Derecho mercantil

Código de Comercio Uniforme en los EE. UU.

Por Lilian Soto-Wiechert | Revisado por Mariana Petersen, LLB | Última actualización 10 de junio de 2024

En los Estados Unidos, cada estado tiene la autoridad para promulgar sus propias leyes.

Si bien las leyes federales se aplican por igual a todos los estados, la ley estatal aplica a situaciones específicas que ocurran en ese estado. Sin embargo, existen circunstancias donde se hace necesario utilizar la uniformidad entre las leyes estatales, como es el caso de las transacciones comerciales, cuando las prácticas y métodos pueden diferir en cada estado.

Por esta razón, cada estado optó por establecer su versión del Código de Comercio Uniforme (UCC por sus siglas en inglés), para facilitar la uniformidad compatible entre las leyes estatales.

¿Qué es el Código de Comercio Uniforme en los EE. UU.?

El UCC se redactó gracias a los esfuerzos de la Conferencia Nacional de Comisionados sobre Leyes Estatales Uniformes y el Instituto Estadounidense de Derecho.

Como resultado, cada estado tuvo la oportunidad de revisar el modelo de la UCC y aprobar un código comercial que se ajustara a las necesidades empresariales de los residentes de cada estado.

El UCC está dividido en los artículos siguientes:

  1. Artículo 1: Disposiciones generales, incluyendo definiciones y reglas de interpretación.
  2. Artículo 2: La venta de bienes.
  3. Artículo 2A: Arrendamientos (contratos de arrendamiento de bienes).
  4. Artículo 3: Títulos (papel moneda).
  5. Artículo 4: Depósitos bancarios.
  6. Artículo 4 A: Transferencias de fondos.
  7. Artículo 5: Cartas de crédito.
  8. Artículo 6: Transferencias y ventas masivas.
  9. Artículo 7: Recibos para el almacenamiento, conocimientos de embarque y documentos del título.
  10. Artículo 8: Inversiones en valores.
  11. Artículo 9: Garantías mobiliarias.

¿Por qué es importante la homogeneidad en las transacciones comerciales?

Por lo general, las transacciones comerciales tienen lugar fuera de las fronteras estatales. Gracias a la existencia de leyes uniformes a lo largo de los EE. UU., los intercambios entre empresas y sus clientes pueden llevarse a cabo independientemente del estado donde se encuentren.

La certeza que brinda esta ley en lo referente a las transacciones comerciales beneficia tanto a las empresas como a sus consumidores. La seguridad en el proceso de las transacciones promueve el comercio interestatal ya que les permite a las empresas asociarse con las partes comerciales adecuadas que incluyen distribuidores y fabricantes en todos los estados.

Antes de la aprobación del UCC, el desarrollo de los contratos de negocios interestatales no era fácil e incluía el pago de cuotas altas. Con el establecimiento del UCC, la cooperación comercial entre estados ha ido en aumento y facilita la concertación de negocios en los Estados Unidos.

El UCC sirve como modelo para la uniformidad de leyes estatales en otras áreas de la ley, tales como, la uniformidad en leyes de divorcio, custodia y el proceso de sucesión.

Sin embargo, el UCC tiene limitaciones, ya que la ley puede variar dependiendo del estado y las empresas deben comprender los efectos legales que el Código de Comercio Uniforme pueda tener en sus operaciones y transacciones comerciales.

Tener una idea clara de las leyes y regulaciones del Código de Comercio Uniforme puede resultar confuso, sobre todo si el empresario busca obtener la orientación y pasos adecuados a seguir de acuerdo con las leyes del estado donde desee establecer su negocio,

Un abogado de derecho mercantil en su estado puede ayudarle al nuevo empresario en el cumplimiento de las transacciones comerciales de acuerdo con los códigos y regulaciones del UCC en su estado. Muchos abogados ofrecen evaluaciones gratuitas y estrategias de acuerdo con el tipo de negocio para ayudarle al empresario en las fases iniciales de su empresa.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Videos de derecho mercantil

Nuestros expertos legales

Camila Laval, JD Editora senior
Jonathan Calvopina, MBA Escritor legal
Mariana Petersen, LLB Escritora legal