Defensa por conducir ebrio

Multas y condenas por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI)

Por Jonathan Calvopina, MBA | Última actualización 14 de marzo de 2023

En los Estados Unidos, la sanción apropiada para las personas acusadas del delito de manejar en estado de ebriedad se determina en la fase de la sentencia.

Existen diferentes castigos, multas o penas, cuando una persona es condenada o se declara culpable de conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias (Driving Under Influence, DUI por sus siglas en inglés), o por manejar mientras está intoxicado (Driving While Intoxicated, DWI por sus siglas en inglés). Por ejemplo:

  • Encarcelación (a corto plazo). Los infractores que cometen el delito por primera vez pueden verse privados de su libertad durante un período breve en prisión; sin embargo, varios estados castigan este delito sin importar, si fue por primera vez e imponen otras penalidades.
  • Encarcelación (a largo plazo). Los reincidentes del delito de DUI, los condenados por el delito de DUI agravado, y quienes causaron lesiones o muerte a otra persona, reciben penas más severas.
  • Suspensión o revocación de la licencia de conducir. Suspensión de la licencia de conducir, si el conductor tuvo un contenido de alcohol en la sangre (Blood Alcohol Concentration, BAC por sus siglas en inglés) por encima del límite legal estatal, aunque sea la primera vez que comete el delito. La duración de una suspensión o revocación de la licencia varía según la jurisdicción y la naturaleza del delito.
  • Dispositivo de bloqueo de encendido. En muchos estados, después de cometer un delito de DUI, las leyes permiten o exigen el uso de estos dispositivos (Ignition Interlock Devices, IID por sus siglas en inglés), los cuales bloquean el encendido de un automóvil hasta que se dé una muestra de aliento sin alcohol.
  • Incautación de vehículos. Algunas leyes leyes estatales permiten la incautación del vehículo de quienes reinciden en delitos de DUI.
  • Formación y rehabilitación. Implica asistir y completar programas de educación sobre el consumo responsable del alcohol, o rehablitación por abuso de drogas, antes de restaurar la licencia de conducir a quienes cometieron un delito de DUI.
  • Servicio comunitario. Un juez puede imponer diferentes tipos de servicios comunitarios como sentencia a quienes cometen un delito de DUI.
  • Libertad condicional. La libertad condicional es una alternativa a la encarcelación. Durante este tiempo el acusado tiene requisitos que cumplir a cambio de su libertad, como realizar servicio comunitario y tener una licencia restringida.
  • Grillete SCRAM. Algunas jurisdicciones imponen el uso de estos grilletes en el tobillo para monitorear el nivel de alcohol.
  • Penas suspendidas. Estas penas entran en vigencia, si se viola la libertad condicional.

Las penas generalmente se emiten inmediatamente después de una condena por DUI, y el juez de sentencia recibe aportes del fiscal y la defensa en algunos casos. El juez también considerará las guías federales de sentencias, y otros factores como:

  • Existencia de antecedentes penales y registro de delitos de DUI del acusado.
  • Impacto del delito en las víctimas (es decir, si se causaron lesiones o muerte).
  • Circunstancias personales y sociales del acusado.
  • Expresión de arrepentimiento por parte del acusado.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Defensa por conducir ebrio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en defensa por conducir ebrio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en defensa por conducir ebrio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.