Ley criminal

Ebriedad en público: ¿cuándo es un delito?

Por Gricel Bermudez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 24 de enero de 2023

Estar borracho en un área pública o bajo la influencia de sustancias puede ser un delito menor; y por lo general, los cargos penales debido a intoxicación en público, embriaguez y alteración del orden público se vinculan entre sí.

Por esa razón, según las circunstancias y el nivel de desorden o daño causado, es posible que las borracheras en la calle conlleven a un delito grave con sanciones más severas.

Las leyes contra el estado de ebriedad en público y el control del consumo de bebidas alcohólicas en exceso son administradas por los estados y las ciudades, y existen con el fin de evitar que las personas intoxicadas molesten a otras o causen daños a la propiedad.

¿Qué significa el delito por intoxicación en público?

Para que exista un delito por intoxicación en público, la persona ebria debe evidenciar dos elementos esenciales.

  • Primero, la persona debe estar intoxicada en un “lugar público”. La definición de lugar público depende de las leyes locales y de la interpretación de los tribunales sobre su caso, porque no existe una clasificación estándar.

Algunas jurisdicciones consideran que los bares y restaurantes son lugares públicos, mientras que para otras son propiedad privada. Las áreas comunes de los edificios de apartamentos, la vía pública y zonas residenciales de uso común, casi siempre son considerados como espacios públicos en la mayoría de los estados.

  • Segundo, el individuo debe mostrar visiblemente que está intoxicado o en estado de embriaguez. Incluso, algunas leyes estatales pueden acusarlo, si no está borracho, pero aparenta estarlo.

La simple apariencia de lucir intoxicado o drogado puede ser suficiente razón para una posible condena. Es decir, no necesariamente le van a requerir una prueba de contenido de alcohol en la sangre.

Sanciones de una acusación por estar borracho en la calle o lugar público

Recibir una acusación por estar borracho en la calle o intoxicado en un lugar público puede tener consecuencias graves, cuando se combina con otras faltas a la ley como alteración del orden público y el vandalismo.

El posible castigo por una acusación de intoxicación en público puede variar e incluye:

  • multas,
  • libertad condicional,
  • servicio comunitario,
  • tiempo en la cárcel,
  • y asistencia a clases de rehabilitación por consumo en exceso de alcohol.

Otros factores agravantes conducen a que las sentencias sean más severas. Por ejemplo, si la persona acusada tiene antecedentes penales o recibió una citación por ebriedad en el pasado, enfrentará una sentencia mayor.

En algunos estados, una tercera ofensa es considerada “intoxicación pública agravada” y resulta en una pena de hasta dos años de prisión.

¿Cómo defenderse de una acusación por estar borracho en la calle o lugar público?

Su abogado defensor puede emplear varias estrategias para preparar su defensa contra una acusación por estar borracho en la calle, o por presentar una conducta escandalosa debido a una intoxicación en área pública. Por ejemplo:

  • No estaba borracho en la calle, ni estaba actuando como si lo estuviera: puede alegar y demostrar que su conducta escandalosa se debía al entusiasmo por su ascenso profesional, o a la alegría que le provocó su equipo porque ganó una competencia deportiva.
  • La ebriedad en público no es un delito en la jurisdicción donde fue arrestado o citado: algunos estados, ciudades y condados no tienen leyes específicas contra la ebriedad en áreas público, ni leyes del “envase abierto”. Por ejemplo, en estados como Nevada, Montana y Missouri no castigan la borrachera en zonas públicas; ni en la ciudad de Milwaukee, pero en otras ciudades de Wisconsin sí está prohibido.
  • Fue arrestado o citado por ebriedad en público mientras estaba en un lugar privado: para ser declarado culpable por cargos de ebriedad en público se requiere el elemento esencial de estar en un lugar público; si no es así, no hay delito. Por ejemplo, si un oficial de la policía le indica que salga a un lugar público y entonces lo arresta por borrachera en la calle, quizá su abogado use ese hecho en su defensa.
  • Su comportamiento escandaloso fue causado por tomar un medicamento recetado: es posible que una persona se intoxique o reaccione de forma adversa debido a un medicamento que esté consumiendo. Si su abogado prueba que esto causó su mala conducta en público, es posible evitar los cargos.

Si usted o un ser querido es arrestado o recibió una multa por estar ebrio en la calle y perturbar la paz pública, es posible objetar la acusación ante un tribunal, ya que en estos casos las circunstancias influyen el resultado ampliamente.

Un abogado penalista o con experiencia en asuntos relacionados con manejar bajo la influencia de sustancias (DUI) le puede ayudar a evitar o disminuir los cargos.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Intoxicación pública

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en intoxicación pública puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en intoxicación pública cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal