¿Cómo se investigan los ilícitos que originan una demanda civil?

Antes de obtener una indemnización en una demanda civil, el demandante debe probar que el demandado es responsable por los daños y perjuicios sufridos por el demandante. El tribunal requiere que el demandante demuestre la responsabilidad del demandado mediante un estándar conocido como “preponderancia de la evidencia.” En pocas palabras, el demandante debe probar que las acusaciones en contra del demandado probablemente son más ciertas que falsas. 

La etapa del descubrimiento

El primer paso para demostrar la responsabilidad o defenderse contra los alegatos de hechos ilícitos es investigar el caso. La investigación en un juicio se realiza mediante un proceso llamado ¨descubrimiento¨, que viene después de la presentación de la demanda. Este procedimiento suele incluir las siguientes etapas:

Interrogatorios. Los interrogatorios son preguntas escritas proporcionadas por una de las partes a la otra parte. Estas preguntas se contestan bajo juramento. Por ejemplo, en un accidente de auto, el demandante puede interrogar al demandado sobre si consumió alcohol antes de conducir.

Deposiciones. Consisten en testimonio extrajudicial que se proporciona bajo juramento y es transcrito por un reportero del tribunal. El abogado que conduce la deposición formula a la persona que está haciendo su declaración preguntas que casi siempre se deben responder, incluso si hay una objeción de otro abogado. Al igual que los interrogatorios, las declaraciones deben llevarse a cabo de conformidad con las normas de procedimiento civil aplicables.

Declaraciones juradas de testigos. Si un testigo está dispuesto a cooperar, un abogado puede solicitar que firme una declaración jurada. Estas declaraciones suelen hacerse ante notario. Por ejemplo, en un caso de accidente de auto, el demandante podría pedir la declaración jurada de un peatón que presenció el accidente.

Producción de documentos. Un abogado puede solicitar que la otra parte presente documentos que resulten significativos para el caso. Los documentos relevantes varían según el tipo de caso. Por ejemplo, en un caso de incumplimiento de contrato, una parte puede solicitar una copia del contrato. Por otra parte, en un caso de lesiones personales, una de las partes puede solicitar informes médicos y facturas de daños a la propiedad.        

Informes de la policía u otros informes formales. Cualquiera de las partes puede solicitar informes de la policía u otros informes apropiados relativos a su caso.

Presentación de pruebas en el juicio

La recopilación de toda esta información para investigar hechos ilícitos en un caso civil cumple varios propósitos. En primer lugar, le da a cada lado una buena comprensión de las fortalezas y debilidades de su caso y debería alentar las conversaciones para llegar a un acuerdo basado en esa información. En segundo lugar, la información obtenida durante el descubrimiento típicamente llega a ser la base para el caso del demandante y la defensa del demandado si no se logra llegar a un acuerdo.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com

Las lesions personales y sus derechos legales

Videos de Lesión Personal