Saltar al contenido principal

¿Cuál es la definición legal de abuso sexual?

En los Estados Unidos millones de personas son víctimas de abuso sexual anualmente. El término abarca varias acciones que involucran comportamiento o contacto físico con otra persona sin su consentimiento.

Las acciones están definidas por la ley estatal y, por lo tanto, pueden diferir según la jurisdicción. Sin embargo, algunos ejemplos comunes de agresión sexual (sexual assault, en inglés) incluyen:

  • Acariciar.
  • Besar o hacer contacto corporal no deseado.
  • Obligar a otra persona a practicar o recibir sexo oral.
  • Forzar una lengua, boca, dedo, pene o un objeto en el ano, pene o vagina de otra persona.
  • Masturbación forzada.

Agresión sexual: definición

Las leyes específicas varían según el estado, pero la agresión sexual generalmente se refiere a cualquier delito en el que una persona somete a la víctima a contacto sexual no deseado y ofensivo. Estos delitos pueden variar desde manoseos sexuales o agresión hasta intento de violación.

Todos los estados prohíben este tipo de agresión, pero las definiciones exactas de los delitos que caen dentro de la categoría de agresión sexual difieren de un estado a otro. Las leyes comparten algunos elementos básicos, pero las estructuras, la redacción y el alcance de los delitos varían considerablemente, por lo que siempre consulte los estatutos locales para obtener respuestas específicas.

Para obtener respuestas específicas del estado, puede obtener más información en nuestra página de respuestas legales sobre delitos sexuales (en inglés).

Prueba de cargos de agresión sexual

En general, la agresión sexual es el contacto sexual involuntario que se produce mediante el uso de la fuerza por parte del actor, la coacción o la incapacitación de la víctima.

La ley considerará a las víctimas de violación incapacitadas si no tenían la salud mental para comprender la naturaleza de la actividad sexual, o si las víctimas eran físicamente incapaces de manifestar su falta de voluntad para participar de los actos sexuales.

Ejemplos comunes de estos cargos pueden surgir del uso de alcohol o drogas para violencia sexual durante una cita, los cuales pueden hacer que sea imposible para una víctima dar su consentimiento legal para una conducta sexual.

Las leyes modernas que cubren esta área temática incluyen el contacto sexual no consensual que ocurre entre cualquier sexo y entre personas de cualquier edad.

Por ejemplo, la mayoría de las leyes cubren el contacto sexual involuntario que ocurre entre dos hombres, dos mujeres o dos niños, etc., no solo entre un hombre y una mujer adultos.

La mayoría de los estados han hecho de la agresión sexual el término general para otros delitos, como la violación y el contacto sexual no deseado.

Algunos estados distinguen entre delitos que involucran penetración y delitos que involucran contacto coercitivo o involuntario, lo que convierte al primero en una agresión sexual agravada o en primer grado y al segundo en una agresión sexual de menor nivel.

Leyes estatales

Si bien la clasificación de los delitos sexuales generalmente no es muy diferente de una jurisdicción de los EE. UU. a otra, los estados a menudo tienen pautas y definiciones de sentencia ligeramente diferentes.

Algunos estados separan los diversos actos en diferentes delitos, mientras que otros los agrupan en una sola categoría.

Ejemplos de leyes estatales

  • La agresión sexual en Florida cubre actos como violación y asalto indecente, que alguna vez fueron delitos separados. Independientemente de la gravedad del delito, siempre se le imputa como delito grave. Y cuando la víctima es menor de 12 años de edad (asumiendo que el agresor es un adulto), la pena tras la condena es de 30 años a cadena perpetua.
  • En California, la agresión sexual que conduce a relaciones sexuales no deseadas se considera violación.
  • En Georgia la definición de agresión sexual agravada dice: “Penetra intencionalmente con un objeto extraño el órgano sexual o el ano de otra persona sin su consentimiento”. Pena: cadena perpetua o 25 años de prisión seguida de libertad condicional de por vida y registro obligatorio de delincuentes sexuales.

Abuso sexual a menores de edad

El abuso sexual infantil incluye actividades realizadas por miembros de la familia, médico, u otro individuo, como acariciar las partes íntimas de un niño, penetración, incesto, violación, sodomía, exhibicionismo y la explotación mediante la prostitución o la producción de material pornográfico.

Bajo la Ley Federal de Prevención del Abuso Infantil y su Tratamiento (CAPTA, por sus siglas en inglés), (42 USCA § 5106g), se define el abuso sexual como “el empleo, uso, persuasión, inducción, incitación o coerción para que cualquier niño se dedique a, o ayude a otras personas a intervenir, o asistir cualquiera conducta sexualmente explícita, o simulación de dicha conducta con el fin de producir una representación visual de dicha conducta; o la violación, y en los  casos de cuidadores o de relaciones interfamiliares, la violación de menores, abuso sexual, la prostitución u otras forma de explotación sexual de los niños, o el incesto con niños.”

Hable hoy con un abogado calificado en Abuso sexual

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en abuso sexual puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en abuso sexual cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Abuso sexual calificado hoy.

Recursos Adicionales de Abuso sexual

Recursos Legales Estatales de Abuso sexual

Búsqueda de Recursos de Abuso sexual en Abogado.com