Servidumbres de Paso por Prescripción

Una servidumbre de paso por prescripción es aquella que se obtiene en virtud de los principios de un concepto legal conocido como “prescripción adquisitiva,” conforme al cual una persona distinta del dueño original de la propiedad adquiere derechos de uso o de titularidad sobre determinada propiedad. Con frecuencia, las servidumbres por prescripción surgen en áreas rurales, cuando los propietarios no notan que un tercero, quizás un vecino adyacente, está usando parte de su terreno.

Las cercas construidas en lugares incorrectos suelen derivar en la creación de servidumbres por prescripción. Si una persona usa el terreno de otra durante un período de tiempo mayor que el estipulado como ley de prescripción por las leyes estatales sobre prescripción adquisitiva, es posible que pueda adquirir un derecho de servidumbre de paso por prescripción. De acuerdo con las leyes sobre prescripción adquisitiva, el uso del territorio debe ser abierto, notorio, hostil y continuo por una cantidad específica de años, según lo requerido por las leyes de cada estado.

Requisitos de la servidumbre por prescripción

El período de tiempo para adquirir un derecho de servidumbre de paso por prescripción adquisitiva no comienza a correr hasta que la persona que busca obtener la prescripción adquisitiva ingresa en la propiedad. Por lo tanto, no se puede adquirir una servidumbre de paso negativa por prescripción porque no se produce un traspaso. El uso de la servidumbre de paso debe realmente violar los derechos del dueño de la propiedad respecto de la cual se busca la servidumbre de paso y no debe estar permitido por el propietario.

Si el uso está permitido, no constituye una violación. Debe demostrarse que el uso es continuo e ininterrumpido a lo largo del plazo estipulado por la ley de prescripción conforme a las leyes estatales. Si el uso es muy poco frecuente como para que un propietario racional se moleste en protestar, probablemente no se cumpla con el requisito de continuidad.

Adición del requisito de tiempo

Otras personas en las mismas circunstancias respecto de la propiedad que utilizan el derecho de paso de manera adversa pueden adicionar el tiempo para cumplir con la ley de prescripción exigida. Esta situación se conoce como “adición”. De este modo, no es necesario que la servidumbre por prescripción sea exclusiva; puede compartirse entre varios usuarios.

Servidumbres: Obtener ayuda legal

Las servidumbres de paso otorgan al titular el derecho de usar o impedir el uso de una propiedad sin tenencia ni posesión. Esto coloca al titular de servidumbre de paso y al poseedor del predio sirviente en la posición única de hacer uso simultáneo del mismo terreno. Si un particular o una empresa desea crear una servidumbre de paso, comprar una propiedad con una servidumbre de paso o determinar la naturaleza de un derecho real, la asistencia de un abogado especializado en la ley de bienes raíces puede ser una invaluable ayuda.

Hable hoy con un abogado calificado en Servidumbres

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en servidumbres puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en servidumbres cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Servidumbres calificado hoy.

Recursos Adicionales de Servidumbres

Búsqueda de Recursos de Servidumbres en Abogado.com