¿Cómo protegerse de estafadores que pretenden ser el IRS?

¿Lo llamaron por teléfono o le llegó una carta, correo electrónico o mensaje de texto del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) diciéndole que debe dinero y advirtiéndole de las consecuencias si no paga? Antes de asustarse, debería asegurarse de que realmente es el IRS quien está detrás del mensaje, puesto que las estafas por parte de personas que pretenden ser el IRS son muy comunes.

¿Cómo me aseguro de que el IRS es quien me está contactando?

Lo primero que hay que saber es que, por regla general, el IRS inicia contacto con los contribuyentes por medio de cartas enviadas usando el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). El solo hecho de que la primera comunicación no sea por carta debería hacerle sospechar. Si alguien se comunica con usted por otro medio, el IRS recomienda seguir las siguientes medidas:

  • Llamadas por teléfono. Pedir el nombre, número de identificación oficial y número de teléfono de quien llame, aun cuando su identificador de llamadas diga que lo están contactando del IRS, pues muchas veces los estafadores alteran dichos identificadores. Una vez que tenga esa información, puede llamar al Inspector General de la Tesorería para la Administración Tributaria (TIGTA, por sus siglas en inglés) al 1-800-366-4484 para determinar si realmente lo están llamando del IRS.
  • Comunicaciones escritas. Del mismo modo, si la comunicación se ha hecho por un medio escrito, también puede llamar a TIGTA para corroborar la veracidad del mensaje.

Además de esto, hay que tener en cuenta las prácticas de cobro que el IRS utiliza en sus comunicaciones con los contribuyentes.

La regla general es que el IRS comunique la existencia de una deuda y otorgue la posibilidad de apelar su existencia o monto. Ponga mucha atención si le exigen un pago inmediato o no le dan la posibilidad de cuestionar el cobro. Otras señales que lo debieran hacer sospechar son:

  • Exigencia de un medio de pago específico. Tenga cuidado si le piden una tarjeta de débito prepagada o si le piden el número de su tarjeta de crédito o de débito. Si verdaderamente tiene una deuda, el IRS lo dejará elegir el medio de pago.
  • Exigencia del pago inmediato de la deuda. Como se mencionó anteriormente, el IRS siempre le dará la oportunidad de apelar la existencia o monto de la deuda. Es su derecho como contribuyente.
  • Amenazas. Es común que los estafadores amenacen con comunicarse con la policía, hacer que lo deporten o penas de cárcel. Sin embargo, el IRS tiene prohibido (en inglés) divulgar información sobre los contribuyentes a otras agencias del gobierno y no se pueden imponer penas de cárcel por deudas tributarias, a menos que se esté en presencia de un delito.

Cómo reportar a los estafadores

Si llegó a la conclusión de que la comunicación que recibió era falsa, le recomendamos presentar una denuncia, para protegerse a usted y a otras víctimas potenciales. Esto se puede hacer de las siguientes formas:

  • Si se comunicaron con usted por correo electrónico, reenvíe el mensaje a [email protected]. Es muy importante no abrir ningún enlace que los estafadores le hayan enviado por correo electrónico.
  • Llene el formulario (en inglés) disponible en la página web de TIGTA.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho fiscal

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho fiscal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho fiscal cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho fiscal calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho fiscal

Búsqueda de Recursos de Derecho fiscal en Abogado.com

Prórroga automática para declara impuestos

Videos de Derecho fiscal