¿Qué es una deposición en Estados Unidos?

Las deposiciones son una parte importante del proceso legal. En términos simples, una deposición es una interrogación a una parte o testigo en un caso judicial que se hace fuera del tribunal y antes de que empiece el juicio. El testimonio obtenido se puede utilizar en el juicio.

En el siguiente artículo, le explicamos en detalle qué es una deposición y cómo opera.

Deposiciones y descubrimiento

Cuando se presenta una demanda, hay un periodo antes del juicio que se llama ¨descubrimiento¨. En él, ambas partes tienen el derecho de obtener información de la contraparte. Esta información puede usarse para definir estrategias legales, llegar acuerdos antes de ir a juicio, o presentarla al juez o jurado durante el juicio. Una de las maneras de obtener información es a través de las deposiciones. 

¿Qué es una deposición?

Una deposición es un interrogatorio a una de las partes o testigos del juicio por parte de los abogados del caso. 

Ejemplo. Laura conduce en estado de ebriedad y tiene un accidente automovilístico en el que choca el vehículo de Andrés. La compañía de seguros Andrés presenta un caso de lesiones personales en contra de Laura. El abogado de Andrés podría llamar a Laura a declarar bajo juramento antes del juicio. Esta declaración es una deposición y su testimonio podrá ser usado en el juicio.

El propósito de la deposición es averiguar lo que sabe el testigo, de modo que no haya sorpresas durante el juicio.

Las deposiciones están reguladas por las reglas de procedimiento civil y deben cumplirse ciertas condiciones:

  • Tiene derecho a una notificación. Si usted está representado por un abogado, entonces debe hacerse una notificación por escrito a su abogado. Si usted no desea testificar, le pueden obligar a comparecer para que cumpla con la solicitud de deposición. La notificación debe proporcionarse a todas las partes en la demanda e incluir el nombre de la persona que hará la deposición así como el tiempo y lugar para rendirla.
  • Estará testificando bajo juramento. Esto significa que puede ser acusado de perjurio si su testimonio acerca del asunto material del caso no es verdadero.
  • Tiene derecho a estar representado por un abogado durante su deposición.

¿Cómo funcionan las deposiciones?

Las deposiciones se hacen fuera de tribunales. Lo más común es que el proceso de deposición tenga lugar en las oficinas de los abogados. El abogado hará una serie de preguntas a la persona bajo deposición sobre los hechos y eventos relacionados con la demanda. Un reportero de la corte hará una transcripción de la deposición, escribiendo toda la conversación palabra por palabra.

En algunos casos, las deposiciones se graban en video. Esto suele hacerse cuando la persona interrogada está enferma y hay posibilidades de que no pueda declarar en el juicio o por otros motivos (ej.: cambio de estado, viajes, etc.).

Al comienzo de la deposición, el reportero le pedirá que rinda un juramento para asegurar que su testimonio es verdadero. El reportero también identificará a cada persona presente en el cuarto durante la deposición.

Después, la parte que solicitó la deposición le formulará preguntas. Su abogado, o un abogado de la otra parte en la demanda, tienen el derecho de objetar a cualquier pregunta. Generalmente, se le pedirá que responda a la pregunta independientemente de la objeción, pero su respuesta puede ser inadmisible en el tribunal si el juez encuentra que la objeción es válida.

Al terminar la deposición, el reportero indicará, para el expediente, el tiempo final oficial de la deposición. Las reglas federales limitan cada deposición a siete horas por día. 

Una vez que se termina la transcripción de la deposición, tendrá 30 días para revisarla y efectuar cualquier cambio que sea necesario.

Si ha recibido una notificación para que deponga, es importante que consulte con su abogado. Su abogado le ayudará a preparar la deposición y le explicará con detalle cómo funcionan.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Lesión Personal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado.com