¿Puede el IRS embargar o incautar sus pertenencias sin aviso?

El IRS no inicia una orden de embargo sin previo aviso. Tampoco tocará a la puerta de su casa para llevarse sus pertenecías, sin ejecutar primero un proceso de incautación apropiado, de acuerdo con la ley fiscal de los Estados Unidos.

Es cierto que si un contribuyente está atrasado con el pago de sus impuestos federales podría afrontar un embargo por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Pero antes, la misma agencia tributaria intentará evitar el embargo tanto como sea posible. Y el contribuyente tendrá varias oportunidades para detener el intento de confiscación.

Un proceso de incautación de salarios y propiedades por impuestos no pagados es muy costoso, toma mucho tiempo y esfuerzo. El IRS prefiere usar otros métodos para obtener los pagos de impuestos.

A continuación, se explica cómo podría ser un proceso típico de cobranza del IRS, antes de llegar a la consumación del embargo.

Primero: el IRS enviará varias advertencias por escrito

Antes de hacer un embargo a un contribuyente debido a falta de pagos de impuestos, el IRS se comunicará varias veces.

Por lo general lo hace por escrito vía correo regular. Pocas veces usa las llamadas telefónicas. Considere este detalle para evitar cobranzas engañosas de personas que no son del IRS.

Básicamente, por medio de estas cartas el IRS le hace saber la cantidad que debe en impuestos, y le dice que está atrasado con sus pagos.

Este proceso de cobro se va a repetir por varias semanas. Durante este tiempo el contribuyente tiene oportunidad para comunicarse con el IRS y llegar a un acuerdo para saldar la deuda.

En muchas ocasiones se generan avisos por error, si usted sabe que no debe impuestos, igual contacte al IRS de inmediato para aclararlo.

Segundo: el IRS enviará un aviso final antes del embargo

Si continúa sin pagar, ni llega a un acuerdo de pago con el IRS, entonces el contribuyente va a recibir un aviso final.

Allí el IRS le notifica sobre su intento de embargo. También le informará en esa última carta sobre su derecho a tener una audiencia para revisar su caso. Esto pasa al menos 30 días antes de empezar el embargo.

El aviso final simplemente le indica que la incautación de su salario o propiedad está por venir. Pero también le ofrecen un último chance para:

  • Hacer una apelación en un tribunal.
  • Pagar el balance adeudado.
  • Pedir un acuerdo de pago total, pero de menor cantidad.
  • Hacer un plan de pago a plazos.
  • Otra acción para resolver el asunto.

Tercero: inicio del embargo del IRS

Solamente después de todos estos intentos para solucionar la cobranza de impuestos, el IRS puede ejecutar un embargo.

El contribuyente obtendrá varias notificaciones siempre y cuando el IRS tenga su dirección correcta y pueda recibir su correspondencia.

En teoría, es posible que el embargo sea una sorpresa, si el contribuyente no estaba recibiendo las cartas, pero es poco probable. El IRS hará todos los esfuerzos posibles para localizarlo.

Tipos de embargo para recaudar la deuda tributaria

Existen varios tipos de embargo por impuestos no pagados. También es importante saber que un embargo y gravamen son dos situaciones diferentes.

Por lo general el IRS utiliza los siguientes procedimientos de embargo:

  • Embargo de sueldos: En este caso el IRS tomará una porción de dinero directamente de su salario o cheque de pago. Pero el IRS no le pedirá el pago al contribuyente, será el mismo empleador quien envíe los abonos parciales cada mes al IRS.
  • Embargo de cuentas bancarias: El IRS tiene el derecho a tomar el pago de impuestos atrasados de sus cuentas bancarias directamente. Esto significa que los fondos de sus cuentas se congelan desde el comienzo del embargo. El contribuyente tendrá 21 días de espera antes del inicio de la medida para lograr un arreglo, según lo indica el Código de impuestos internos de la ley federal.
  • Embargo de propiedades: Si el IRS le quita sus bienes como una casa, auto, tierras, o bote, entre otras pertenencias, entonces las puede vender en una subasta. Primero calcula su valor, después resta de la ganancia de la venta los gastos u otras obligaciones, y los fondos remanentes los destina para el pago tributario vencido. El contribuyente dueño de la propiedad recibirá documentación sobre el precio de venta, el cual puede disputar. Si sobra dinero de la venta de los bienes, el IRS le informará al contribuyente cómo recibir ese reembolso.

Debe saber que incluso durante un proceso activo de embargo, el contribuyente tiene oportunidades de detener el decomiso y salvar sus intereses. Durante estos procesos la asesoría legal de un abogado con experiencia en asuntos fiscales le puede convenir, para negociar el mejor acuerdo posible con el IRS.

Alegar daño económico grave para evitar el embargo

Un contribuyente que sea sujeto a una orden de embargo puede solicitar que la retiren, si logra comprobar que dicha medida le causaría un sufrimiento económico muy grave.

Para obtener este alivio debe comunicarse inmediatamente con el IRS, y exponer su situación financiera. También deberá proporcionar documentación que lo justifique.

Alegar problemas económicos graves implica que usted no puede pagar sus gastos mínimos, ni servicios básicos para poder subsistir. Por ejemplo, no puede pagar la renta, no puede comprar comida o medicinas, entre otras necesidades cruciales.

Si el embargo causa sufrimiento indebido a usted y a su familia es posible revocarlo. Pero, aun así, la deuda tributaria no es eliminada.

Si el IRS observa durante la petición que el contribuyente no está en peligro inminente y que puede vivir sin ciertas comodidades o lujos, entonces no concederá la solicitud, y el embargo continuará.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com