Preguntas frecuentes sobre la ley del derecho al voto

En esta sección encontrará varias preguntas, con sus respectivas respuestas acerca de la ley del derecho al voto.

Índice

¿Existe alguna ley que me proteja en contra de la discriminación al votar?

La ley del derecho al voto de 1965 protege a todas las personas que participan de las elecciones de la discriminación racial. También proporciona una importante protección a los votantes que tengan una habilidad limitada en el manejo del idioma inglés.

¿Qué es la ley del derecho al voto?

La ley del derecho al voto es una ley federal que prohíbe toda forma de discriminación racial en la votación. En el pasado, muchos estados tuvieron leyes que impedían votar a los ciudadanos de las minorías. Se imponían prácticas como exigir a la gente pasar una prueba de lectura para poder votar.

¿La ley del derecho al voto protege a las minorías por concepto de lenguaje?

La ley del derecho al voto considera ilegal discriminar al votante sobre la base de pertenecer a un grupo minoritario por concepto de lenguaje.

El objetivo de la ley es remover el lenguaje como una barrera para la participación política, y así evitar la discriminación contra las personas que hablan diferentes lenguajes además del inglés.

La ley del derecho al voto protege a los miembros de grupos minoritarios en materia de lenguaje requiriendo a las jurisdicciones que impriman papeletas y otros materiales electorales en el lenguaje de las minorías así como en inglés, y que tengan traductores o intérpretes en las casillas de votación donde exista esta necesidad.

Se supone que las jurisdicciones den “todos los pasos razonables” para capacitar a esos electores “a fin de que sean informados y participen eficazmente en las actividades conectadas con la votación.”

¿Qué tipo de discriminación racial prohíbe la ley del derecho al voto de 1965?

No sólo la ley del derecho al voto de 1965 prohíbe a los gobiernos estatales o locales adoptar medidas para excluir a las minorías de votar directamente, sino también coloca fuera de la ley determinados procedimientos de voto y/o los usos que le den menos oportunidades de votar a las minorías.

Un ejemplo de una práctica que prohíbe la discriminación es la elaboración de líneas de votación de los distritos a fin de dividir las comunidades minoritarias y/o prevenir que estas tengan un impacto concentrado en los resultados electorales. 

¿Qué ley federal me protege de la discriminación en el voto?

De acuerdo con la ley federal del derecho al voto de 1965, todos los ciudadanos estadounidenses están protegidos contra la discriminación racial en las votaciones.

Esta ley también protege los derechos del voto de muchas personas que tienen conocimientos limitados del idioma inglés. Además, sostiene el principio de que para todo el mundo el voto es igualitario, y que ni la raza ni la lengua debe impedir a cualquier persona el derecho de votar.

¿Cómo presento una queja acerca de la discriminación en el voto?

Usted puede presentar una queja sobre la discriminación al voto el departamento de justicia de los EE. UU., en el departamento de derechos civiles, sección electoral, llamando al 1-800-253-3931, o enviando una carta a dicha dependencia a:

Chief, Voting Section
Civil Rights Division
Room 7254 – NWB
Department of Justice
950 Pennsylvania Ave., N.W.
Washington, DC   20530

¿Quién hace cumplir la ley del derecho al voto de 1965?

El Departamento de Justicia de los EE. UU. puede demandar ante un tribunal federal con objeto de hacer cumplir la ley del derecho al voto de 1965, si se considera que las prácticas de una determinada jurisdicción son racialmente discriminatorias.

¿Cómo investiga el departamento de justicia de los EE. UU. las quejas por discriminación en las votaciones?

El gobierno federal usa observadores federales, que son los empleados que asisten como observadores a las elecciones y de los procedimientos del recuento de votos para garantizar que no se produzca la discriminación.

Los observadores federales preparan informes sobre sus observaciones, las que posteriormente pueden ser utilizadas como evidencia en las demandas por discriminación en la votación. 

¿Cómo puedo cambiar mi dirección en mi registro de inscripción de votantes?

Si se mudó dentro de su estado, cambió de nombre o desea actualizar su afiliación a un partido político, usted debe actualizar su registro de votante, para esto debe enviar sus nuevos datos antes de la fecha límite de registro de su estado. Esto podría ser hasta 30 días antes de las elecciones.

Si se mudó permanentemente a otro estado, debe registrarse para votar aquí.

¿Cuáles son los plazos para solicitar una papeleta de votación en ausencia?

Si usted solicita una papeleta de votación en ausencia, debe hacerlo no más de cuarenta (40) días y no menos de un (1) día antes de la fecha establecida de la elección.

Si usted solicita una boleta por correo dentro de los EE. UU., deberá hacerlo a más tardar cinco (5) días antes de la fecha de las elecciones. Si usted solicita una papeleta por correo fuera de los EE.UU., puede recibirla si lo hace por lo menos treinta (30) días antes de la elección, o una papeleta federal si la solicita por lo menos diez (10) días antes de la elección.

¿Puedo votar por correo si estoy en el ejército?

Usted puede votar por correo en las elecciones locales, estatales y federales si usted es un ciudadano de los EE. UU. mayor de 18 años y es un miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Marina Mercante, Servicio de Salud Pública, NOAA, un familiar de los anteriores, o un ciudadano de los EE. UU. que reside fuera de los Estados Unidos. 

¿Tiene el departamento de justicia de los EE. UU. alguna otra legislación electoral federal?

Sí. El departamento de justicia de los EE. UU. es responsable de hacer cumplir las leyes federales de votación diferentes a la ley del derecho al voto de 1965.

Por ejemplo, el departamento de justicia hace cumplir la ley Nacional de Registro de Votantes de 1993, que exige a los estados que los servicios de registro estén disponibles en diferentes dependencias gubernamentales, tales como oficinas de asistencia pública y departamentos de vehículos motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).

El departamento de justicia también es responsable de la ejecución de la ley Uniforme para la Votación de los Ciudadanos Ausentes en Ultramar de 1986, que protege los derechos de voto de los militares y otros ciudadanos de EE.UU. que viven en el extranjero, así como la ley de Accesibilidad del voto para los de la Tercera Edad y Discapacitados de 1984, lo que requiere centros de votación que sean accesibles para estas categorías de votantes.

Creo que ha ocurrido un fraude al voto, ¿qué puedo hacer?

Aunque la mayor parte de la administración electoral se encuentra regulada por la ley estatal, existen muchas circunstancias en las que el gobierno federal puede estar involucrado. En consecuencia, usted puede reportar fraudes potenciales al voto a la oficina del fiscal general de su estado, al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a la Oficina del Fiscal de los EE. UU. local, y/o al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho de voto

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho de voto puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho de voto cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Derecho de voto calificado hoy.

Recursos Adicionales de Derecho de voto

Búsqueda de Recursos de Derecho de voto en Abogado.com