Leyes Sobre el Uso de Cascos de Motocicleta

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, las motocicletas son los vehículos menos seguros. Desde el mínimo de 2,116 fatalidades con motocicletas registrado en 1997, la cantidad de muertes en choques de motocicleta se han más que duplicado. En 2013, 4,668 motociclistas murieron en accidentes de tránsito, y aproximadamente 88,000 más sufrieron lesiones. Dados los peligros que presentan las motocicletas y la protección que ofrecen los cascos, la mayoría de los estados tienen aprobada alguna forma de ley sobre el uso de cascos de motocicleta.

Un motivo por el cual las cifras de fatalidades son altas es que no todos los motociclistas los usan. El casco es el equipo protector más eficaz e importante que pueden usar. La NHTSA estima que, en 2013, se habrían salvado 715 motociclistas de haber usado casco. También estima que 1,630 motociclistas sobrevivieron por usar casco. También hay pruebas de la NHTSA que sugieren que los cascos de motocicleta reducen significativamente las lesiones graves de cuello y cabeza en los choques.

Leyes de uso de casco obligatorio

A septiembre de 2016, 19 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes universales que exigen a todos los motociclistas el uso del casco. Estos estados son Alabama, California, Georgia, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington y West Virginia.

Hay solo tres estados que no tienen leyes sobre el uso de cascos de motocicleta: Illinois, Iowa y Nuevo Hampshire. Los otros 28 estados tienen leyes en vigor que se aplican a determinados motociclistas. Alaska, Arizona, Connecticut, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Maine, Minnesota, Montana, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah, Wisconsin y Wyoming tienen cada uno leyes que exigen a los motociclistas mayores de 18 años de edad el uso del casco.

Colorado, por otro lado, exige tanto a los motociclistas como a los pasajeros de 17 años de edad o menos que usen casco. La ley en Delaware se aplica a los motociclistas de 18 años de edad o menos, y las leyes de Arkansas, Florida, Kentucky, Michigan, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Texas se aplican a los motociclistas de 20 años de edad o menos.

El gobierno federal ha ejercido presión sobre los estados para que aprueben leyes universales sobre el uso del casco. Los estados que, en 1967, tenían dichas leyes calificaron para participar en programas federales específicos sobre seguridad y financiación de la construcción de autopistas. Pero en 1976, los estados convencieron al Congreso de que evitara que el Departamento de Transporte cobrara multas a aquellos estados que no tenían las leyes.

No usar el casco

Cuando los motociclistas no utilizan el casco en los estados donde hay leyes de uso del casco obligatorio, pueden surgir una cantidad de problemas. En algunos estados, los motociclistas pueden enfrentar cargos penales. Las sanciones varían de un estado a otro, pero pueden incluir multas de hasta varios cientos de dólares e incluso la pena de prisión.

Si el motociclista sufre una lesión en un accidente con otro conductor y no estaba usando casco, puede que esto influya en la posibilidad de obtener un resarcimiento por daños y perjuicios o no. Algunos estados con leyes de uso de casco obligatorio tratan el hecho de no usar casco como cualquier otro acto negligente, similar a no usar luces de giro o a ir a toda velocidad. En esos casos, se puede prohibir al motociclista lesionado que obtenga un resarcimiento o puede que se reduzca el monto de daños y perjuicios si se produjeron lesiones en la cabeza o el cuello.

Otros estados quizá no especifiquen de qué manera el hecho de no usar casco puede contribuir a la determinación de la negligencia de parte del motociclista. En estos estados, al igual que en aquellos que no tienen leyes sobre el uso del casco, el efecto no está determinado. Esto significa que no usar casco puede considerarse negligencia o no.

Estas leyes complejas sobre el uso del casco de motocicleta justifican la necesidad de contar con abogados especializados en lesiones personales en los casos de choques de motocicleta. El asesor legal está disponible para aquellos motociclistas lesionados que necesitan ayuda para analizar y comprender las leyes estatales y crear casos sólidos para obtener un resarcimiento por daños y perjuicios.

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de motocicleta

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de motocicleta puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de motocicleta cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de motocicleta calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de motocicleta

Búsqueda de Recursos de Accidentes de motocicleta en Abogado.com