Los abogados siguen disponibles para ayudarle. Programe una consulta desde su casa hoy mismo. Buscar abogados locales.

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad es un delito grave, tiene lugar cuando una persona utiliza la información de identificación personal, como nombre, número de Seguro Social o número de la tarjeta de crédito de otra persona sin permiso, para cometer fraude u otros delitos.

Los ladrones de identidades utilizan la información personal de otra persona por muchas razones, como por ejemplo, para hacer compras con su tarjeta de crédito, alquilar un apartamento o abrir cuentas a su nombre. 

A menudo, las víctimas se enteran de que otra persona está usando su identidad cuando ya es demasiado tarde (como cuando reciben la llamada de un cobrador de deudas o cuando descubren de cuentas no autorizadas en su reporte crediticio).

Las consecuencias pueden ser devastadoras, ya que incluso puede que a uno le nieguen un préstamo por tener un historial de crédito negativo.

Si cree que ha sido víctima de un robo de identidad, comuníquese con un oficial de orden público, el fiscal general de su área o la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). 

¿Cómo sucede un robo de identidad?

De acuerdo con la FTC, es muy fácil para los ladrones de identidades habilidosos apropiarse de su información personal, como su número de Seguro Social, los números de cuenta de su tarjeta de crédito u otra información financiera personal.

La FTC cita las siguientes formas como las más comunes de robar la identidad: 

  1. Recolección de residuos: Los ladrones hurgan entre la basura para encontrar facturas u otros documentos que tengan información personal suya.
  2. Duplicación: Los ladrones toman los números de las tarjetas de crédito o débito utilizando un dispositivo de almacenamiento electrónico especial que registra la información cuando se procesa la tarjeta.
  3. Suplantación: Los ladrones aparentan ser instituciones financieras o empresas y envían correo no deseado o mensajes emergentes para intentar engañarlo para que revele información personal.
  4. Cambio de domicilio: Se ha sabido de ladrones que llenan formularios de cambio de domicilio con su información para enviar sus estados de cuentas a otros lugares.
  5. Robo a la vieja usanza: Los ladrones toman bolsos y carteras, cartas incluyendo estados de cuenta de bancos y tarjetas de crédito, ofertas de créditos preaprobados e información nueva de cheques e impuestos. También roban registros de personal o sobornan a los empleados que tienen acceso a ellos.
  6. Pretextos: Los ladrones actúan bajo falsos pretextos para obtener información personal de instituciones financieras, compañías telefónicas y otras fuentes.

Si ha sido víctima de alguna de las tácticas anteriores o le preocupa el robo de identidad, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio para presentar un reclamo e informar a todas sus instituciones financieras.

También puede comunicarse con un abogado para ver qué opciones legales tiene para reparar el daño causado. 

¿Qué debo hacer si han robado mi identidad?

La FTC recomienda hacer de inmediato una denuncia policial, verificar los estados de cuenta de sus tarjetas, notificar a sus acreedores y disputar las transacciones no autorizadas si considera que ha sido víctima de un robo de identidad.

Lleve un registro de los detalles de las conversaciones con los acreedores y las agencias gubernamentales acerca de la situación y copias de toda la correspondencia. Puede incluir una alerta de fraude en su informe crediticio comunicándose previamente con cualquiera de las tres agencias de informes de crédito: Equifax, TransUnion o Experian.

¿Cómo hago la denuncia de robo de identidad ante la FTC?

La FTC facilita el proceso de denuncia si le han robado su identidad. Puede utilizar el formulario de denuncia en línea o realizar una denuncia telefónica llamando a la línea gratuita (desde los Estados Unidos) de denuncias de robo de identidad de la  FTC: 1-877-ID-THEFT (438-4338); TTY: 1-866-653-4261. También puede enviar su denuncia por escrito a la siguiente dirección: 

Identity Theft Clearinghouse
Federal Trade Commission
600 Pennsylvania Avenue
NW, Washington, DC 20580. 

¿Cómo hago para incluir una alerta de fraude en mi informe de crédito?

Si considera que puede haber sido víctima de un robo de identidad, incluir una alerta de fraude en su informe de crédito puede ayudar a prevenir que los ladrones abran más cuentas en su nombre.

Comuníquese al número gratuito (desde los Estados Unidos) de denuncias por fraude de cualquiera de las tres compañías de informes de crédito a continuación para incluir una alerta de fraude en su informe de crédito. Tan solo debe comunicarse con una de las tres compañías para incluir la alerta. La compañía a la que llame se comunicará con las otras dos, que también pondrán la alerta en sus versiones del informe. Si no recibe una confirmación de la compañía, comuníquese directamente con ella para incluir la alerta de fraude.

Equifax: 1-800-525-6285; www.equifax.com; P.O. Box 740241, Atlanta, GA 30374-0241

Experian: 1-888-EXPERIAN (397-3742); www.experian.com; P.O. Box 9532, Allen, TX 75013

TransUnion: 1-800-680-7289; www.transunion.com; Fraud Victim Assistance Division, P.O. Box 6790, Fullerton, CA 92834-6790

Hable hoy con un abogado calificado en Robo de Identidad

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en robo de identidad puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en robo de identidad cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Robo de Identidad calificado hoy.

Recursos Adicionales de Robo de Identidad

Búsqueda de Recursos de Robo de Identidad en Abogado.com

Videos de Robo de Identidad

Robo de identidad