Derecho a la educación en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, el derecho a la educación no está reconocido como derecho fundamental. Sin embargo, existen varias leyes federales que regulan la educación con la idea de dar igualdad de oportunidades. El Departamento de Educación (en inglés) se encarga de hacer cumplir dichas leyes. Además de esto, cada estado tiene sus propias reglas.

Estas reglas federales y estatales aplican principalmente a las escuelas públicas. Las escuelas privadas suelen no estar atadas a ellas y pueden desarrollar su propio sistema educativo.

¿Qué requisitos impone la ley federal de educación?

Existen varias leyes federales que regulan la calidad de la educación. Las más importantes son:

  • Ley cada estudiante triunfa (Every Student Succeeds Act, “ESSA”).
  • Ley de derechos educacionales y privacidad de la familia (Family Educational Rights and Privacy Act, ¨FERPA¨).
  • Leyes sobre discriminación.

Estas leyes se van actualizando a medida que se sabe más sobre el desarrollo de los niños y los distintos estilos de aprendizaje.

Ley cada estudiante triunfa

La Ley cada estudiante triunfa (Every Student Succeeds Act, “ESSA”) es una de las regulaciones más grandes sobre la educación básica y secundaria. Es una ley relativamente nueva, pues existe desde el año 2015. Su propósito es reforzar y actualizar las leyes sobre educación para satisfacer las necesidades y oportunidades de la época actual.

Algunos de los requisitos de ESSA incluyen:

  • Programas de estudio que preparen a los estudiantes para la universidad o la fuerza laboral.
  • Exámenes estatales para medir el progreso y competencia de los estudiantes de enseñanza primaria y enseñanza secundaria.
  • Recursos para apoyar la educación especial.
  • Planes de mejora y recursos para escuelas en problemas.

ESSA también da fondos para programas de alfabetismo y ofrece a los padres más poder para influir en la educación de sus hijos.

Ley de derechos educacionales y privacidad de la familia

La Ley de derechos educacionales y privacidad de la familia (FERPA) protege la privacidad de los estudiantes y permite que los padres tengan acceso a sus registros. También permite pedir corrección de información incorrecta en el registro.

Los padres deben dar su consentimiento para compartir el registro de estudiante de su hijo. El permiso de los padres no es necesario cuando los registros son solicitados por la nueva escuela del hijo ni cuando se trata de una emergencia.

Leyes sobre discriminación en la educación

Las leyes sobre educación exigen educación igualitaria y de calidad para todos los estudiantes. Esto significa que las instituciones educativas no pueden discriminar a los estudiantes con base en su raza, género, discapacidad u origen nacional.

  • Discriminación por discapacidad. La Ley para estadounidenses con discapacidad prohíbe la discriminación a personas con limitaciones especiales. La Oficina de derechos civiles (en inglés) se encarga de hacer cumplir esta ley. Además, exige que las escuelas públicas den los pasos necesarios para ofrecer una educación equitativa a los estudiantes con necesidades especiales de forma gratuita.
  • Discriminación racial. El Título VI de la Ley de derechos civiles de 1964 regula la discriminación racial en las escuelas. La ley exige que todos los estudiantes, sin importar su raza, tengan las mismas oportunidades de educación y el mismo acceso a actividades extraescolares y organizaciones estudiantiles.
  • Discriminación por género. El Título IX de las enmiendas de educación de 1972 prohíbe la discriminación por sexo y por género. Exige que las escuelas den la misma educación, apoyo y oportunidades a los estudiantes independientemente de su género. También cubre a los estudiantes LGBTQ+. Esta ley es la responsable de que haya más oportunidades igualitarias en los deportes escolares.

Derecho internacional 

A nivel internacional, el derecho a la educación está reconocido como derecho humano fundamental en varios tratados internacionales:

  • Declaración universal de derechos humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)
  • Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
  • Convención sobre los derechos del niño de la UNICEF
  • Convención en contra de la discriminación en la educación de la UNESCO

Estos documentos reconocen el derecho a una educación primaria gratuita y la obligación de desarrollar una educación secundaria y una educación superior accesibles para las personas de los Estados partes. Estos documentos pretenden promover los derechos de los niños para su pleno desarrollo, a medida que se va eliminando el trabajo infantil. 

A nivel internacional, se dice que el derecho a  la educación está respetado si el programa educativo cumple con las cuatro As (en inglés) desarrolladas por Katarina Tomasevski: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. 

Qué hacer si la escuela no respeta las leyes

Si usted cree que su escuela no respeta los estándares federales, comparte información privada de los estudiantes, o discrimina a los estudiantes, hay opciones para remediar estas situaciones. Lamentablemente, si lo que se incumple está en un tratado internacional, será difícil hacerlo cumplir.

Si el problema es con una sola persona, por ejemplo con un maestro, puede recurrir a la administración del colegio o a la administración del distrito escolar. Sin embargo, si el problema es de toda la escuela o todo el distrito, lo mejor será informar la situación a las autoridades federales.

Un abogado experto en educación puede ayudarlo a navegar el problema. Un abogado experto en la materia puede ayudarlo a analizar los méritos de su caso, enviar reclamos y notificaciones y, de ser necesario, representarlo en la corte.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Ley de la Educación

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley de la educación puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley de la educación cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Ley de la Educación calificado hoy.

Recursos Adicionales de Ley de la Educación

Búsqueda de Recursos de Ley de la Educación en Abogado.com