¿Qué es la exención por bien de familia en quiebra?

Una exención por bien de familia es un recurso legal que está diseñado para ayudar a las personas que atraviesan el proceso de quiebra a quedarse en sus viviendas o ser razonablemente compensados por la pérdida de su residencia. Las exenciones por bien de familia datan de la era de la Guerra Civil, cuando se buscaban soluciones para ayudar a rehabilitar a los deudores y aliviar la transición a una sociedad productiva. Estas exenciones permiten que se conserve una cantidad limitada de capital que tiene el propietario de la vivienda de forma separada de los activos que se usan para pagar a los deudores. El monto preciso de exención por bien de familia y el modo en que se administra varía ampliamente de estado a estado. El concepto está presente tanto en la quiebra en virtud del Capítulo 7 como en la del Capítulo 13. En el Capítulo 7, evita la venta forzosa de la vivienda y, en el Capítulo 13, determina parcialmente el monto que se pagará a los acreedores sin garantía.

¿Cómo uso una exención por bien de familia?

Solo una persona que tiene capital en una vivienda puede reclamar una exención por bien de familia. Esto significa que el valor de la vivienda debe exceder el monto adeudado por ella. Si el capital es inferior a la exención, los propietarios de las viviendas pueden quedarse en sus viviendas si pueden seguir pagando la hipoteca. Si su vivienda se vende, entonces el deudor puede esperar que se devuelva parte del monto de la exención por la venta.

Un ejemplo de exención por bien de familia

Tome el ejemplo de una vivienda que vale $300,000 con un saldo de la hipoteca de $200,000. Eso da como resultado un valor de $100,000 de capital. Los deudores que viven en un estado con una exención por bien de familia de $100,000 o superior generalmente se pueden quedar en sus viviendas siempre que continúen pagando la hipoteca. Si el monto de la exención por bien de familia del estado es inferior a eso, entonces el síndico podrá vender la vivienda y devolver el monto de la exención al deudor.

¿Qué monto puedo esperar por mi exención por bien de familia?

Si bien algunos lugares se rigen por la norma federal de $23,675 para una única persona o $47,350 para matrimonios que hacen una declaración de quiebra de forma conjunta, muchos estados tienen sus propias leyes de bien de familia. Por lo tanto, el monto puede variar ampliamente de un estado a otro. En un extremo del espectro, la exención por bien de familia de Florida aplica a todo el valor de la propiedad hasta 160 acres si no está ubicada dentro de una municipalidad. Si esa residencia se encuentra dentro de una municipalidad, entonces la exención de Florida solo aplica a medio acre con todas las mejoras por el valor de la exención. Por otro lado, en Misuri solo se pueden eximir $15,000 en capital.

Requisito de domicilio de la exención por bien de familia y otros límites

Sin importar el estado en que resida el deudor, si no compró la vivienda y se mudó al menos 40 meses antes de la declaración de quiebra, entonces su exención tendrá un límite federal de $160,375. Un factor para destacar es que si el propietario de la vivienda vendió su vivienda y usó los fondos para comprar otra vivienda en el mismo estado dentro de los 40 meses, la titularidad de ambas viviendas puede tomarse en cuenta para el requisito de domicilio.

El límite federal sobre la exención también se aplica a cualquier persona que haya sido condenada por fraude relativo a la quiebra y otros delitos similares. Algunas municipalidades pueden imponer otros límites a la exención por bien de familia y algunos estados permitirán al deudor elegir entre los montos estatales y los federales.

Las personas que hacen una declaración de quiebra deberían hablar con sus abogados para averiguar el límite de la exención por bien de familia para su estado o si se aplican los límites federales. Un abogado puede ayudar a un cliente a determinar si sería más beneficioso conservar la vivienda y cómo incluirla en un plan de pago.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de bancarrota en Ashburn