Saltar al contenido principal

Leyes sobre automóviles defectuosos

¿Qué es un automóvil defectuoso?

Un automóvil que tiene un problema que reduce sustancialmente su valor, seguridad y capacidad de uso se considera un automóvil defectuoso. Cada estado tiene su propia definición, pero en general, si un mecánico ha intentado solucionar el mismo problema muchas veces durante un período determinado o a una determinada cantidad de millas, el automóvil puede calificar como defectuoso.

¿Cuáles son las leyes sobre automóviles defectuosos?

La Ley federal de garantía Magnuson-Moss y las leyes sobre automóviles defectuosos estatales protegen a los consumidores que compran un automóvil. Si bien estas leyes suelen aplicarse a automóviles nuevos, algunas también incluyen a los automóviles usados si los compradores obtuvieron una garantía por escrito de parte del concesionario o el vendedor.

Cómo realizar un reclamo

Antes de realizar una demanda, los propietarios de los vehículos deben primero notificar al vendedor o fabricante del vehículo para que puedan intentar repararlo. Lo aconsejable es hacer la notificación por escrito para que quede registro. Una vez que el fabricante o vendedor hayan intentado reparar el problema sin éxito, el comprador puede iniciar una acción legal.

Las leyes sobre automóviles defectuosos, por lo general, están diseñadas para brindar alternativas a un litigio formal. Las leyes estatales, federales o internacionales pueden incluir mecanismos de arbitraje o mediación entre los consumidores y los fabricantes de automóviles. Si bien la mediación permite que las dos partes lleguen a un acuerdo, el arbitraje implica una decisión tomada por un tercero neutral que normalmente es vinculante.

Defender el caso de una violación a la ley sobre automóviles defectuosos

Para llegar a un acuerdo favorable, el comprador del automóvil debiera recopilar y conservar determinados documentos para usar como evidencia. Estos pueden ser:

  • Copia del aviso enviado al vendedor o fabricante
  • Copias de los registros de servicio y reparación relacionados con el defecto
  • Copia de la garantía del vehículo
  • Folletos y publicidad del vehículo

Para ganar una disputa conforme a la ley sobre automóviles defectuosos, hay que demostrar que el defecto redujo enormemente la capacidad de uso y el valor del automóvil y que el fabricante o el vendedor tuvieron suficientes oportunidades para solucionar el problema. En algunos estados, el comprador debe someterse a un arbitraje conforme a los procedimientos establecidos por el fabricante.

El arbitraje se inicia cuando el consumidor presenta el formulario de solicitud y lo envía por correo a la agencia de defensa del consumidor de su estado. Si bien este proceso es gratuito, la solicitud puede incluir varias preguntas. Por eso, los consumidores suelen buscar asistencia profesional y proporcionar la información de su abogado como contacto. Muchos estados además instituyen límites temporales en cuanto al plazo que tienen los fabricantes para responder los reclamos.

Posibles recursos

El comprador que llega a un acuerdo gracias al arbitraje o gana una de manda normalmente tiene derecho a un reembolso del dinero o un vehículo de reemplazo de valor comparable. En virtud de la Ley de garantía Magnuson-Moss y cerca de la mitad de las leyes sobre automóviles defectuosos del estado, los compradores también pueden recuperar los honorarios de los abogados.

Cómo puede ayudar un abogado

Un abogado en un caso relativo a la ley sobre automóviles defectuosos puede tomar la determinación inicial de si una compra en particular está cubierta por la ley o no. En caso de que haya cobertura, el abogado puede comunicarse con el vendedor o el fabricante e intentar resolver el problema en una negociación. Si no se llega a un acuerdo, el abogado puede iniciar una demanda civil en nombre del cliente.

Hable hoy con un abogado calificado en Ley del Limón

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley del limón puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley del limón cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley del Limón calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley del Limón

Búsqueda de Recursos de Ley del Limón en Abogado.com