Nueva ley migratoria de Texas SB4 enfrenta a la Casa Blanca y al gobierno estatal

Por Mairim Gomez | Revisado por Camila Laval, JD | Última actualización 6 de enero de 2024

Las tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Texas siguen en aumento. Ahora se suma una demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra la Ley SB4 que establece nuevas políticas migratorias a nivel estatal. La acción legal busca una declaración judicial y una orden que invalide la ley y evite su aplicación. ¿Por qué?

“La SB4 es claramente inconstitucional”, dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta. El Departamento de Justicia destaca que la Constitución de EE. UU. establece que las leyes federales tienen prioridad sobre las leyes estatales en ciertos ámbitos, como la inmigración. Por tal razón, “los estados no pueden adoptar leyes de inmigración que interfieran con el marco promulgado por el Congreso”, agregó Gupta.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó en diciembre la controversial ley durante un acto en Brownsville, al lado del muro fronterizo que ha comenzado a ampliar. El nuevo estatuto convierte en un delito estatal la entrada ilegal al territorio a través de la frontera entre México y Texas. Esto permitiría a policías y jueces locales detener y deportar migrantes.

Pero ¿cómo se implementaría esta ley? ¿Pueden los efectivos policiales detener y solicitar documentación a cualquier persona? Recuerda que contar con la asesoría de un abogado con experiencia en inmigración siempre es de gran ayuda.

¿Qué dice la Ley SB4 y por qué es tan controversial?

La ley, que entraría en vigor a principios de marzo de 2024, crea un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente al territorio. Permite a las autoridades locales arrestar y deportar migrantes por esta causa. En el caso de una primera ofensa, se contemplan seis meses de cárcel. En caso de haber reincidencia, se considerará un delito mayor con penas en prisión de más de dos años.

Organizaciones de derechos civiles y hasta el presidente de México, Andrés López Obrador, han rechazado la ley por el temor de que la simple apariencia de una persona se convierta en un factor para que alguien sea detenido por las autoridades y se verifique su estado migratorio. Afirman que esto constituiría una violación de los derechos civiles y la cuarta enmienda de la Constitución que protege a los individuos de registros e incautaciones irrazonables.

El gobernador Abbott, por su parte, alega que estas medidas son necesarias por la presunta inacción del gobierno federal. “El objetivo es frenar la entrada irregular a Texas. La ley crea un delito estatal por entrar ilegalmente a Texas desde una nación extranjera”, expresó durante la proclamación de la ley.

David Spiller, congresista de la Cámara de Representantes de Texas, dijo a NewsNation que no se trata de detener a personas que han estado en Texas durante años. “Cualquiera que haya estado aquí más de dos años, tres años (…) 50 años, no puede ser acusado de este delito”, dijo afirmando que lo más probable es que las detenciones ocurran en la frontera o cerca de ella.

Sin embargo, aclaró: “No estoy diciendo que no pueda suceder en Dallas, Fort Worth o Houston. Lo que digo es que el escenario más probable sería que fuera en la frontera o cerca de ella”.

Precedentes: la Ley de Arizona SB 1070

La Ley SB 1070, promulgada en Arizona en 2010, permitía a los oficiales de policía verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sospecharan estaba en el país de forma irregular y permitía arrestos sin orden judicial bajo ciertas situaciones de sospecha de entrada ilegal, entre otros preceptos.

En 2012, la Corte Suprema, en el caso Arizona vs. Estados Unidos, confirmó que las decisiones relacionadas con la expulsión de no ciudadanos afectan “las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz”. Basado en este fallo, el Departamento de Justicia, afirma que la SB4 impide al gobierno federal hacer cumplir las disposiciones de la ley federal e interfiere en las relaciones exteriores.

“Texas no puede ignorar la Constitución de los Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema”, aseguró el director de la División Civil del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton.

Más demandas y futuro incierto

Un día antes de que el Departamento de Justicia presentara la demanda contra Texas por considerar la Ley SB4 inconstitucional, el gobierno estadounidense pidió a la Corte Suprema que permitiera a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar un alambre de púas instalado en la frontera con México.

Las disputas entre Texas y la Casa Blanca por este asunto no son nuevas. El mes pasado, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito de EE. UU. impidió cortar las alambradas temporalmente mientras Texas apela la decisión de la jueza Alia Moses, que rechazó una demanda del fiscal de Texas, Ken Paxton, en octubre de 2023.

El futuro de la alambrada y la controversial Ley SB4 permanece en suspenso. Todo parece indicar que la batalla legal entre gobierno federal y estatal por el tema fronterizo continuará. ¿Sabes qué hacer si te detienen en la calle?

Conocer tus derechos civiles y cómo te protegen las leyes contra los registros e incautaciones es imperativo en estos tiempos.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.