Demandas y Legislación sobre Mesotelioma y Asbestos

La historia de los litigios y la elaboración de leyes que se refieren a una exposición al asbesto y su relación con el cáncer mesotelioma mortal, es larga y llena de mentiras corporativas, el engaño, y tratos de trastienda que trataron de mantener los riesgos graves de salud pública en secreto.

El asbesto se ha utilizado en miles de productos comerciales durante décadas antes de que se hicieran evidentes sus propiedades como causantes de cáncer para el público en general en la década de 1960. Sin embargo, los científicos y algunos fabricantes de asbesto conocían desde la década de 1930 que la exposición a productos que contienen asbesto puede causar mesotelioma canceroso y otros problemas de salud graves.

Esta información crucial se mantuvo fuera del conocimiento del público en general durante unos 30 años, tiempo durante el cual muchas personas sufrieron lesiones devastadoras y murieron debido a la exposición al asbesto.

 

Presentación de la Demanda de Landmark por Asbesto

La primera demanda relacionada con el asbesto(Tomplait v. Johns-Manville) fue presentada en diciembre de 1966. Claude Tomplait, un trabajador de asbesto de Lake Charles, Louisiana, había sido diagnosticado de asbestosis, una enfermedad respiratoria que comúnmente resulta en mesotelioma canceroso.

Tomplait presentó una demanda contra 11 fabricantes de productos que contienen asbesto de aislamiento, basada en la falta de advertencias. La demanda Tomplaint afirmaba que los acusados sabían o deberían haber sabido que sus productos son perjudiciales, pero no advirtieron a él y a otros, de los riesgos.

La histórica demanda Tomplaint finalizó con resultados mixtos. Se alcanzó un acuerdo final con cinco de los 11 acusados después de que el resto de las empresas fueron excluidas de la demanda o no se encontraron responsables. Su demanda, sin embargo, efectivamente allanó el camino para que decenas de miles de demandas similares basadas en la falta de advertencia de los peligros del asbesto, se dirigieran en contra de cientos de fabricantes de productos de asbesto que se siguen presentado actualmente.

La Etiqueta de Precio de Litigios por Asnesto

En agosto de 2001, un Instituto RAND para la Justicia Civil, reportó que había encontrado más de 500.000 demandantes relacionados con el asbesto y por lo menos 41 corporaciones acusadas se habían presentado en bancarrota debido a los costos del litigio por asbesto. En septiembre de 2001, un artículo de la Revista Best estimó que el costo eventual total de las reclamaciones y demandas por asbesto llegaba a $ 275 mil millones.

Reparación de Daños por Asbesto

Los demandantes que exitosamente demandaron a los fabricantes de productos de asbesto pueden recibir tanto, como millones de dólares, en compensación por sus cuentas médicas presentes, pasadas y futuras, por el dolor y sufrimiento, los salarios perdidos y otros daños.

En abril de 2010, un jurado de Los Ángeles otorgó  $200 millones en daños y perjuicios a Rhoda Evans, quien desarrolló el mesotelioma por la exposición a fibras de asbesto que su marido Bobby llevó a su casa en su ropa de trabajo. Bobby Evans cortó tuberías de amianto para el Departamento de Agua y Energía durante veinte años. Por el contrario, la primera persona en ser indemnizada judicialmente por lesiones relacionadas con el asbesto en 1969 recibió sólo $ 79.000.

Por supuesto, el importe de la indemnización que el demandante puede recibir en concepto de daños compensatorios y punitivos depende por completo de los hechos particulares de cada caso. El alcance de sus lesiones, la duración del tiempo que estuvieron expuestos al asbesto, la conducta de los acusados, y otros factores, son utilizados por los jueces y jurados para evaluar los daños financieros, que pueden variar mucho de un caso a otro. En pocas palabras, no hay dos demandas iguales por mesotelioma o exposición al asbesto.

  

Hable hoy con un abogado calificado en Asbestos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en asbestos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en asbestos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Asbestos calificado hoy.

Recursos Adicionales de Asbestos

Búsqueda de Recursos de Asbestos en Abogado.com