a los ciudadanos de los EU en cualquier lugar donde se encuentren. Si la Corte considera en esa forma el caso de Al Odah, dicho alto tribunal puede crear una nueva regla en el sentido de que la Constitución también actúa para contener al gobierno de los EU, independientemente de la nacionalidad o ubicación de la persona.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho constitucional

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho constitucional puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho constitucional cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho constitucional calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho constitucional

Búsqueda de Recursos de Derecho constitucional en Abogado.com

¿Qué es la emancipación automática?

Videos de Derecho constitucional