Leyes que Protegen los Derechos al Voto de las Personas con Discapacidades y de los Adultos Mayores

 

La Ley de Accesibilidad al Voto para los Discapacitados y los Adultos Mayores es una ley federal que aprobó el Congreso en 1984 para proteger a los votantes discapacitados y adultos mayores. Específicamente se buscaba reforzar que todos los lugares de votación alrededor del país deben estar accesibles para las personas con discapacidades.

Si el lugar de votación no es accesible, entonces debe el gobierno debe proveer otra manera para que los votantes con discapacidades emitan su voto en la fecha de las elecciones. Aún más, los funcionarios de las elecciones estatales deben hacer ajustes en el lugar del registro y de votación para los votantes con discapacidades, ayudándoles de cualquier forma necesaria, incluyendo dispositivos de telecomunicación para los sordos (TDD). 

La accesibilidad en los lugares de votación significa que toda persona con discapacidades y personas envejecientes deben tener la misma oportunidad para votar que todos los otros votantes. Los adultos mayores y las personas con discapacidades deben poder votar de la misma manera que las personas que no tienen dificultades de movilidad. Esto incluye el disfrute de los mismos derechos de independencia y privacidad al votar. 

El lugar de votación debe contar con esta accesibilidad a la fecha de la elección, aunque no necesita estar accesible de manera permanente. Adicionalmente, las personas que manejan el proceso de votación no deben discriminar a las personas con discapacidades o a los adultos mayores de ninguna manera. Cualquier discriminación en el lugar de la votación puede dar como resultado que el mismo no sea accesible para todos los votantes. 

El Fiscal General de los Estados Unidos es quien se encarga de que se cumpla con la Ley de Accesibilidad al Voto para las Personas con Discapacidades y los Adultos Mayores. Si una persona cree que los funcionarios estatales de la elección han violado la Ley, puede presentar una demanda en el tribunal de distrito correspondiente, después de haber hecho la notificarles a los funcionarios, de acuerdo con los procedimientos que describe la Ley. 

En el 2002, el Congreso aprobó la Ley para Ayudar a América a Votar (“HAVA”). Aunque HAVA afecta los derechos al voto en toda la nación en muchos aspectos diferentes, la ley contiene protecciones importantes para los votantes con discapacidades y adultos envejecientes que van más allá de la Ley de Accesibilidad al Voto para los Discapacitados y los Adultos Mayores. 

HAVA tiene criterios más específicos a los estados para el establecimiento y conservación de la accesibilidad de los lugares de votación, así como normas mínimas que deben cumplirse para asegurar la accesibilidad. 

HAVA asegura que los gobiernos locales y estatales tengan acceso a fondos públicos en la forma de subsidios que se utilizan para mejorar el acceso físico y para no videntes a los lugares de votación. 

Más que eso, los subsidios están disponibles para fondos de investigación sobre la tecnología que brinda esta accesibilidad a los lugares de votación. HAVA también proporciona fondos a los gobiernos locales y estatales para desarrollar programas de gran alcance e información educacional diseñada para hacer que todas las personas con discapacidades y adultos mayores conozcan sus derechos al voto, y la accesibilidad en los lugares de votación. 

Además, los estados pueden obtener fondos para adiestrar a los funcionarios electorales, a los trabajadores de los lugares de votación, y/o voluntarios electorales para hacer accesibles los lugares del voto a las personas con discapacidades y adultos mayores.

También se requiere que los estados desarrollen un plan estatal a fin de cumplir con lo ordenado por HAVA, y deben incluir a las personas con discapacidades en el proceso de creación del mismo.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com