¿Qué significa malversación en Estados Unidos?

El delito de malversación de fondos o desfalco (embezzlement en inglés) es un robo, con la diferencia de que el ladrón entró en posesión de los fondos o propiedad robada de forma legal.

  • Ejemplo. Un cajero de un banco roba dinero que debería estar en la bóveda. El dinero no pertenece a esa persona, sino al cliente del banco que le dio el dinero al cajero. El empleado del banco recibió el dinero de forma legal, pero luego decide robarlo.

Definición de malversación

El delito de malversación exige que una persona:

  • Tenga posesión legal de la propiedad de otra persona.
  • Tome esa propiedad para su uso personal.
  • No tenga la intención de devolver la propiedad.

Las siguientes acciones constituyen malversación:

  • Usar la propiedad.
  • Vender la propiedad.
  • Dañar la propiedad.
  • Negarse a devolver la propiedad a su dueño.

Sin embargo, simplemente mover la propiedad de un lugar a otro, hacer un daño menor a la propiedad o usar la propiedad mínimamente no son suficientes para que se configure el delito de malversación.

¿Qué bienes se pueden malversar?

El delito de malversación suele asociarse con tomar dinero de una persona. Sin embargo, no es necesario que se trate de dinero. Por ejemplo, si un trabajador no devuelve la computadora o vehículo de empresa tras terminar su empleo, estará cometiendo malversación.

¿Quiénes cometen malversación?

Los individuos que comete malversación suelen recibir el dinero o propiedad de otra persona para administrarlo, monitorearlo o usarlo para el beneficio de su dueño, pero luego deciden apropiarse de esos bienes para su propio uso y beneficio.

El crimen de malversación suele ocurrir en el mundo laboral o corporativo (en inglés), puesto que los empleados suelen tener acceso a bienes ajenos. Por ejemplo:

  • Cajeros y meseros tienen acceso a dinero del público.
  • Empleados que están a cargo de un ropero o guardarropía en un teatro tienen acceso a la ropa y otras pertenencias de los clientes.
  • Asesores financieros a veces tienen acceso a las cuentas bancarias de sus clientes.

También se han visto casos donde el culpable de malversación es un funcionario público con acceso al patrimonio público de la municipalidad, condado o estado. En este caso, el delito se llama ¨malversación de caudales públicos¨. Este es un delito especialmente grave, ya que el bien malversado corresponde a fondos públicos que debieran destinarse a beneficio de todas las personas de la localidad.

Casos de malversación famosos

Uno de los casos de malversación más famosos de los últimos tiempos es el de Bernie Madoff. Este profesional financiero usó un esquema Ponzi para defraudar a sus clientes. En el año 2009 fue condenado a 150 años de prisión.

El caso de Madoff es el mayor en cuanto a la cantidad de dinero malversada que se haya visto jamás. El valor del perjuicio causado por Madoff superó los cincuenta billones de dólares (en inglés). Por su magnitud, es un caso raro.

Un caso más frecuente de malversación, y que suele presentarse todos los años, es el de las galletas que venden las Girl Scouts (en inglés). Tentadas por el dinero a su disposición, algunas líderes de tropa y tesoreras de la organización han metido mano a los fondos recaudados por la venta anual de galletas que hacen las Girl Scouts.

¿Enfrenta cargos por malversación? Proteja sus intereses con un abogado

El crimen de malversación tiene varios elementos, y es responsabilidad del gobierno probar cada uno de ellos.

A pesar de que el gobierno tiene la responsabilidad de la prueba, es importante ser proactivo en su defensa y asesorarse por un abogado de malversación de fondos.

El delito de malversación puede ser un delito menor o un crimen grave, pero depende del monto defraudado y de las circunstancias del caso. De haber condena, puede resultar tanto en una pena de prisión como en libertad vigilada.

Un abogado con experiencia comprenderá las normas del derecho penal que aplican a su caso y hará una defensa efectiva.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Malversación de fondos

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en malversación de fondos puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en malversación de fondos cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Malversación de fondos calificado hoy.

Búsqueda de Recursos de Malversación de fondos en Abogado.com