Preguntas frecuentes sobre el derecho al voto y la discriminación

A continuación, se dan respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la discriminación en el voto y las leyes pertinentes en los Estados Unidos.

¿Qué ley federal me protege contra la discriminación electoral?

La Ley de Derecho al Voto de 1965 (en inglés) protege a los estadounidenses contra la discriminación electoral.

Esta ley, que en inglés se llama Voting Rights Act of 1965, prohibió la discriminación al votar en base a la raza, color o pertenencia a un grupo minoritario; también hizo obligatorio que se entregue la información electoral en otros idiomas además del inglés en varias jurisdicciones a nivel nacional.

La ley defiende el principio de que todos los votos son iguales. También defiende el principio de que ni la raza ni el idioma deberían dejar a alguien fuera del proceso político.

¿Qué tipos de discriminación racial existen y qué hace la Ley de Derecho al Voto para impedirlas?

La Ley de Derecho al Voto no se limita a la prohibición de que las minorías raciales voten, sino que también abarca formas de discriminación más sutiles.

La segunda sección del acta (en inglés) prohíbe que se usen procesos de elección que no estén igualmente abiertos a votantes minoritarios o que le den a los votantes minoritarios menos oportunidades que a la mayoría racial.

Esta sección prohíbe que los gobiernos locales ¨diluyan¨ los votos de minorías raciales. Es decir, se prohíben los sistemas electorales que hagan los votos de las minorías raciales menos efectivos que los de otros grupos.

Una forma de disolver los votos de minorías es hacer distritos electorales que dividan a las comunidades minoritarias. Esto les impide reunir suficientes votos como para elegir representantes para cargos públicos.

Para demostrar que ha habido dilución de votos, se debe probar lo siguiente:

  • Población minoritaria concentrada en un área geográfica.
  • Voto polarizado por raza. Esto quiere decir que hay un patrón de acuerdo al cual los votantes minoritarios tienden a votar de forma distinta a los votantes de la mayoría racial.

Cualquier persona afectada por la dilución de votos puede presentar una demanda federal para ponerle alto. Si tiene éxito, la corte puede ordenar un cambio en el sistema electoral. Por ejemplo, los tribunales han decretado que se cambien los distritos electorales. Esto es para darles a los votantes de la minoría racial las mismas oportunidades de elegir representantes.

¿Qué pasa con quienes no hablan inglés? ¿Están protegidas las minorías lingüísticas?

Sí. En 1975, una enmienda a la Ley de Derecho al Voto exigió a las jurisdicciones (ciudades, condados, estados, etc.) proveer papeletas y material electoral en idiomas distintos al inglés cuando:

  • El idioma es hablado por al menos 10 000 personas o el 5% de la población con derecho a voto.
  • La tasa de analfabetismo en la jurisdicción es mayor a la tasa nacional de analfabetismo.

Al año 2020, hay jurisdicciones en 29 estados que deben proveer papeletas en varios idiomas. Y los estados de California, Florida y Texas deben dar papeletas y material electoral en español en todas las elecciones.

¿Cómo puedo formular una queja por discriminación de acuerdo con la Ley de Derechos Electorales?

La Sección de Votación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos recibe quejas de discriminación en las elecciones.

Su sitio web (en inglés) dice cómo presentar la reclamación por correo, teléfono, fax y correo electrónico.

¿Qué otras leyes sobre votación existen?

La Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 exige que los estados den oportunidades para que los ciudadanos se inscriban para votar cuando apliquen a servicios en una variedad de agencias gubernamentales, desde licencias de conducir hasta beneficios públicos. También prohíbe quitar a los votantes de los registros a menos que se cumplan ciertos requisitos.

También existe la Ley de Votación para los Uniformados y los Ciudadanos en el Extranjero. Esta ley exige a los estados asegurar que los miembros de las Fuerzas Armadas destinados lejos de casa y los ciudadanos estadounidenses en el extranjero puedan inscribirse para votar en ausencia en las elecciones federales.

Finalmente, está la Ley de Accesibilidad al Voto para las personas con Discapacidad y los Adultos Mayores. Esta ley exige que los lugares de votación en los Estados Unidos sean físicamente accesibles por personas con discapacidades.

Hable hoy con un abogado calificado en Derechos civiles

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derechos civiles puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derechos civiles cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derechos civiles calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derechos civiles

Búsqueda de Recursos de Derechos civiles en Abogado.com