Residencia permanente a través de las visas por diversidad

Una manera de obtener la residencia permanente legal de los Estados Unidos es a través del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante. Cada año se emiten 50 mil visas de inmigrante por medio de un sistema de sorteo, también conocido como la lotería de visas o tarjetas verdes (green cards).

Estas visas están disponibles para los ciudadanos extranjeros que provienen de países que solamente enviaron menos de 50 mil inmigrantes a los Estados Unidos, durante los últimos cinco años. 

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos organiza la lotería todos los años. Durante ese sorteo anual se eligen a los ganadores de las visas del Programa DV, al azar y entre los participantes que reúnen los requisitos. 

Si usted es seleccionado en la lotería de visas por diversidad, entonces tendrá la oportunidad de solicitar la tarjeta de residencia permanente. Y si la petición es aprobada estará autorizado a vivir y trabajar en los Estados Unidos como inmigrante legal. El beneficio también se extiende a su cónyuge legítimo y a sus hijos solteros menores de 21 años.

Este programa es real, legal y participar no tiene costo.

El objetivo es impulsar la diversidad de inmigrantes que llegan a vivir a los EE. UU. Sin embargo, es muy recomendable solamente acudir a los sitios oficiales en línea del gobierno de los Estados Unidos para informarse y solicitar la visa por diversidad. Lamentablemente los solicitantes pueden ser susceptibles a los fraudes de inmigración.

¿Cuáles son los requisitos de “elegibilidad” para obtener tarjetas de residencia por la lotería de visas?

Un ciudadano extranjero es “elegible” para pedir la residencia permanente por medio del Programa DV, si cumple con los siguientes requisitos:

  • Su país de nacimiento debe ser un país “elegible” según los criterios del programa. Para ello le conviene verificar cada año la lista de países incluidos en el Programa DV (en inglés). Esta lista cambia con frecuencia.
  • Si su cónyuge, padre o madre nacieron en un país “elegible”, también puede participar.
  • Tener un título de educación secundaria equivalente a 12 años de estudios.
  • O, tener al menos dos años de experiencia laboral (lograda en los últimos cinco años) en una ocupación que exija dos años de preparación.

¿Cómo participar en el Programa de Visas de Diversidad?

Cada año DOS publica en su página oficial (en inglés) las instrucciones explícitas sobre cómo entrar en el sorteo para ganar la residencia permanente de los Estados Unidos en la lotería de visas. Incluso lo anuncian en comunicados de prensa, redes sociales y en el Registro Federal, antes de que inicie la lotería. 

Es muy importante seguir todas las indicaciones, ya que millones de solicitantes son rechazados cada año por incurrir en errores durante la postulación, o por no calificar.

Una vez que determine sus requisitos de “elegibilidad”, entonces puede registrarse en línea (en inglés). Por lo general, esto se hace entre octubre y noviembre. Después de inscribirse debe conservar su número de confirmación hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

¿Cuánto cuesta el programa de la lotería de tarjetas verdes?

Participar en el Programa de Visas de Diversidad, o la lotería de tarjetas verdes no tiene ningún tipo de costo. Tampoco cobran por descargar y completar los formularios que necesita. Si alguna persona ajena a DOS intenta cobrarle por estos servicios, usted no debe pagarlo.

Pero, si usted es seleccionado sí tendrá que pagar la tasa oficial por la visa de inmigrante.

¿Cómo saber si ganó la lotería de visas de diversidad?

La única manera de saber si usted ganó la lotería de visas es verificando su estatus en la página oficial del programa: www.dvlottery.state.gov.

DOS no enviará a los ganadores de la lotería una carta, ni un correo electrónico, ni le pedirá dinero para darle los resultados, ni le hará descargar ningún programa o documento para saber si ganó la lotería.

Si alguna de estas situaciones le sucede, es posible que esté en presencia de estafadores.

La cantidad de participantes seleccionados es mayor al número de visas de inmigrante disponibles, ya que no todos los ganadores califican para la visa o no completan el trámite. 

El Programa de Visas de Diversidad del año en curso finaliza una vez que se emiten las 50 mil visas. Así que, esto ofrece un amplio chance para lograr una visa y obtener la residencia permanente. 

¿Necesito un abogado para solicitar la residencia a través de la visa por diversidad?

El sistema de inmigración estadounidense permite que usted pueda hacer sus trámites por sí mismo. Pero, debe estar preparado para reunir una amplia variedad de documentos, tanto del solicitante principal como de sus familiares inmediatos, también debe completar los formularios en inglés.

Considerando estos detalles, si usted piensa que no tiene el tiempo, ni la pericia para hacer estas gestiones y además solicitar la tarjeta verde, es muy recomendable contratar los servicios de un abogado de inmigración.

Un abogado con experiencia en casos de solicitud de visas por diversidad puede ayudarlo a incrementar las probabilidades de que su solicitud sea aceptada, y evitar la descalificación del programa.

Le recomendamos ver y leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes)

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en programa de diversidad de visas (lotería de tarjetas verdes) puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en programa de diversidad de visas (lotería de tarjetas verdes) cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes) calificado hoy.

Recursos Adicionales de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes)

Búsqueda de Recursos de Programa de Diversidad de Visas (Lotería de Tarjetas Verdes) en Abogado.com