¿Qué es la compensación del trabajador?

Si usted se lesionó en el trabajo, podría tener derecho a una compensación por su accidente mientras se recupera. Las leyes de cada estado determinan qué tipo de lesiones califican para la compensación y los procedimientos que se deben seguir para presentar un reclamo válido.

Este artículo presenta información para ayudarlo a entender los aspectos generales de la ley de compensación al trabajador y para ayudarlo a empezar un reclamo.

¿Por qué existe la compensación al trabajador?

La ley de compensación al trabajador es para dar dinero a un trabajador por accidentes laborales de manera rápida.

La ley entiende que, si una persona deja de trabajar, podría verse en problemas para pagar sus cuentas y proveer sustento a su familia. Por ello, lo más importante es que el trabajador tenga el dinero en su bolsillo de forma rápida.

Los empleadores deben contratar un seguro y es este seguro el que pagará el dinero al trabajador.

Para cobrar el dinero, la regla general es que no importa quién tuvo la culpa del accidente. Solo los casos intencionales están sujetos a reglas especiales.

¿Cuánto dinero puedo recibir?

El pago de compensación laboral (en inglés) incluye:

  • Gastos médicos ocasionados por la lesión o enfermedad.
  • Reemplazo del ingreso del trabajador.
  • Compensación por lesiones permanentes.
  • Beneficios para sobrevivientes si el accidente o enfermedad laboral causó la muerte del trabajador.

El reemplazo del ingreso suele ser de 2/3 del salario que recibía en trabajador. Así, si un trabajador ganaba $600 a la semana antes de accidentarse, la compensación laboral será de $400 a la semana.

La compensación laboral no reemplaza todo el ingreso del trabajador, pero la buena noticia es que esta no paga impuestos.

¿Qué accidentes califican para compensación?

La regla general es que todos los accidentes laborales califican para la compensación económica. Los accidentes más comunes son:

  • Condiciones preexistentes agravadas por el trabajo. Un ejemplo pueden ser lesiones a la espalda. Si usted tenía problemas a la espalda antes de trabajar y el trabajo empeora su condición, podría calificar para la compensación.
  • Lesiones sucedidas durante periodos de descanso, almuerzo y actividades sociales del trabajo (como una cena anual de empresa) y lesiones ocurridas en las instalaciones de la compañía.
  • Cáncer de pulmón causado por exposición a toxinas en el trabajo.

Es decir, la ley de compensación al trabajador es bastante amplia. Sin embargo, muchos estados no cubren a trabajadores que se presentan a sus labores en estado de ebriedad o se lesionan de forma intencional.

Además, si el trabajador sale de su lugar de trabajo a hacer algún trámite personal, no podrá recibir compensación si se lesiona en el momento de su trámite. Es decir, si una persona se ausenta del trabajo momentáneamente para ir a renovar su licencia de conducir y se accidenta en el camino, no podrá pedir compensación del trabajador.

¿Puedo presentar una demanda civil?

La regla general es que no. El fin de la compensación al trabajador es sustituir el dinero que se podría recuperar en una demanda. Si existe compensación al trabajador disponible para el empleado accidentado, la ley protegerá al empleador contra la demanda.

En algunas circunstancias excepcionales (en inglés), sí se puede presentar una demanda contra el empleador:

  • Actos intencionales del empleador. Un ejemplo sería que el empleador golpee al trabajador. En ese caso, existiría el derecho a demandar en una corte civil.
  • Lesiones causadas por terceros. Por ejemplo, si la recepcionista de una oficina es golpeada por un cliente enojado, ella tendría derecho a demandar.

¿Cómo se presenta un reclamo para compensación del trabajador?

Estos son los pasos que debe seguir para presentar un reclamo para obtener compensación si ha sufrido un accidente en el trabajo:

  • Reportar la lesión al empleador. Informe a su empleador de la lesión. Hágalo de manera escrita y guárdese una copia.
  • Completar un formulario de reclamo. El empleador debe proporcionarle un formulario para su reclamo. Si no completa este formulario, usted no podrá recibir pago de compensación. El empleador tiene la obligación de enviar el formulario a su compañía de seguros y coordinar atención médica para el trabajador.

Es importante presentar el reclamo lo más pronto posible.

¿Cómo lo puede ayudar un abogado?

El proceso de reclamo para obtener una compensación al trabajador puede ser complicado, tiene plazos estrictos y exige papeleo. Si usted ha sufrido un accidente en el trabajo y quiere asesoría para presentar su reclamo, un abogado especializado en compensación del trabajador puede ser de gran ayuda.

Le recomendamos leer:

Hable hoy con un abogado calificado en Compensación laboral

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en compensación laboral puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en compensación laboral cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Su Próximo Paso:

Ingrese su lugar para conectarse con un abogado de Compensación laboral calificado hoy.

Recursos Adicionales de Compensación laboral

Búsqueda de Recursos de Compensación laboral en Abogado.com

Abogados de indemnización laboral

Videos de Compensación laboral

https://www.abogado.com/recursos/compensacion-del-trabajador/