Cómo recuperar a tu mascota, incluyendo de las manos de tu expareja

Por Steven Ellison, Esq. | Traducido por Lilian Soto-Wiechert | Última actualización 18 de enero de 2024

Sientes especial afecto por tu perro, quizás más de la que profesas por la persona con la que compartes tu vida. Inevitablemente, llegó el día en que decides ponerle fin a tu relación y tu ex decide iniciar una nueva vida junto a tu amada mascota.

O puede darse el caso que tu mascota se escapa de tu casa y aunque llevaste a cabo una intensa búsqueda en la zona donde vives, tu perrito no aparece por ningún lado.

Para tu sorpresa, días después de la desaparición de tu mascota, te topas con un extraño paseando por tu casa con tu perro y cuando le explicas que se trata de tu mascota extraviada recientemente, te sale con que el perrito ha sido su mascota de toda la vida.

Con suerte, nunca te verás en este tipo de escenarios, pero si llegara a pasarte y te encuentras en la difícil situación de tener que recuperar a tu mascota de manos de tu ex o de un extraño, puedes considerar los pasos siguientes.

Primer paso: recurre a la negociación

Negociar el retorno de tu mascota con un extraño puede ser una solución práctica y libre de conflictos sobre todo si no ha transcurrido mucho tiempo desde el día en que decidió quedarse con tu perro.

Si se trata de tu expareja, la negociación puede llegar a ser compleja, ya que lo más probable es que existan lazos de afecto entre tu ex y tu mascota. Pero esto no te impide recuperar a tu perrito.

Puedes iniciar el proceso de negociación recurriendo a su sentido común. Esta táctica incluye mostrarle a tu ex copias de todos los recibos que pagaste durante las visitas al veterinario o los documentos de registro a tu nombre cuando adquirieron a la mascota y que te identifican claramente como el dueño del perrito. También puedes recordarle todo el tiempo y recursos que le has dedicado al cuidado y bienestar de la mascota.

Segundo paso: reporta el robo de tu mascota

Si no lograste recuperar tu perrito a través de la negociación, puedes hacer una denuncia ante las autoridades para reportar el robo de tu mascota.

La policía se pondrá en contacto con la persona que se encuentre en posesión de tu perro para informarles sobre la denuncia de robo y las posibles consecuencias que la situación podría generar.

Si la denuncia no hizo posible que recuperaras a tu mascota o si tu ex niega tu versión de los hechos, el siguiente paso puede incluir un proceso legal.

Tercer paso: Interponer una demanda civil

Si decides escalar la situación, una demanda civil te puede ayudar a presentar tu petición ante los tribunales e iniciar un proceso judicial que demuestre ante la ley tus derechos como dueño legítimo de tu mascota.

Durante la audiencia, asegúrate de tener a la mano documentos y pruebas que le demuestren al juez la veracidad de tu caso.

Las pruebas pueden incluir:

  • Fotografías de tu mascota a través de los años
  • Facturas de la compra de tu mascota
  • Recibos de la clínica veterinaria o de alimentos
  • Documentos de registro de tu mascota
  • Placas de identificación o microchips
  • Copia del reporte policial

Custodia de tu mascota: ¿qué dice la ley?

Las leyes en los Estados Unidos consideran a las mascotas propiedad personal por lo que un tribunal puede tomar en consideración si eras tú la que invertía más tiempo en el cuidado del perro, con quién tiene mayor afinidad y cuál de las partes está en posición de ofrecerle una mejor calidad de vida.

Si vives en Alaska, Illinois o California, el tribunal puede decidir que compartas la custodia de tu mascota con tu ex. Pero en la mayoría de los casos el juez tomará en cuenta la evidencia para decidir cuál de las partes obtendrá la “custodia total” de la mascota.

Si ya tomaste la decisión de iniciar los trámites de divorcio pero tienes dudas o preguntas sobre el proceso y qué pasará con todos los bienes que tengas en común con tu expareja, incluyendo a tu perrito, puedes programar una consulta exploratoria con un abogado de divorcio en tu estado. La reunión te brinda la oportunidad de identificar tus opciones y alternativas de acuerdo con tus circunstancias personales y ayudarte a comprender los pasos que deberás seguir durante el proceso de principio a fin.

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín gratis y manténgase actualizado con nuestros últimos artículos.