Accidentes de motocicleta

Los accidentes de motocicleta presentan riesgos únicos, distintos a los accidentes automovilísticos. Dado que los motociclistas están más expuestos, es más probable que sufran lesiones graves. A continuación, encontrará algunos datos sobre los accidentes de motocicletas y consejos para lidiar con las consecuencias.

Los riesgos que enfrentan los motociclistas

Los riesgos comparativos de andar en motocicleta en lugar de viajar en otro vehículo de motor son altos. En 2014, los motociclistas tuvieron 27 veces más de probabilidades de experimentar choques fatales por milla viajada, según informó el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las causas de que el índice de riesgo sea mayor para los motociclistas? Existe una cantidad de factores importantes, tales como:

  • Reconocimiento visual. Se estima que el 66% de los accidentes fatales con motocicleta ocurren cuando los conductores de automóviles no ven a los motociclistas. Los conductores comúnmente no observan los pequeños perfiles de los motociclistas entre el tránsito o a veces se posicionan en sus puntos ciegos.
  • Capacitación para operar. Los estudios han demostrado que después de participar en un breve curso de capacitación, los motociclistas exhiben una conducta más segura, incluso un mejor control de la velocidad y posicionamiento en la carretera.
  • Accidentes de estabilidad. Las motocicletas, los ciclomotores, las motonetas y otros vehículos de dos ruedas pueden exhibir un fenómeno llamado “bamboleo”, donde las ruedas delanteras comienzan a oscilar de lado a lado. Esto puede ocasionar la pérdida de control a velocidades peligrosas. Los factores de mantenimiento, como inflar mal un neumático, pueden contribuir a la probabilidad de incidentes por bamboleo.
  • Peligros en la carretera. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) recalca que muchos estándares de carreteras legalmente aceptados implican un potencial riesgo para los motociclistas. Las lomas desniveladas en el pavimento, las juntas de expansión de metal y los selladores de asfalto en capas pueden comprometer el control del motociclista.

Muchas otras circunstancias impactan en la probabilidad y gravedad de los accidentes de motos. Por ejemplo, ir con pasajeros detrás puede modificar la forma de manejar la motocicleta. Los gobiernos estatales recomiendan, incluso a los conductores de motocicletas con años de experiencia, que se abstengan de llevar pasajeros en motocicletas nuevas a las cuales no estén acostumbrados.

Determinación de la responsabilidad legal en un accidente de motocicleta

Los accidentes de motocicleta con otros vehículos pueden haberse ocasionado por negligencia si los conductores no emplean la diligencia debida para evitar la colisión. Como en otros accidentes de tráfico, no obstante, las decisiones de los tribunales se basan en pruebas comprobables.

Se pueden utilizar los detalles y registros asociados con accidentes de motocicleta para determinar de quién fue la culpa. Por ejemplo, si el conductor hace cambios de carril sin señalizar choca a un motociclista, puede considerarse negligente porque estaba en un lugar donde no debía estar. El resultado en cada caso dependerá de los hechos y la evidencia del accidente de tránsito.

Los tribunales también pueden considerar que los motociclistas y las demás víctimas lesionadas tuvieron una responsabilidad parcial en la colisión. 

El rol del diseño de la motocicleta y los defectos de fabricación

Las motocicletas con diseños defectuosos pueden poner a los conductores en un mayor riesgo de accidente. Por ejemplo, un hombre en Texas demandó a Yamaha después de sufrir un accidente paralizante que consideró que fue causado por un mecanismo defectuoso del acelerador. Aunque estos tipos de accidentes no sean causados por conductores o motociclistas, los tribunales pueden decidir a favor de las víctimas que demandan a los fabricantes por productos defectuosos.

Un abogado de lesiones personales puede asesorarle en cuánto a quién demandar: conductor del otro vehículo, compañías de seguros o fabricante de la motocicleta.

Hable con un abogado con experiencia en accidentes de motocicletas

Sobrevivir a un choque de motocicleta es un hecho que le cambia la vida. Un abogado especializado en accidentes de motocicletas puede ayudarlo a usted o a sus seres queridos determinar los pasos a seguir a la hora de iniciar acciones legales y obtener un resarcimiento por sus lesiones personales. Muchos hacen una primera consulta gratuita.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Accidentes de motocicleta

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en accidentes de motocicleta puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en accidentes de motocicleta cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Accidentes de motocicleta calificado hoy.

Recursos Adicionales de Accidentes de motocicleta

Búsqueda de Recursos de Accidentes de motocicleta en Abogado.com

https://www.abogado.com/recursos/accidentes-del-automovil-del-carro/accidente-de-la-motocicleta/